El papa Francisco ordenó auditar operaciones inmobiliarias del Arzobispado de Buenos Aires

Dos enviados del Vaticano revisaron ventas y alquileres de propiedades realizados por asesores del cardenal Mario Poli. “En ningún caso se detectaron delitos o negociados”, explicó un comunicado oficial

Compartir
Compartir articulo
“En ningún caso se detectaron delitos o negociados”, explicó un comunicado oficial
“En ningún caso se detectaron delitos o negociados”, explicó un comunicado oficial

El Arzobispado de Buenos Aires informó en un comunicado al que accedió Infobae que el papa Francisco ordenó auditar operaciones inmobiliarias de la iglesia porteña. De esta manera, la Catedral metropolitana se refirió a una visita de los miembros del Clero aclarando que “la administración arquidiocesana puso a disposición toda la documentación contable, y en ningún caso se detectaron delitos o negociados”.

Durante este martes en el mismo texto se admitió que el Arzobispo, el cardenal Mario Poli, recibió en octubre a integrantes de la Congregación vaticana “para informarse sobre el proceso sinodal y la mayor participación de agentes pastorales en el marco sinodal que está caminando la arquidiócesis”.

En ese sentido detallaron que durante el encuentro se abordaron temas de la administración contable de la arquidiócesis.

En ese eje, sin brindar más detalles, desde la curia porteña se explicó que las autoridades de la Santa Sede “exhortaron a mejorar los procesos en la toma de decisiones en lo referente a la administración de los recursos económicos”.

Las autoridades eclesiásticas porteñas también aclararon que las erogaciones supervisadas tienen que ver con recursos destinados a “servicio de la evangelización”, en parte, por obras solidarias en tiempo de pandemia.

“La Arquidiócesis de Buenos Aires recorre un camino para una mejor administración y uso de los bienes”, concluyeron.

El Papa Francisco junto a Mario Poli (AFP)
El Papa Francisco junto a Mario Poli (AFP)

Otro aspecto que se remarca en el documento es el viaje que el cardenal Poli realizó a Roma esta semana. Está previsto que el jueves se encuentre con el Papa Francisco en Santa Marta y fuentes cercanas al cardenal, en diálogo con Infobae, negaron “taxativamente” que la razón de esa reunión sea por la mencionada auditoria de la Congregación del Clero, revelada el mismo martes por el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre.

“De ninguna manera Jorge (Bergoglio) llamó a Mario (Poli) para hablar de nada de eso”, aseguró un miembro del clero porteño que conoce mucho al Papa y al arzobispo metropolitano. “El viaje lo solicitó el Arzobispado a la Santa Sede, como siempre se hace en estos caso, por una visita institucional para entregarle al Papa las conclusiones del sínodo que se hizo en Buenos Aires”, aseveraron en la arquidiócesis.

“El cardenal Mario Poli se encuentra de viaje en Roma a causa de diferentes reuniones y encuentros por su condición de cardenal”, detallaron en el comunicado oficial y explicaron que se trataba de un viaje pospuesto por la pandemia, “incluso la audiencia con el Papa que el mismo Card. Poli pidió al Santo Padre”, insistieron.

Ayer trascendieron fragmentos de lo que sería el informe sobre la auditoría en cuestión sobre aspectos administrativos y económicos de la curia porteña y, según reprodujo el diario Clarín, refería presuntas irregularidades en transacciones financieras para la comercialización y el alquiler de inmuebles. También que los veedores señalaron la necesidad de integrar el Consejo de Asuntos Económicos. En el punto anterior desde el Arzobispado fueron categóricos: “En ningún caso se detectaron delitos o negociados”.

Mario Poli, el año pasado. Ahora se encuentra en Roma (@SCLiniers)
Mario Poli, el año pasado. Ahora se encuentra en Roma (@SCLiniers)

Por otro lado, el purpurado porteño compartirá pasado mañana una audiencia con el Santo Padre en la residencia de Santa Marta. Según informaron cerca de Poli, durante el encuentro hablarán sobre los detalles de la Asamblea Sinodal con la que concluyó el primer Sínodo Arquidiocesano. Está previsto también que la autoridad de la Iglesia porteña le entregue al Papa una publicación con las consideraciones finales que los sinodales aprobaron en noviembre de 2021. Por la pandemia, hacía más de dos años que Poli no viajaba al Vaticano.

Otras actividades que el cardenal argentino realizará en Roma son la visita a la Congregación de los Obispos, otra a la Secretaría General del Sínodo de los Obispos y, por último, dará una misa en la parroquia San Roberto Belarmino.

SEGUIR LEYENDO: