Cuando la belleza natural del sur argentino se convierte en una aventura bajo la nieve

La ciudad más austral del mundo se viste de blanco para recibir a miles de turistas que buscan una aventura en la nieve y disfrutar de la naturaleza de la temporada invernal

Compartir
Compartir articulo
Paraíso blanco y aventura en Tierra del Fuego. (Crédito: Instituto Fueguino de Turismo)
Paraíso blanco y aventura en Tierra del Fuego. (Crédito: Instituto Fueguino de Turismo)

Emplazada entre el último tramo de la cordillera de los Andes y el Canal Beagle, Ushuaia es la ciudad más austral del mundo, capital de la provincia de Tierra del Fuego. Su nombre proviene de la lengua Yámana y significa “bahía que mira hacia el poniente”.

Pero otro detalle hace que esta provincia sea un atractivo turístico ideal para aquellos que quieren disfrutar de las aventuras que trae la nieve, y es que Tierra del Fuego tiene la temporada invernal más larga de Sudamérica, que vibra con una amplia oferta de actividades desde junio a septiembre.

Gracias a su aeropuerto internacional que opera con vuelos diarios y una gama de alojamientos que van desde exclusivos hoteles 5 estrellas a hostels más económicos en el centro de la ciudad, Ushuaia recibe numerosos visitantes nacionales e internacionales durante los meses de invierno.

Con sitios y recorridos turísticos que van desde lo largo del Valle de Tierra Mayor hasta el pie del Glaciar Martial, estos lugares brindan actividades imperdibles para disfrutar del invierno y son sede de eventos deportivos internacionales.

Sin duda el atractivo principal es el esquí y una red de centros de montaña que ofrecen varias actividades, con una gastronomía de nivel internacional donde los sabores fueguinos son la estrella.

La mayoría de estos complejos están situados en el Valle de Tierra Mayor, a poco más de 20 kilómetros al este de la ciudad y otro se encuentra en la Reserva Natural del Glaciar Martial, a 7 kilómetros del centro de la capital fueguina.

Cerro Castor abrió la temporada con importantes novedades. (Crédito: Instituto Fueguino de Turismo)
Cerro Castor abrió la temporada con importantes novedades. (Crédito: Instituto Fueguino de Turismo)

El centro más grande y moderno es el complejo Cerro Castor, donde el esquí alpino es la estrella. Hace una semana abrió sus puertas, con la inauguración de un nuevo medio de elevación y suma una pista más contando con un total de 35 pistas, todas ellas homologadas por la Federación Internacional de Esquí (FIS).

Además de esquí alpino, se puede practicar esquí de fondo, snowboard, patinaje sobre hielo, tomar clases, alquilar equipos y cuenta con una guardería para bebés y clases para niños.

Siguiendo por la Ruta Nacional N°3 se accede al resto de los centros invernales, más pequeños en infraestructura pero con una interesante oferta para los visitantes. Además de esquí de fondo, se pueden realizar otras actividades como paseos en motos de nieve y paseos en trineos tirados por perros siberianos.

Estos recorridos se internan por el bosque fueguino, bordean turberas y arroyos, y atraviesan el terreno llano del valle de Tierra Mayor, donde se pueden observar los picos nevados del Cerro Bonete y el Cerro Alvear, para estar en contacto directo con la naturaleza, con cordones montañosos, lagunas y cascadas.

Para quienes desean hacer un viaje tranquilo, se puede explorar los encantadores paisajes con caminatas guiadas con raquetas, como también excursiones nocturnas que combinan paseos en motos de nieve y caminatas bajo la oscuridad invernal, para terminar con una cena al calor de un fogón.

La Fiesta del Invierno se celebra el 9 de julio con la tradicional bajada con antorchas. (Crédito: Instituto Fueguino de Turismo)
La Fiesta del Invierno se celebra el 9 de julio con la tradicional bajada con antorchas. (Crédito: Instituto Fueguino de Turismo)

Todas estas actividades se realizan en medio del aire puro y la belleza silenciosa del Valle, que invita a contemplar y registrar en fotos esta experiencia inolvidable. Una vez que la jornada de excursiones termina, cada centro tiene su propio menú para ofrecer al visitante, con almuerzos, cenas, cafés de montaña, chocolate caliente y licores artesanales. El cordero a la estaca y la trucha son dos platos que recomiendan la gran mayoría de los turistas.

Pero si hay algo que valora el viajero son los consejos pertinentes a la hora de emprender un viaje de aventura con amigos o con la familia, para aprovechar cada momento.

Datos útiles

En relación a la vestimenta, recomiendan prendas y calzados impermeables y también vestirse en capas, para ir sumando o sacando ropa durante una actividad o al entrar a algún establecimiento que pueda estar calefaccionado.

En cuanto al calzado, es muy importante planificar la actividad que se desea realizar y contar con el calzado impermeable apropiado. La ciudad cuenta con diferentes empresas que rentan indumentaria como así también equipos de esquí, pero se recomienda reservar con anticipación.

Para el caso del alojamiento y actividades, es importante contratar servicios habilitados que garanticen calidad y seguridad a los visitantes.

Eventos

Para este invierno ya están confirmados una serie de eventos regionales, nacionales e internacionales, que si bien están sujetos a las condiciones climáticas del momento y que se pueden consultar en la web Fin del Mundo, invitan a los viajeros a vivir diferentes experiencias.

Del 9 y 10 de julio, a partir de las 10 de la mañana, en la base del Cerro Castor, se realizará la Fiesta Provincial del Invierno, organizada por el Instituto Fueguino de Turismo y Cerro Castor. Es un tradicional festejo de la llegada del invierno, gratuito para todos los que quieran asistir y donde se celebra la cultura fueguina con espectáculos artísticos, gastronomía local y culminando con la bajada con antorchas.

Ushuaia, uno de los destinos más elegidos para conocer la nieve (Crédito: Instituto Fueguino de Turismo)
Ushuaia, uno de los destinos más elegidos para conocer la nieve (Crédito: Instituto Fueguino de Turismo)

La Travesía de los Valles; Río Grande se Prende, la 11° edición Festival de Esculturas en Hielo, el Whisky Live Fin del Mundo, Bajada con Antorchas del Martial, Copa Fin del Mundo, Marchablanca - Ushuaia Loppet, Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia y el Mountain Do Fim do Mundo, son otros de los eventos ya confirmados que se pueden conocer en detalle en la página web Fin del Mundo.