Controles de alcoholemia en CABA: en lo que va del año se detectaron 15 positivos por día y ya se inhabilitó a 1453 conductores

Según datos difundidos por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
Controles de alcoholemia en CABA: en lo que va del año se detectaron 15 positivos por día y ya se inhabilitó a 1453 conductores
Controles de alcoholemia en CABA: en lo que va del año se detectaron 15 positivos por día y ya se inhabilitó a 1453 conductores

Uno de cada cinco siniestros fatales registrados en la Ciudad de Buenos Aires están relacionados con el consumo de alcohol. Según señalaron desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, en lo que va del 2022 el Cuerpo de Agentes de Tránsito realizó 109.589 controles de alcoholemia de los cuales 1.834 (1.7%) resultaron positivos y desde febrero se inhabilitaron más de 1453 licencias por un mínimo de dos meses. En este escenario, 889 personas pasaron por un curso de educación vial para recuperar su licencia.

En el marco del Proyecto Integral de Convivencia Vial aprobado en diciembre de 2021 en la Legislatura, desde el 1 de febrero de este año, entraron en vigencia las nuevas penalidades para las personas que den positivo en un control de alcoholemia. Todos los conductores que dan positivo son inhabilitados por un mínimo de dos meses y para notificarse y resolver su situación, —que varía según el dosaje arrojado— deben presentarse en la Dirección General de Administración de Infracciones, perteneciente al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, o en la Justicia contravencional. Además de abonar la infracción, deben realizar un taller de educación vial.

En Ciudad de Buenos Aires el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.

Durante enero, febrero, marzo y abril de 2022, precisaron de manera oficial, se realizaron 109.589 controles de alcoholemia, ascendieron 21.3% en comparación al mismo período de 2021 (90.318). Los positivos se mantienen estables en toda la Ciudad rondando el 1.7%.

infobae

Taller de Seguridad Vial para positivos en alcoholemia

-12 talleres brindados en febrero

-16 talleres brindados en marzo

-17 talleres brindados en abril

-Hasta el mes de abril se brindaron en total 45 talleres y se capacitaron a 889 personas

Para realizar estos cursos, las personas deben presentarse ante la DGAI o en la Justicia contravencional, según corresponda, y solicitar un turno. Allí recibirán la orden para poder realizar el curso. En la mayoría de los casos, se encuentra turno para realizar el curso entre las 48 y 96 hs luego de haberlo solicitado.

Según fuentes oficiales, el taller de seguridad vial para infractores y contraventores de alcoholemia tiene como objetivo que los participantes reflexionen sobre la importancia de promover conductas respetuosas y responsables en materia de tránsito para prevenir situaciones de riesgo y evitar víctimas.

Con diferentes dinámicas y actividades a cargo de instructores de la Gerencia de Educación y Convivencia Vial se repasan entre otros temas: los elementos de seguridad vial de cada uno de los vehículos; los distintos criterios de seguridad de los peatones y la importancia de la señalización de maniobras. Además, se brinda información sobre velocidades, prioridades de paso, señales de tránsito, factores de riesgo y prevención de incidentes de tránsito.

También señalaron de manera oficial que el curso tiene una duración de 8 horas y se realiza en dos encuentros de 4 horas cada uno. Finalizado el taller se les entrega a los participantes una constancia de asistencia firmada por el/la capacitador/a y se envía un informe de cumplimiento a las diversas áreas de la justicia.

Ayer, justamente, se supo que los conductores con licencia de conducir radicada en la Ciudad de Buenos Aires que acumulen 10 o más infracciones de tránsito graves podrán ser suspendidos, luego de un convenio firmado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el gobierno porteño.

Con esta medida, se busca identificar a los condiciones “temerarios” y citarlos a fin de que regularicen su situación. En caso de que no comparezcan, la ANSV podrán pedir la suspensión de la licencia de conducir como medida de reducción de la siniestralidad vial.

SEGUIR LEYENDO