Inauguraron en Retiro la estación remodelada de la línea Belgrano Norte

Fueron reemplazaron los techos que estaban en malas condiciones y ampliarán su extensión. Además, se modernizó el hall central de la terminal

Compartir
Compartir articulo
Se trata de una obra que costó un total de 379 millones de pesos,
Se trata de una obra que costó un total de 379 millones de pesos,

Este miércoles fue inaugurada la nueva estación Retiro de la línea ferroviaria Belgrano Norte, que fue completamente remodelada en el marco del plan de modernización del sistema de trenes que se lleva adelante en diferentes puntos del país.

De acuerdo con lo que informaron fuentes oficiales, se trata de una obra que costó un total de 379 millones de pesos, de los cuales 139 fueron destinados a la segunda etapa del proyecto, recientemente finalizado, y beneficiará a 21.500 pasajeros que diariamente utilizan este servicio.

La cabecera fue visitada por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y los presidentes de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, y de Ferrovías (empresa que tiene la concesión de este ramal), Héctor Cimo.

Los trabajos de modernización de esta segunda etapa abarcaron la puesta en valor del hall central y de las naves históricas y la incorporación de nueva infraestructura para mejorar la calidad, seguridad y tiempos de viaje de los pasajeros.

Te puede interesar: Con avances, nuevos proyectos y algunas deudas, cómo sigue el plan de modernización del transporte que impulsa el Gobierno

“Buscamos el beneficio de los usuarios y usuarias, que viajen más confortable, más seguro, con una infraestructura que brinde una invitación a viajar en transporte público”, destacó el ministro Guerrera tras la recorrida.

Al respecto, el funcionario precisó que durante la primera parte del proyecto, que se llevó adelante en diciembre del año pasado, se nivelaron los andenes para las nuevas formaciones, “instalando cañería para cuando la línea se electrifique, poniendo en valor la estación”.

El ministro Alexis Guerrera junto a los presidentes de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y de Ferrovías, Héctor Cimo
El ministro Alexis Guerrera junto a los presidentes de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y de Ferrovías, Héctor Cimo

En tanto, este mes se están “ampliando los techos para cubrir toda la extensión del andén, con iluminación y sistemas de monitoreo”.

“Venimos de momentos muy difíciles, en una gestión de 4 años del Gobierno de Mauricio Macri donde no se creía en la presencia del Estado en lo público, por el contrario, nosotros sí creemos en eso. Y por eso nos pusimos a trabajar, a través de las directivas del Presidente Fernández y con el apoyo de Sergio Massa, para conseguir inversiones que muchas veces son cuantiosas y muy importantes, y así seguir reconstruyendo el sistema ferroviario”, remarcó.

Te puede interesar: La UTA levantó el paro de colectivos

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos afirmó que “es clara la decisión del presidente Fernández y del ministro Guerrera de avanzar en el sistema ferroviario como una política de Estado, con la articulación de operados públicos y privados”.

“Ya hemos inaugurado 20 de las 22 estaciones en esta línea, porque pensamos en los usuarios y usuarias y en mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”, precisó Marinucci durante la actividad.

En esta nueva etapa se están ampliando los techos para cubrir toda la extensión del andén, con iluminación y sistemas de monitoreo
En esta nueva etapa se están ampliando los techos para cubrir toda la extensión del andén, con iluminación y sistemas de monitoreo

Según explicaron las fuentes de la cartera que conduce Guerrera, la renovación integral de la línea Belgrano Norte se centró principalmente en la elevación de los andenes en su primera etapa, ya que la diferencia de altura entre el tren y el andén que existía anteriormente “implicaba un peligro para los pasajeros y pasajeras”.

En esta segunda etapa, también se construyeron nuevas cubiertas que ampliarán la superficie techada para abarcar la totalidad de los andenes y se cambiaron los techos preexistentes, reemplazando la cubierta de chapa metálica y la estructura de vidrio, incluyendo la construcción de una nueva cubierta sobre las plataformas 1 a 6.

Además, se instaló iluminación LED, nuevos sanitarios, sistema de audio y Circuito Cerrado de Televisión en el hall central de la estación, y se colocaron cañerías de reserva para señalamiento y electrificación futura del ramal.

Por último, se realizó la extensión de los andenes del 1 al 5 para mejorar las maniobras de las formaciones que operan y se ubicó una nueva red de instalación contra incendios.

Seguir leyendo: