Operativo Frío: la Ciudad realizó más de 28 mil intervenciones y asistió a más de 300 personas por día

Con la llegada de la primavera finalizó el programa que fue desplegado durante el invierno para asistir de manera integral a las personas que se encuentran en situación de calle

Entregaron 50 mil viandas calientes y kits de ropa de abrigo; y que la línea 108 recibió cerca de 23 mil llamadas que lograron un 82% de contactos efectivos y un ratio de respuesta superior al 95% (Prensa MDHyH)
Entregaron 50 mil viandas calientes y kits de ropa de abrigo; y que la línea 108 recibió cerca de 23 mil llamadas que lograron un 82% de contactos efectivos y un ratio de respuesta superior al 95% (Prensa MDHyH)

Con el fin del invierno y las bajas temperaturas, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat puso fin al Operativo Frío 2022, el programa mediante el cual asiste a personas en situación de calle en noches gélidas y que está comandado por equipos especializados de Buenos Aires Presente (BAP).

Según informaron desde esa cartera porteña, este año realizaron más de 28.000 intervenciones, lo que significó más de 315 intervenciones diarias. “En primera instancia, a las personas se les ofreció el traslado a uno de los Centros de Inclusión que dispone el Gobierno porteño”, detallaron.

Además, contaron que entregaron 50 mil viandas calientes y kits de ropa de abrigo; y que la línea 108 recibió cerca de 23 mil llamadas que lograron un 82% de contactos efectivos y un ratio de respuesta superior al 95 por ciento.

Acompañar a las personas en situación de calle es una política prioritaria para el gobierno de la Cuidad y, por eso, en el invierno reforzamos las acciones en la calle. Tenemos que reconocer la situación en la que estamos hoy y en la asistencia empoderar a las personas para que salgan adelante. Esta política es de mejora continua”, sostuvo María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.

A ello agregó: “Hay una dimensión económica, hay que entender por qué la persona está en esa situación, pero la situación es mucho más compleja y no es solamente una cuestión de ingresos”.

El Operativo Frío 2022 asiste a personas en situación de calle en noches gélidas y que está comandado por equipos especializados de Buenos Aires Presente (Prensa MDHyH)
El Operativo Frío 2022 asiste a personas en situación de calle en noches gélidas y que está comandado por equipos especializados de Buenos Aires Presente (Prensa MDHyH)

Respecto a los operativos, Lucas Castrogiovanni, director general de Atención Integral Inmediata (Secretaria de Inclusión Social), detalló los números de la Línea 108: Hubo 3139 devoluciones efectivas y “el 70% de los vecinos se mostraron satisfechos por la gestión del Programa BAP mientras el 14% dijo estar insatisfechos. De ellos, el 39% manifestó que la persona sigue en el lugar”.

Los datos

En los días de frío más crudo, este operativo incorporó la participación de casi 600 voluntarios del gobierno, de organizaciones de la sociedad civil (religiosas, UBA en Acción, Red Solidaria, entre otros) que se sumaron a los 150 operadores que todas las noches salieron a asistir a las personas que se encuentran en esta situación de máxima vulnerabilidad habitacional.

“Cuando las temperaturas son inferiores a los 5º C, se refuerza la asistencia con la entrega de viandas calientes, packs hipocalóricos (barras de cereal, frutos secos, agua), frazadas y un kit de prevención de frío con guantes y gorro de lana”, explicó Castrogiovanni.

De esta forma, dijo, contempla el trabajo proactivo de los 25 equipos especializados de Buenos Aires Presente que recorren proactivamente las calles de todas las comunas de la Ciudad que, a su vez, trabaja con las intervenciones que surgen de los llamados recibidos en la Línea 108, de Atención Social Inmediata o de Boti, el chatbot de la Ciudad que funciona los 365 días del año, las 24 horas.

Los equipos interdisciplinarios con los que trabajan están conformados por psicólogos, trabajadores y operadores sociales (Prensa MDHyH)
Los equipos interdisciplinarios con los que trabajan están conformados por psicólogos, trabajadores y operadores sociales (Prensa MDHyH)

Los equipos interdisciplinarios con los que trabajan están conformados por psicólogos, trabajadores y operadores sociales. A cada una de las personas que se encuentran en situación de calle, la Ciudad les ofrece el traslado a uno de los Centros de Inclusión Social (CIS) que cuentan con un total de 2.900 plazas disponibles todo el año. Allí, se les brinda contención y atención para promover la reinserción socio-laboral. La política integral de asistencia para personas en situación de calle del gobierno porteño funciona en la Ciudad todos los días del año.

A partir de este trabajo, se detectan los puntos críticos y se lleva adelante la trazabilidad de la situación de cada persona, con información digitalizada y actualizada acerca de las distintas intervenciones y de la evolución de la situación de cada una de las personas asistidas.

Una vez atendida la emergencia, el equipo del BAP acompaña al asistido para que vuelva a su revinculación social y en el rearmado de su propio proyecto de vida. En esta etapa, se los ayuda en tramites concretos, como la tramitación del DNI, del subsidio habitacional y de seguridad alimentaria.

El abordaje integral se completa en los Centros de Inclusión Social, donde se realizan chequeos médicos, brindan asistencia psicológica, talleres de oficios y, sobre todo, se promueve la revinculación familiar y se ayuda a terminar sus estudios.

La renovación de tres Centros de Inclusión Social y nuevo abordaje

Actualmente, la ciudad cuenta con 40 centros de alojamiento permanentes y uno de emergencia abiertos desde el inicio de la pandemia y que están adaptados para grupos familiares, para personas solas (según su género) o para madres con niñas o niños.

En marzo de este año, se comenzó a trabajar en la renovación íntegra de los centros ubicados en Parador Costanera Sur (para familias), Hogar Félix Lora (hombres) y el Bepo Ghezzi (hombres). Las obras fueron iniciadas con la demolición de viejas estructuras hasta la pintura exterior. Además, se realizaron convenios con nuevos dispositivos que incrementaron durante este año la tasa de aceptación del traslado para las personas que lo necesitan.

En marzo de este año, se comenzó a trabajar en la renovación íntegra de los centros ubicados en Parador Costanera Sur (para familias), Hogar Félix Lora (hombres) y el Bepo Ghezzi (hombres) (Prensa MDHyH)
En marzo de este año, se comenzó a trabajar en la renovación íntegra de los centros ubicados en Parador Costanera Sur (para familias), Hogar Félix Lora (hombres) y el Bepo Ghezzi (hombres) (Prensa MDHyH)

A esos trabajos de remodelación y mejoras (que continúan durante este año) sumarán tres nuevos centros en el próximo años: Azucena Villaflor, La Boca y 26 de Julio. Todos contarán con servicio de ducha, elementos de aseo personal, cuatro comidas, talleres para contención psicológica, para la inserción social, laboral y oportunidades de revinculación familiar.

Entendiendo que las personas en situación de calle presentan distintas realidades, a veces atravesadas por consumo problemático, adicciones, etcétera, durante este años los equipos profesionales incorporaron una nueva modalidad de abordaje por medio de un relevamiento integral que segmenta por tipo de criticidad cada perfil. De esta manera, se puede puede preparar cada centro para atender los distintos tipo de demanda.

Esta estrategia también contribuyó a alentar la permanencia de las personas y trabajar con cada uno de acuerdo a su realidad.

Centro de Primer Acercamiento y remodelación del Buenos Aires Presente

Este año también se modernizó y renovó por completo la sede ubicada en Entre Ríos y Constitución: se intervino toda la estructura edilicia e inició la obra para incorporar un nuevo espacio de Primer Acercamiento para dar respuesta a la demanda espontánea existente en la sede del BAP.

Durante octubre abrirá sus puertas para contener a quienes deseen incorporarse a alguno de los Centros de Inclusión en los que podrán satisfacer las necesidades básicas de alimentos, aseo personal hasta tanto se haga el ingreso formal.

La Línea 108 aumentó la demanda durante el invierno

Cualquier habitante de la Ciudad puede llamar a la línea 108 para recibir atención o dar aviso sobre una persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad social. Atiende las 24 horas los 365 días del año.

La Línea 108 reibió 22.710 llamadas (Prensa MDHyH)
La Línea 108 reibió 22.710 llamadas (Prensa MDHyH)

Durante el ultimo invierno, se incrementan entre un 45% y un 50% los llamados, respecto al resto del año: fueron 22.710 en total, un número similar a las recibidas durante el invierno 2021, alcanzando un 82% de contactos efectivos y un ratio de respuesta superior al 95 por ciento.

Una vez que se recibe el llamado, se toman los datos sobre el caso que se reporta y quien llamó tiene la posibilidad de recibir una devolución sobre la intervención que realizó la Ciudad. En caso de que sea la propia persona vulnerable la que tome contacto con el 108, se le pregunta el nombre, el tiempo que lleva en esa situación, si tiene pertenencias personales, etc. Luego, se eleva el informe sobre el caso que ingresará a la central BAP, que designa a un equipo encargado de realizar el abordaje en la calle y asistencia.

Relevamiento anual 2022

Desde hace cinco años, el Gobierno porteño releva anualmente para dar cuenta del diagnóstico general y establecer las políticas públicas con el fin de que cada una de las personas en situación de calle tengan la posibilidad de ser asistidos de manera integral.

El operativo lo realiza personal del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y la Dirección General de Estadística y Censos, y determinó que durante una noche, 70 equipos recorrieron toda la Ciudad para contabilizar a las personas en situación de calle.

El relevamiento realizado durante abril pasado arrojó: son 2.548 personas en situación vulnerable. De ellas, 1.010 se encontraban efectivamente viviendo en la calle y otras 1.538 ya estaba en la red de 35 Centros de Inclusión de la Ciudad.

Tener esos datos permite reforzar de manera particular la política pública durante los meses más fríos del año y cuantificar la inversión en alimentos y ropa de abrigo.

Estos resultados, obtenidos por el Gobierno porteño, son muy similares a los que arrojó el relevamiento realizado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) la noche previa al último Censo Nacional: registraron a 2.416 personas, de las cuales 968 se encontraban en situación de calle, y 1.525 en los centros de atención porteños.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Fue a dar un taller y se enteró de que eran inquilinos: abre la escuela a la que Hebe Uhart le donó un techo propio

Este martes, en Rosario, comienza a funcionar un establecimiento educativo en un edificio comprado y refaccionado con parte del Premio Iberoamericano Manuel Rojas que la docente y escritora argentina ganó en 2017.

Del pueblo más frío del mundo a la isla en la que está prohibido morir: cómo explicar lo inexplicable

El libro “Un mundo inmenso” repasa los lugares más recónditos, curiosos y extremos del planeta. Un poblado que lleva medio siglo ardiendo, un archipiélago sin impuestos pero sin salas de partos y el asentamiento más cercano al polo norte son solo algunos de los casos que llevan a preguntarse: ¿quién querría vivir ahí?

Las fotos de la semana: el glamour de Pampita y Valeria Mazza, el show maradoniano de Calamaro, la luna de miel de Flor Peña

Además, Mirtha Legrand fue reconocida por Francia y Ricky Martín llegó a Buenos Aires para realizar unos shows impactantes

El heroico militar que luchó por la independencia y se arrojó al mar con su caballo

La audacia de Juan Pascual Pringles y 18 granaderos desplegada frente a los españoles, que los cuadruplicaban en número, pasó a la historia como la acción de Chancay y a pesar de que fueron derrotados, San Martín dispuso que aún así se los distinguiera con una medalla

Casablanca cumple 80 años: la historia de una película accidentada que se convirtió en una obra maestra

Hace 80 años se exhibía por primera vez Casablanca. Nadie creía que podía tratarse de un éxito. La elección de Ingrid Bergman, Por qué querían cambiar As Time Goes By. Las vicisitudes de un rodaje que pudo terminar en desastre pero que produjo un clásico inoxidable
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR