Cómo sigue la investigación por el accidente del avión sanitario que se estrelló en Tierra del Fuego

Durante la madrugada de hoy se recuperaron las cajas negras de la aeronave. La Junta de Seguridad en el Transporte designó a una persona que estará a cargo de las tareas en la escena del hecho, mientras que la Policía científica removerá los cuerpos de las víctimas

Las tareas para la reconstrucción del hecho comenzaron poco después del accidente
Las tareas para la reconstrucción del hecho comenzaron poco después del accidente

La trágica noticia del accidente del avión sanitario que se estrelló este viernes en el aeropuerto de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego conmocionó a la sociedad. En su interior viajaban cuatro tripulantes, quienes fallecieron en el acto. El lamentable suceso abrió una serie de interrogantes sobre las razones por las cuales la aeronave no pudo despegar, que derivaron en una investigación que apenas ha comenzado.

De acuerdo con lo que pudo saber Infobae, este sábado se continuará con los trabajos para la remoción de los cuerpos del lugar del siniestro, con la ayuda de personal de la policía científica y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo que orientará las tareas periciales.

Hoy por la madrugada, miembros de la ANAC, con la ayuda de Bomberos Voluntarios locales, lograron recuperar las cajas negras y las baterías de la aeronave, según confirmó el medio Tiempo Sur. Los trabajos contaron además con la colaboración de personal de Defensa Civil Municipal, que instaló torres de iluminación y un generador de apoyo para desarrollar la tarea según el protocolo estipulado por el organismo nacional.

Por su parte, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Grande, a cargo de Mariel Borruto, donde tramita la causa, dispuso que se habilite nuevamente el aeropuerto fueguino ya que los restos del Lear 35A, que tenía la matrícula LV-BPA y era propiedad de la empresa Flying Argentina, están a más de 300 metros de la pista, por lo que no representan un problema para las operaciones en la terminal.

Ayer por la noche terminaron los trabajos de aseguramiento de la zona, luego de que se lograra apagar el incendio que cubría a la aeronave, y realizó los primeros relevamientos de la escena del accidente la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), la entidad encargada de investigar este tipo de hechos y sus causas.

Los últimos minutos del avión sanitario antes de estrellarse

En un primer comunicado que emitió poco después del suceso, la JST informó que el avión sanitario se estrelló en el Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel, en la localidad fueguina de Río Grande, a las 17.36 UTC (las 14.36, hora local), por motivos que aún no fueron esclarecidos.

Por esta razón, la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos de este organismo designó a una persona que será la que coordinará las tareas del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC), y dispuso que se avance con “todos los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la documentación e información requerida” en el marco del operativo que busca descubrir qué fue lo que pasó.

Según se sabe hasta el momento, este viernes el avión de Flying America inició su itinerario en la localidad bonaerense de San Fernando, desde donde partió para trasladar de regreso a su casa a un bebé de 5 meses que había hecho un tratamiento médico en Buenos Aires.

Tras hacer una breve escala en Comodoro Rivadavia para cargar combustible, la aeronave continuó viaje y aterrizó en el aeropuerto de Río Grande, donde descendieron el menor y sus familiares, pero cuando despegó nuevamente, una falla en el motor resultó fatal y el vehículo no logró mantenerse en vuelo, precipitándose al suelo e impactando cerca de la pista de la Base Naval de esa ciudad.

El avión quedó totalmente envuelto en llamas
El avión quedó totalmente envuelto en llamas

Como consecuencia del accidente murieron los cuatro tripulantes de la nave: Claudio Canelo (piloto), Héctor Vittore (copiloto), Diego Ciolfi (doctor) y Denis Torres García (enfermera).

La JST explicó que el próximo comunicado sobre este hecho será emitido 12 horas después del momento en el que los investigadores llegaron al lugar del suceso, en base al trabajo realizado en el campo por el ETIC. Cuando finalicen las tareas, el organismo publicará un documento final que no buscará responsabilidades civiles y/o penales, sino que intentará explicar las razones del siniestro y brindar recomendaciones para evitar que vuelva a ocurrir algo similar.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Organizaciones de Nicaragua pideron a la comunidad internacional intervenir ante la arremetida del régimen de Daniel Ortega

Luego de la detención del obispo Rolando Álvarez, activistas del país centroaméricano pidieron el uso de los mecanismos diplomáticos necesarios para garantizar el respeto a la libertad religiosa y la democracia

Cómo era “El día de pago” de la Tupac Amaru: “Milagro Sala llenaba mesas con plata y le repartían a gente de toda la provincia”

Rocío Castrillo, la joven que fue maltratada por Milagro Sala cuando tenía 10 años, contó que la Tupac Amaru le pagaba $700 en mano por sacar buenas notas en la escuela de la organización. Detalló cómo era el famoso “Día de pago”, una vez por mes en la que pasaba a cobrar gente de toda la provincia a un galpón de la Tupac, en la que se llenaban largas mesas con plata

Abuso sexual y una dependencia extrema a la cocaína: la tormentosa vida de Demi Lovato y su superación

La cantante que creció como estrella en la factoría Disney cumple hoy 30 años y lo celebra con la edición de su octavo álbum de estudio titulado HOLY FVCK

El ajuste ya marca la interna oficialista: reclamo en bloque de gobernadores, mensaje sindical y operación K

El kirchnerismo quedó en el centro de las miradas por una movida repudiable vinculada con la quita de subsidios. Los jefes provinciales del PJ reclaman cuidados con las tarifas y garantías por las obras públicas. Y en medio de sus internas, la CGT puso el foco en la inflación

Rusia suspenderá el envío de gas a Europa por tareas de “mantenimiento rutinario”

La parada del gasoducto profundiza el enfrentamiento energético entre Moscú y la Unión Europea, que ya ha contribuido a disparar la inflación y ha aumentado el riesgo de racionamiento
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR