Eduardo Eurnekian recibió el premio Filippo Mazzei en Italia

El empresario argentino, fundador de Corporación América, fue reconocido por sus aportes a la cultura, al emprendedurismo y por contribuir al acercamiento comercial y geopolítico de Italia y la región Toscana con el resto del mundo, especialmente con los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
El empresario argentino Eduardo Eurnekian
El empresario argentino Eduardo Eurnekian

El empresario argentino Eduardo Eurnekian fue premiado hoy por el prestigioso Circolo Filippo Mazzei de Italia en reconocimiento a su trayectoria empresarial.

En una ceremonia que se llevó a cabo en la Villa di Corliano, en la ciudad de Pisa, y que fue encabezada por el gobernador de la región Toscana, Eugenio Gianni, y por el presidente del Circolo Mazzei, Agostino Agostini; el fundador de Corporación América y presidente del Sector Privado de las Américas (OEA) fue distinguido con el premio Mazzei por sus aportes a la cultura, al emprendedurismo y por contribuir al acercamiento comercial y geopolítico de Italia y la región Toscana con el resto del mundo, especialmente con los Estados Unidos.

En esta oportunidad, el premio fue recibido por su sobrino Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000 y CEO de Corporación América Airports, quien asistió al evento en representación de su tío.

En el discurso de agradecimiento, Eurnekian se refirió a uno de los axiomas promovidos por Filipo Mazzei: “El silencio siempre acarrea culpa”. El empresario, que además preside la Fundación Raoul Wallenberg, dedicada a difundir los actos de solidaridad y coraje cívico que animaron las gestas de los salvadores del Holocausto, recordó que “la libertad, el intercambio y libre circulación de ideas y de personas siempre han estado en el centro de mi vida como empresario”.

Tras agradecer el premio que se le otorgaba a su tío Eduardo, Martín Eurnekian, quien con Corporación América Airports y su división Toscana Aeroporti opera los aeropuertos de Firenze y Pisa, hizo hincapié en su compromiso de inversión en la Toscana, “una región cuya belleza y cultura forman parte del acervo global”.

El premio fue recibido el sobrino de Eduardo, Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000 y CEO de Corporación América Airports
El premio fue recibido el sobrino de Eduardo, Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000 y CEO de Corporación América Airports

El Circolo Mazzei galardona anualmente a representantes de tres rubros específicos: el empresarial, el científico-médico y el universitario. Las tres disciplinas fueron cultivadas por Filippo Mazzei (1730-1816), oriundo de la Toscana y quien, además de médico, fue comerciante en Londres, influyente intelectual y político en los Estados Unidos, testigo de las revoluciones estadounidense y francesa, y un impulsor de las ideas de democracia y libre mercado en los continentes americano y europeo.

Mazzei participó activamente en los inicios de la vida independiente de los Estados Unidos. Su pensamiento influyó en la redacción de la Constitución de ese país. Fue socio comercial y amigo de Benjamin Franklin y también de los presidentes Washington, Jefferson, Adams, Madison y Monroe. Fue, además, embajador del estado de Virginia en Francia -estuvo presente y activo en la Revolución Francesa- y luego se desempeñó como consejero del Rey Stanislaw de Polonia. Luego se retiró a la ciudad de Pisa donde escribió sus memorias y formó un círculo académico a partir de sus experiencias políticas, diplomáticas, culturales y comerciales en distintos puntos del globo.

La ceremonia en la que se otorga el premio Mazzei siempre se lleva a cabo el 3 de julio: un día antes de la conmemoración de la Independencia de los Estados Unidos, país que fue una segunda patria para Filippo Mazzei, un toscano visionario y emprendedor que promovió las ideas de independencia y libertad entre el Nuevo y el Viejo mundo.

En diciembre de 2021 Eduardo Eurnekian recibió el diploma por la Orden al Merito de la República Italiana
En diciembre de 2021 Eduardo Eurnekian recibió el diploma por la Orden al Merito de la República Italiana

En diciembre de 2021, Eurnekian ya había sido distinguido con la Orden al Mérito de la República Italiana en reconocimiento a sus inversiones en ese país y por promover la relación argentino-italiana. En octubre, también había sido galardonado con la Medalla de Oro por la Americas Society, una de las organizaciones más influyentes de Estados Unidos y el continente.

La resolución de otorgarle la Orden al Mérito de la República Italiana con el grado de oficial data de 2018 y fue firmada por el presidente Sergio Mattarella. Es la primera y más importante de las órdenes de caballería nacionales y trata de recompensar los logros adquiridos para la nación en el campo de las ciencias, las letras, las artes, el deporte, la economía y en el ejercicio de los cargos públicos, y también en el desarrollo de actividades públicas de caridad y con fines sociales, filantrópicos y humanitarios, así como distinguir a aquellos que realicen servicios destacados a lo largo de su carrera civil o militar.

SEGUIR LEYENDO: