Fin de semana extra largo: la Ciudad espera la visita de 80 mil turistas

La oferta turística estará orientada a la cultura emergente. Se aguarda una ocupación hotelera del 76% y un gasto total de $3.300 millones. Al mismo tiempo, desde el Ente de Turismo porteño informaron que el sector registró un aumento del 3% en el empleo

Compartir
Compartir articulo
El obelisco, la imagen icónica de la Ciudad de Buenos Aires (Turismo CABA)
El obelisco, la imagen icónica de la Ciudad de Buenos Aires (Turismo CABA)

El Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires presentó su oferta turística de cara al fin de semana largo de junio, y anunció que proyecta recibir más de 81 mil turistas nacionales e internacionales entre el 17 y el 20 de junio. Asimismo, se estima que el gasto total alcanzará los $3.300 millones, mientras que la ocupación hotelera ascenderá al 76%.

Al mismo tiempo, se observó un aumento del 3% en el empleo privado en actividades relacionadas al sector turístico respecto al mes anterior. En marzo (último período registrado), el total de personas empleadas en el rubro fue de 133 mil. Y en lo referido al rubro alojamientos, se relevó un incremento del 16% interanual.

“El turismo continúa consolidando un crecimiento en la Ciudad. A través de Escapadas BA buscamos potenciarlo a través del trabajo mancomunado con el sector privado para dar a conocer la amplia y diversa oferta gastronómica y cultural que tenemos. Queremos que todos los argentinos nos visiten y descubran que siempre hay una nueva cara de Buenos Aires para descubrir, con propuestas para todas las edades, gustos y bolsillos”, indicó Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo porteño.

El Café de los Angelitos, uno de los bares notables de la ciudad de Buenos Aires. EFE/Cedidas por Visit Argentina
El Café de los Angelitos, uno de los bares notables de la ciudad de Buenos Aires. EFE/Cedidas por Visit Argentina

Lanzado este año, el programa “Escapadas BA” busca que la ciudad de Buenos Aires sea uno de los principales destinos para el turismo que elige salir los fines de semana largos, con una oferta turística especial para cada feriado realizada en conjunto entre el sector público y el privado. Para este fin de semana, la propuesta “Buenos Aires Alternativa” invita a descubrir el lado oculto de la Ciudad a través de un itinerario temático por su circuito emergente y abre la posibilidad de vivir diversas experiencias que trascienden los circuitos turísticos tradicionales.

El itinerario se articula en torno a bares ocultos y centros culturales independientes y representa una oportunidad para disfrutar de festivales, obras de teatro, muestras artísticas y ciclos de cine. Para facilitar el acceso a esta amplia oferta turística, en https://turismo.buenosaires.gob.ar/escapadasba está disponible el mapa interactivo con los distintos recorridos y beneficios.

A su vez, la oferta turística se completa con otros sitios icónicos que no pueden faltar en toda visita a la Ciudad. Gracias a los circuitos autoguiados disponibles de manera online, los turistas podrán disfrutar de la arquitectura, museos, monumentos y parques urbanos. La Usina del Arte, el Centro Cultural San Martín y el Centro Cultural Recoleta, entre otros, contarán con una programación especial que incluirá talleres, la presentación de la Banda Sinfónica de la Ciudad y shows musicales. Por su parte, los Bares Notables de Buenos Aires serán sede de las obras teatrales de la asociación “Teatro x la identidad” y se podrá visitar la Feria de Mataderos tanto el domingo 19 como el lunes 20 de junio.

Plaza Dorrego, en San Telmo
Plaza Dorrego, en San Telmo

Como motor fundamental de la economía de la Ciudad, el turismo evidencia señales claras de recuperación tras la pandemia. Así, Semana Santa fue el mejor fin de semana a nivel turístico en la Ciudad desde que comenzó la pandemia: más de 90 mil turistas eligieron Buenos Aires como destino.

Según los datos del Observatorio del Ente de Turismo, se observa una tendencia sostenida con respecto a la ampliación de la ocupación de plaza en los hoteles de la Ciudad. Mientras que en febrero la ocupación hotelera fue del 67% durante el feriado de carnaval, entre el 18 y 20 de marzo la tasa ascendió al 85% debido al festival Lollapalooza. Sin embargo, la mayor tasa de ocupación hotelera registrada hasta el momento fue del 92% en abril, durante el fin de semana largo de Semana Santa.

Además, en mayo se llevó realizó la primera edición de La Noche del Turismo, en la que miles de personas participaron de shows en vivo y agotaron los cupos para disfrutar de las atracciones. Entonces, 128 locales gastronómicos, 11 embajadas, 9 museos y templos y 26 hoteles se sumaron a la iniciativa.

La ciudad de Buenos Aires posee una gran variedad de oferta cultural, turística y gastronómica, cuenta con más de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos y es la capital del tango. A su vez, mediante el programa Turismo en Barrios, se brindan opciones para recorrer diferentes barrios de la Ciudad, a través de la guía de un mapa online y un descargable offline donde se detalla la información de los lugares como espacios verdes, arquitectura y propuestas gastronómicas.

SEGUIR LEYENDO: