Más de un centenar de perros, en su mayoría de raza Chihuahua, fueron encontrados en condiciones deplorables en un criadero ilegal ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo.
A mitad de la mañana de hoy, agentes de la Policía de la Ciudad allanaron un domicilio ubicado en la avenida Juan B. Justo al 3000, entre Muñecas y Murillo, donde funcionaba un criadero ilegal de perros.
La sorpresa de los efectivos policiales se hizo mayúscula al constatar la enorme cantidad de animales que se encontraban en el inmueble y el estado en el que vivían dentro del lugar.
El allanamiento fue llevado a cabo por personal de la División de Contravenciones y Faltas, de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema) del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires, y la División Perros de la Policía.
La investigación que derivó en este operativo comenzó a raíz de una denuncia de una ONG protectora de animales, que informó la situación de hacinamiento en la que se encontraban los perros y que los ejemplares eran vendidos a través de una plataforma de comercio electrónico.

La investigación nació a partir de denuncias de vecinos por malos olores y ruidos molestos. Esa denuncia llegó a las manos de representantes de la ONG en defensa de los animales “Aliento de vida animal”, desde donde se elevó la denuncia a la Policía de la Ciudad.
Así, las fuerzas de seguridad y organismos oficiales acudieron esta mañana a un PH ubicado en la avenida Juan B. Justo al 3060 y se encontraron con el horror.
Se hallaron 123 chihuahuas y se constató que los mismos eran vendidos a través de venta por internet a precios que oscilaban entre los 80 mil y los 360 mil pesos.
De acuerdo a los especialistas, los animales se encontraban enjaulados, la mayoría de ellos sin posibilidad de movimiento en ambientes muy hacinados y carentes de higiene.
Los animales secuestrados fueron derivados a tres ONG defensoras de animales, que los darán a adopción en un futuro inmediato.
Además, se secuestraron computadoras, las jaulas y otros objetos que le permiten a la fiscalía corroborar la existencia del delito en el transcurso de la investigación.

“Yo contacté a la gente de fiscalía de mascotas de la Ciudad y gracias a Dios me ayudaron (...) Nosotros pensábamos que habían 20 perros y hay más de 120. Algunos estaban directamente muriéndose”, afirmó Nora, una de las representantes de la ONG “Aliento de vida animal”, en declaraciones a C5N.
En el domicilio se encontraba una mujer, llamada Gloria Díaz, de 61 años, que dice ser dueña del hogar y quien quedó detenida, imputada por infringir la Ley de Protección Animal, que refiere a malos tratos o actos de crueldad.
Actuó en la causa el Juzgado en lo Penal y Contravencional de Faltas Nº 19, a cargo del Dr. Carlos Horacio Aostri y la Fiscalía Penal Contravencional de Faltas Nº 40 (UFEMA), conducida por el fiscal Carlos Fel Rolero Santurian, quien fue el que dictó el allanamiento. También actuó el fiscal Ricardo Bomparola.
“La mujer estaba muy alterada, nos trató muy mal. Es lógico, se le pierde el negocio”, afirmó Nora.
Los investigadores intentaban confirmar alguna de las denuncias de las ONG, acerca de que los dueños de ese domicilio sometían a los animales a cirugías de extirpación de las cuerdas vocales, con el fin de evitar que el ruido de sus ladridos llegara a los domicilios vecinos.
Con información de Télam.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Nuevo parte: Bastián pasó la noche sin fiebre y con respiraciones espontáneas
El menor que sufrió graves lesiones en un choque en Pinamar permanece internado en un hospital infantil de Mar del Plata

“Tocá, mirá y girá”: el tutorial de la Policía Federal para detectar dólares falsos
Desde su cuenta de Instagram oficial, la Fuerza publicó un paso a paso para saber si el billete es apócrifo o no

Vuelve la ola de calor al AMBA y diez provincias están bajo alertas por tormentas y fuertes vientos
A su vez, tres provincias están bajo alerta amarilla por temperaturas extremas de calor

Encontraron a un joven brutalmente golpeado y su familia busca reconstruir qué pasó: “Nadie quiere hablar”
La familia aseguró que el joven salió con un grupo de amigos, pero solo uno de ellos pudo ser identificado. La víctima permanece internado bajo pronóstico reservado


