La Justicia rechazó el último pedido de Juan Darthés y ordenó que se reanude el juicio

Así lo dispuso un juez federal de San Pablo. En los próximos días se establecerán las fechas para las tres audiencias que faltan tras la causa que se originó por la denuncia por abuso sexual de Thelma Fardín

Compartir
Compartir articulo
Darthés se enfrentaría a una pena que podría llegar hasta los diez años de prisión por el delito de estupro agravado
Darthés se enfrentaría a una pena que podría llegar hasta los diez años de prisión por el delito de estupro agravado

El juez federal de San Pablo, Ali Mazloum, rechazó el recurso que presentó el actor Juan Darthés para postergar el reinicio de las audiencias en el juicio que se está desarrollando en Brasil por la denuncia de abuso sexual presentada por Thelma Fardín.

La decisión es trascendente porque convalida la continuidad del juicio y todos los actos producidos en él, entre ellos, la declaración de cinco horas de Thelma; más la de los peritos y testigos. Lo que falta para terminar es muy poco”, dijo a Infobae el abogado Juan Pablo Gallego, uno de los representantes legales de la actriz.

Según Gallego, la resolución de la Justicia brasileña es clave para seguir adelante con el proceso judicial. “Hasta ahora, lo único que hizo la defensa de Darthés fue dilatar e impedir la finalización de un juicio en que la prueba producida claramente lo incrimina”, sostuvo el abogado de Thelma, en referencia a la estrategia de la que se valieron los representantes del actor para buscar “la prescripción de la acción por el transcurso del tiempo”.

Tras la resolución de este lunes, en los próximos días se establecerán las fechas para las tres audiencias que faltan para terminar el proceso, y en las que se espera la declaración del imputado. “Juan Darthés va a declarar. También lo hará su mujer, María del Carmen Leone, y dos testigos más. Uno de ellos es la hermana de Thelma”, explicó el letrado a este medio.

Darthés se enfrenta a una pena que podría llegar hasta los diez años de prisión por el delito de estupro agravado.

Thelma Fardín denunció que el abuso ocurrió en 2009 en Nicaragua, durante una gira de la tira "Patito Feo". Ella tenía 16 años
Thelma Fardín denunció que el abuso ocurrió en 2009 en Nicaragua, durante una gira de la tira "Patito Feo". Ella tenía 16 años

Este proceso judicial se inició en 2018, cuando Thelma Fardín denunció al actor por abuso sexual agravado. Desde ese entonces Darthés se encuentra radicado en Brasil donde, el mes pasado, el Tribunal Regional Federal de San Pablo dispuso que la causa se continúe tramitando en la justicia federal de dicho país.

Para febrero de 2022, con el 90% del juicio transcurrido, el Tribunal Regional Federal de San Pablo volvió a hacer lugar a un pedido de Darthés y el proceso judicial sufrió un nuevo retroceso.

Indignada, a través de sus redes sociales, la actriz sostuvo, luego de cuestionar al juez de Brasil Ali Mazloum, que acudiría a la ONU para denunciar las dilataciones en el juicio.

“Nos piden que vayamos a la Justicia y la justicia es esta porquería aberrante y para nada reparatoria. La vida en pausa por un proceso judicial que nadie te permite dejar atrás”, continuó Thelma, y se preguntó: “¿Cuánto hay que resistir? ¿Cuánto hay que soportar? ¿Cuántas son las pericias suficientes?¿Cuánto el escarnio al que pueden someterte?”, enumeró.

El descargo de Fardín ante las dilaciones del procesos judicial
El descargo de Fardín ante las dilaciones del procesos judicial

Thelma Fardín radicó la denuncia por un abuso sexual ocurrido en Nicaragua durante 2009, en el marco de una gira de la tira “Patito Feo”. En ese momento, ella tenía 16 años. En 2019, ese país solicitó la apertura de un proceso penal por violación agravada contra Juan Darthés y, luego de varios meses, solicitó la detención y captura del actor que, para ese entonces, ya estaba prófugo en Brasil.

En 2021, y luego de la denuncia en Nicaragua, el Ministerio Público Fiscal decidió investigar al actor y en el mes de noviembre se inició el juicio oral donde se presentaron once testigos ante el juez Mazloum.

Sin embargo, el proceso fue interrumpido en febrero pasado y, de manera reciente, la defensa de Darthés volvió a pedir una postergación para que no se continúen con las últimas audiencias. Incluso, a fines de marzo pasado, la Justicia de Brasil ordenó continuar el juicio contra el actor al revocar el fallo que había vuelto a foja cero la denuncia de abuso sexual contra el actor.

Finalmente, este lunes se resolvió que el juicio continuará y, en pocos meses, se va a dictar una sentencia.

“Los derechos de Thelma a tener una sentencia en este proceso debían ser resguardados por la Justicia de Brasil. ¿Qué quiero decir con esto? Así como Brasil acogió a Darthés y permitió que se sustraiga de una orden de detención ahora no puede sostener la demora in eternum”, concluyó su abogado.

SEGUIR LEYENDO: