Video: una impactante bola de fuego iluminó el cielo de Mendoza y Chile

El impresionante fenómeno se registró durante la madrugada del jueves y varios testigos compartieron las imágenes en redes sociales. Expertos en astronomía dijeron que se trató de un “meteoro”

Compartir
Compartir articulo
Bola de fuego iluminó el cielo de Mendoza y Chile

Los habitantes de la provincia de Mendoza -al igual que los de distintas regiones de Chile- fueron sorprendidos por la aparición de una impresionante bola de fuego que iluminó el cielo por escasos segundos durante la noche del último jueves. El fenómeno se conoció a partir de los videos compartidos por distintos testigos de lo ocurrido en las redes sociales, y despertó la curiosidad de muchos expertos en la materia. ¿Se trató de un meteoro o un meterorito?

Si bien el objeto incandescente fue avistado desde el país trasandino, tal como muestran las imágenes compartidas por testigos de lo ocurrido, muchos mendocinos también aseguraron haber visto una bola luminosa atravesando el cielo a toda velocidad y que, aparentemente, se desintegró en la atmósfera.

Las grabaciones en cuestión muestran el ingreso de una impresionante bola de fuego que va aumentando en tamaño y luminosidad durante unos pocos segundos, cuando eran cerca de las 6 de la mañana en Chile -una hora menos que en Argentina-, antes de desaparecer cerca del horizonte.

Captura de un video que registró el paso de una bola de fuego por el cielo de Chile y la provincia de Mendoza.
Captura de un video que registró el paso de una bola de fuego por el cielo de Chile y la provincia de Mendoza.

Según testigos citados por Los Andes, el bólido ingresó a la atmósfera y provocó un sonido similar al de un trueno, el cual fue escuchado por muchos mendocinos de Maipú, San Martín, Godoy Cruz, Tunuyán, Lavalle y Luján de Cuyo, entre otros departamentos provinciales.

Ricardo Demarco López, académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC), dio detalles del fenómeno. “Estamos en presencia de un fenómeno natural muy bonito, muy llamativo y muy vistoso. Hay que tener mucha suerte para estar en el lugar adecuado, en el instante preciso para poder ser testigo; se trata de la caída de un bólido, un cuerpo sólido y rocoso que estaba dando vueltas en el espacio y que en su trayectoria se encontró con nuestro planeta y cayó atraído por la gravedad de la tierra y, al venir a alta velocidad, su fricción con la atmósfera terrestre hace que este cuerpo se caliente y se desintegre”, explicó el Dr. Demarco López, según consigna el sitio web de la UdeC.

Por su parte Sandro Villanova, astrónomo e investigador del Departamento de Astronomía de la UdeC, estimó que el objeto “probablemente era del tamaño de una piedra chica, pero por su alta velocidad, al entrar a la atmósfera choca y se produce una fricción que incendia la piedra y alcanza temperaturas muy altas, de miles de grados, y se evapora completamente”.

Una bola de fuego sorprendió a mendocinos y chilenos.
Una bola de fuego sorprendió a mendocinos y chilenos.

En cuanto a la duda sobre si se trató de un meteoro o un meteorito, el Dr. Villanova dijo que, en este caso, lo correcto es hablar de meteoro. Aunque aclaró que “si son un poco más grandes, como del tamaño de una pelota de fútbol, y alcanzan a sobrevivir a la atmósfera terrestre y llegar a la tierra, entonces debemos hablar de meteorito”.

Cabe recordar que la NASA, en mayo de este año, captó a un asteroide gigante de 2 kilómetros de largo y clasificado como “objeto cercano peligroso” que se aproximó a la Tierra. Se trataba del asteroide conocido con el nombre 7335 (1989 JA), que tiene aproximadamente cuatro veces el tamaño del Empire State Building y es el más grande que pasará por nuestro planeta en 2022.

Los astrónomos pudieron ver el paso del enorme objeto en vivo a través del Proyecto de Telescopio Virtual, gracias a una nueva colaboración que incluye telescopios en Chile, Australia y Roma. “Estas dos transmisiones en vivo que cubren 1989 JA fueron posibles gracias a la nueva cooperación entre Virtual Telescope Project (VTP) y Telescope Live”, dijo el administrador del VTP Gianluca Masi. “Tienen varios telescopios alrededor del planeta, bajo cielos increíbles”.

SEGUIR LEYENDO: