Un joven de 17 años murió intentado apagar un incendio forestal que invadía la finca de su familia

El hecho ocurrió en Córdoba. El adolescente colaboraba en las tareas de combate que se habían desatado en la localidad cordobesa de Yacanto de Calamuchita

Compartir
Compartir articulo
El joven murió intentando apagar un incendio que atacaba la finca de su familia
El joven murió intentando apagar un incendio que atacaba la finca de su familia

Un adolescente de 17 años murió mientras colaboraba en las tareas de combate al fuego que se habían desatado en la localidad cordobesa de Yacanto de Calamuchita, según informaron fuentes policiales. Con furia, el fuego invadía la finca de la familia del chico, cuando en el intento por reducir el siniestro fue alcanzado por las llamas. Los feroces incendios siguen provocando catástrofes a lo largo de todo el país, y en provincias como Salta, Jujuy, Tucumán, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza siguen registrando distintos focos de fuego.

Las llamas derivaron en el desenlace fatal, el cual se dio en un paraje denominado Carahuasi. La Justicia investiga las causas de la muerte del menor, identificado como Tadeo Peñaloza.

Las autoridades utilizaron aviones hidrantes para combatir el fuego (Telam)
Las autoridades utilizaron aviones hidrantes para combatir el fuego (Telam)

Los detalles se dieron a conocer a través de un comunicado difundido en la provincia: “Mientras el fuego avanzaba en la zona fue hallado sin vida un menor de edad, cuya muerte está siendo investigada por la Justicia”. Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, aludió a la situación: “El fuego está contenido, aunque con perímetros inestables por lo que bomberos continuarán trabajando para enfriar el terreno. El incendio no es grande, afectó muy poco terreno. Es realmente una pena”, sostuvo.

Con el objetivo de combatir el incendio, se redoblaron esfuerzos durante toda la tarde con la utilización de dos aviones hidrantes. Bomberos voluntarios de los cuarteles de Villa Yacanto, Santa Rosa, Villa General Belgrano, Villa del Dique, La Cumbrecita, Villa Amancay, Villa Berna y Potrero de Garay con el apoyo de personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), de la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego y de la Policía de Córdoba.

Incendios en todo el país

En las últimas semanas diversos focos se produjeron en distintos puntos de la Argentina. De esta manera, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó cómo se trabajó en cada provincia para combatir los incendios que se generaron las últimas 24 horas en: Jujuy, Catamarca, Salta, Tucumán, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Provincias como Salta, Jujuy, Tucumán, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza registran distintos focos de fuego (foto Télam)
Provincias como Salta, Jujuy, Tucumán, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza registran distintos focos de fuego (foto Télam)

La provincia más al norte de la Argentina registró focos en numerosos departamentos como Ledesma y Dr. M Belgrano, todos ellos controlados. Los únicos que se mantienen activos son en Ledesma (Gran y Tutu) y Santa Bárbara (RP 1 - A.Seco).

En Catamarca los bomberos lograron extinguir el fuego en la región de Pomán (Piedra Parada). En Salta fue extinguido el que tuvo lugar en Rosario de Lerma (Campo Quijano 1-2), aunque sigue activo el de Orán (Colonia Santa Rosa).

Mientras que Tucumán también logró controlar los focos que se produjeron en Tafí (Ruta 9), San Pedro de Colalao (Ceferino Namuncurá), Burrucayu (Ruta 304) y Monteros (Ruta 307 KM 4).

En San Luis los profesionales controlaron y contuvieron la situación en Pringles (Balde De La Isla), Chacabuco (Lote Aguas Blancas) y Belgrano (Zona Urbana KM 28 y Villa La Quebrada), respectivamente. Mientras que extinguieron los que se encendieron en Pueyrredón (Ruta 7) y Belgrano (Los Canales).

En Mendoza fue extinguido el foco en Gral. Alvear (Lamantía), y contenido los de Gral. Alvear (Pozo Hondo) y San Rafael (Vuelta de Vela).

En Córdoba fueron extinguidos los de Pocho (La Mudanza y Tala Cañada), Río IV (Ruta 36 km 623) y Santa María (Monte Ralo). Por su parte en Santa Fe se controlaron y contuvieron, respectivamente, los incendios en San Jerónimo (Papelillo) y Capital (Tunel).

Otra situación se vivió en Entre Ríos donde fueron controlados los focos en Victoria (Naranja, El Ojo de Montiel y El Zorro), Gualeguay (Intenso Septiembre). En simultáneo fueron contenido en el departamento de Gualeguay región: Reinicio El Cuadro, Vuelta del Caracol, Daniel y Noreste Retro.

Por su parte, en Buenos Aires fue controlado el fuego en Campana, aunque sigue activo el ocurrido en San Fernando.

SEGUIR LEYENDO: