Avalancha de nieve en Las Leñas: rescataron a dos personas heridas

El desprendimiento se produjo sobre una de las pistas de esquí. Se desplegó un amplio operativo para buscar posibles víctimas

(@laslenasresort)
(@laslenasresort)

La tarde del sábado 2 de julio se vivieron momentos de tensión en Las Leñas, Mendoza, mientras los turistas disfrutaban de la jornada. Alí se produjo una avalancha de nieve que dejó dos heridos. De inmediato se desplegó un operativo de seguridad para identificar posibles víctimas.

El desprendimiento de nieve ocurrió en la zona aledaña a las pistas Venus y Neptuno del Complejo Valle de Las Leñas en Malargüe. El lugar está destinado a “esquiadores expertos” debido a la altura y el desnivel que se presenta en la ladera. Fuentes policiales y Defensa Civil fueron los primeros en trabajar en la pista destinada a profesionales.

Por su parte, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda confirmó el incidente y destacó el trabajo dl personal de Defensa Civil, quienes evaluaron las condiciones de la zona. El comisario de la Distrital Sur, Miguel Sánchez confirmó que lograron rescatar a dos personas heridas a causa de la avalancha de nieve.

Las víctimas fueron trasladadas al hospital más cercano de la ciudad y se continuó trabajando en la búsqueda de otras posibles víctimas. Medios locales informaron que durante el operativo los rescatistas también encontraron a tres personas que llevaban cerca de una hora perdidas en medio de la nieve.

Más allá de las personas lesionadas y quienes se desorientaron en el descenso, el personal de rescate confirmó que no hubo víctimas fatales en el complejo que se destaca por ser uno de los más concurridos para la práctica de esquí.

Complejo Las Leñas, Mendoza
Complejo Las Leñas, Mendoza

La avalancha de nieve se produjo alrededor de las 15 horas, según informó el subcomisario Andrés Oros de la Comisaría 24 a Télam. En el lugar del incidente trabajó personal del complejo Las Leñas, policías, integrantes de Defensa Civil y gendarmes que evaluaron “si hay personas lesionadas o que necesitan asistencia”.

Producto del desprendimiento de nieve no se encontraron personas enterradas en la nieve ni heridos de gravedad. De hecho, se informó que las personas trasladadas al hospital se encuentran fuera de gravedad pero permanecen internadas para la realización de diversos estudios médicos.

Si bien no trascendió la identidad de los esquiadores, trascendió que eran dos primos oriundos de Córdoba de 40 y 60 años. Al producirse la avalancha, ambos quedaron cubiertos de nieve y al ser detectados, los pisteros los trasladaron en motos de nieve hasta el centro asistencial del complejo de esquí.

Luego de recibir la atención primaria, fueron trasladados al hospital más cercano. Según medios locales, el mayor sufrió una fractura de rodilla y tenía principio de congelamiento debido a que había aspirado nieve.

El incidente natural generó preocupación en los esquiadores y los peritos analizan si el sector donde estaban los deportistas era “fuera de pista”. Es decir, una zona donde no habían intervenido máquinas pisa nieve o trabajos destinados a evitar avalanchas.

En cuanto al motivo por el que se produjo el incidente, se estima que pudo haber sido por el propio desplazamiento y descenso de los esquiadores, o bien, por la enorme acumulación de nieve que dejó el fuerte temporal del viernes.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, en Mendoza no se espera un fuerte temporal de nieve. Sin embargo, sí persiste el alerta amarillo por nevadas para la zona cordillerana de Chubut y Río Negro. Por tal motivo, se en dichas zonas se esperan “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

SEGUIR LEYENDO:



Últimas Noticias

Abuso sexual y una dependencia extrema a la cocaína: la tormentosa vida de Demi Lovato y su superación

La cantante que creció como estrella en la factoría Disney cumple hoy 30 años y lo celebra con la edición de su octavo álbum de estudio titulado HOLY FVCK

El ajuste ya marca la interna oficialista: reclamo en bloque de gobernadores, mensaje sindical y operación K

El kirchnerismo quedó en el centro de las miradas por una movida repudiable vinculada con la quita de subsidios. Los jefes provinciales del PJ reclaman cuidados con las tarifas y garantías por las obras públicas. Y en medio de sus internas, la CGT puso el foco en la inflación

Rusia suspenderá el envío de gas a Europa por tareas de “mantenimiento rutinario”

La parada del gasoducto profundiza el enfrentamiento energético entre Moscú y la Unión Europea, que ya ha contribuido a disparar la inflación y ha aumentado el riesgo de racionamiento

Peronista fanática y admirada por Piglia: por qué hay un “operativo clamor” literario por Libertad Demitrópulos

La escritora jujeña, que murió en 1998, es estudiada pero poco leída. A 100 años de su nacimiento, este domingo habrá actividades en el CCK para impulsar su lectura. En cierre, Camila Sosa Villada interpretará a su personaje principal. Cómo anotarse.

Luana Volnovich repasa su gestión: “Los vaivenes del PAMI son un reflejo de la historia de la Argentina”

La directora ejecutiva de PAMI dialogó sin concesiones con Infobae para analizar los proyectos que encaró luego de que la pandemia por COVID castigara duramente al segmento etario de los adultos mayores. Cómo apuesta a refundar la obra social de jubilados más grande de América Latina
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR