Minuto a Minuto: masiva movilización a Plaza de Mayo por el Día de la Memoria

En medio de la crisis interna del Frente de Todos, La Cámpora hizo una muestra fuerte de presencia en las calles. Hubo una amplia convocatoria de organismos de derechos humanos y espacios de izquierda

Compartir
Compartir articulo
La Plaza de Mayo colmado por manifestantes en el Día de la Memoria (Foto: Lihueel Althabe)
La Plaza de Mayo colmado por manifestantes en el Día de la Memoria (Foto: Lihueel Althabe)

Organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos volvieron a marchar desde distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires hacia la Plaza de Mayo para conmemorar los 46 años del último golpe militar y en conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El gobierno nacional se mostrará dividido y una vez más dejará expuesta la fractura interna que existe en el Frente de Todos y la crisis política que vive el peronismo luego de la votación del acuerdo con el FMI en el Congreso.

Militantes de distintas organizaciones se movilizan por el Día de la Memoria (Maximiliano Luna)
Militantes de distintas organizaciones se movilizan por el Día de la Memoria (Maximiliano Luna)

Alberto Fernández encabezó un acto en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia, ubicado dentro del Ministerio de Ciencia y Tecnología que conduce Daniel Filmus, un ministro cercano al Presidente. Cristina Kirchner, por su parte, no participará de ninguna actividad. A las 12 la UCR se reunió en la Plaza Lavalle

Se espera además que durante toda la mañana y pasado el mediodía se vayan sumando distintas movilizaciones, cuyo destino final será la Plaza de Mayo. Debido a esto, desde las primeras horas de la jornada, el histórico espacio frente a la Casa Rosada estuvo vallado y con restricción al tránsito en el perímetro comprendido entre avenida Rivadavia, Perú, Hipólito Yrigoyen y Paseo Colón.

Por su parte, el área del macro y micro centro comprendida entre las avenidas Corrientes, Leandro N. Alem/ Paseo Colón, Belgrano y Combate de los Pozos/Riobamba sufre cortes de tránsito a medida que se movilizan las distintas agrupaciones sociales y de Derechos Humanos, informaron desde la Secretaría de Tránsito porteña.

19.00. Al finalizar el acto, Abuelas de Plaza de Mayo emitió un comunicado en el que denunciaron que “hay una deuda enorme respecto al enjuiciamiento del poder económico, que no dudó en llevar adelante el plan de exterminio. Para ellos también queremos Juicio y Castigo. Por eso seguimos reclamando la puesta en funcionamiento de la comisión bicameral de investigación de la participación civil en el terrorismo de Estado”.

“Los tiempos del Poder Judicial no son los del pueblo. Esto también se sabe y se siente en las causas contra los genocidas. Y no es biológica la impunidad: es política y judicial. Por eso seguimos reclamando respuestas y denunciando las medidas dilatorias puestas al servicio de la impunidad”, agregaron.

17.20. Dirigentes cercanos a Cristina Kirchner encabezaron columnas que llegaron a la Plaza de Mayo

Oscar Parrilli en la movilización por el Día de la Memoria
Oscar Parrilli en la movilización por el Día de la Memoria

16.30. El líder de La Cámpora Máximo Kirchner rompió el silencio: “Queremos un país mejor y me emociona el convencimiento (de los militantes) de quererlo cuando todos te dicen que todo es una mierda. Si todo es una mierda vamos a ser todo para que deje de ser una mierda, tenemos que seguir adelante. La autocompasión es el peor de los caminos tenemos que transformar la realidad, para eso estamos nosotros. El gobierno tiene que ser con la gente adentro”.

15.00. La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, pidió mantener “arriba las banderas de la memoria, verdad y justicia” para tener consciencia política de lo que hacen los gobiernos anti-populares como el último, de Mauricio Macri, que nos dejó un préstamo impagable y tiene que venir un gobierno con convicción y coraje para ponerle un freno al FMI para sacarlo de la Argentina como lo hizo Néstor Kirchner y cumplir con la deuda externa, la deuda que tenemos es con nuestro pueblo. No convive un gobierno peronista con 50% de pobreza por eso nuestro lema es que primero está la Patria”.

14.30. Motoqueros con pecheras cortaron la avenida Santa Fe para darle camino a La Cámpora que marcha desde la ex Esma a Plaza de Mayo. Efectivos policiales se hicieron presentes minutos más tarde para hacerse responsable del tránsito.

14.20. Prenden neumáticos en la intersección de 9 de Julio y Alsina.

Prenden fuego neumáticos en la avenida 9 de Julio
Prenden fuego neumáticos en la avenida 9 de Julio

13:00 El sindicato de los trabajadores de peajes marcha en el centro porteño. “Una numerosa y resonante columna se agrupó en la intersección de las Avenidas 9 de Julio y Avenida de Mayo para decir “Nunca Más” al terrorismo de estado que se cometió hace 46 años en la Argentina”, expresó el gremio de SUTPA, liderado por el Facundo Moyano. “La Argentina vive una crisis estructural hace años, indistintamente de los gobiernos, que siguen aplicando recetas que no funcionaron. Hoy, tener un trabajo registrado, salud, vivienda, parece ser un privilegio para unos pocos”, agregó.

Facundo Moyano en la marcha por el Día de la Memoria
Facundo Moyano en la marcha por el Día de la Memoria

12:55 Cristina Kirchner tuiteó un mensaje. La vicepresidente de la Nación también usó las redes sociales para expresarse por el Día de la Memoria. “En otro aniversario del #24DeMarzo miles de compañeros y compañeras ya marchan desde la Ex Esma a Plaza de Mayo para volver a abrazarse con Madres y Abuelas. Todos y todas por #MemoriaVerdadYJusticia”, escribió. Acompañó el mensaje con algunas fotos de la movilización por parte de los militantes de La Cámpora.

12:00 El presidente Alberto Fernández habló en el acto del CONICET. El mandatario recordó el golpe de Estado cívico militar en un acto en homenaje a los investigadores y miembros del CONICET desaparecidos. “La dictadura fue fue impiadosa con los opositores porque le temía al pensamiento”, dijo el Jefe de Estado. “Cada 24 de marzo tenemos una sola consigan: Verdad y Justicia”, expresó. En ese sentido, añadió que en esta fecha la Argentina se une para repudiar el golpe militar y que “ahí no tenemos diferencias”. “Todos sabemos que hubo un 24/3 que persiguió, mató, asesinó , exilió, y postergó a la Argentina como nunca un gobierno la había postergado. Tenemos la suerte de ser uno de sus poco países que condenó a esos genocidas”, sentenció. “Todas las dictaduras cometieron asesinatos, pero nunca habíamos visto la impudicia con la que actuó esta última, donde nos encontramos con la peor tragedia que vivió Argentina”, dijo.

11:52 Mensaje de María Eugenia Vidal. La diputada de Juntos por el Cambio y ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires usó su cuenta de Twitter para recordar las consecuencias de la dictadura. “Hace 46 años un golpe militar nos arrastró al período más oscuro de nuestra historia. Hoy todos los argentinos decimos: democracia para siempre. #NuncaMás”, dijo la dirigente macrista.

11:36 Tuit de Elisa Carrió. La ex diputada del ARI-CC también se expresó por el nuevo aniversario del golpe militar de 1976 “Nosotros no queremos volver atrás, NucaMás una dictadura militar, odio y aniquilamiento entre argentinos. Debemos vencer el mal radical de la Argentina, que es la violencia, para así poder construir una sociedad justa con democracia, verdad y república”, escribió Lilita.

11:15 Alberto Fernández en la sede del CONICET. El Presidente de la Nación llegó para participar de un acto en homenaje a los investigadores y miembros del CONICET desaparecidos durante la última dictadura militar. Acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y la presidenta de Conicet, Ana María Franchi, el mandatario realiza un reconocimiento a aquellos miembros del organismo que fueron cesanteados, exonerados o dados de baja, y debieron exiliarse del país. Además se entregarán los legajos reparados de ocho miembros del Conicet que fueron detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar. También les entregó diplomas a Taty Almeyda y a Lita Paolini de Boitano, Madres de Plaza de Mayo.

11:09 El Presidente publicó un video en su cuenta de Twitter. Antes de llegar a la sede del CONICET, el mandatario se manifestó por el Día de la Memoria en las redes sociales en el que escribió un texto acompañado por un video en el cual se observan distintas imágenes del golpe de Estado y de la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Se escuchan testimonios como el de Lita Boitano, de Familiares de detenidos y desaparecidos por cuestiones políticas o Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo.

11:02 Mensaje de Aníbal Fernández. El ministro de Seguridad de la Nación publicó en su cuenta de Twitter un video para recordar el golpe de Estado.

11:00 Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” de Pedro en la ex Esma. El diputado kirchnerista y el ministro del Interior llegaron a la ex Esma en el barrio de Núñez para luego movilizarse a la Plaza de Mayo. El funcionario nacional habló de la interna en el oficialismo y explicó por qué el Presidente Alberto Fernández no participa del acto de La Cámpora.

Dirigientes kirchneristas en el acto de La Cámpora
Dirigientes kirchneristas en el acto de La Cámpora

El presidente de la Nación esta en un acto conmemorando la memoria de Científicos que también fueron desaparecidos con alguna parte del gabinete conmemorando la memoria”. En ese sentido, agregó: “El Frente de Todos tiene discusiones como todas las fuerzas políticas. Pido que no dramaticemos y no exageremos las discusiones propias de las fuerzas políticas”. Después dijo. “No hay dos marchas, hay cientos de marchas”. De la marcha participan desde el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hasta el ex ministro de Economía, Amado Boudou.

El diputado Máximo Kirchner en el acto de La Cámpora en la ex Esma
El diputado Máximo Kirchner en el acto de La Cámpora en la ex Esma

10:45 Mensaje de Martín Lousteau. El senador de Juntos por el Cambio recordó el golpe del Estado del 76 y lo calificó como “oscuro”. A 46 años del Golpe más oscuro, hoy decimos nuevamente #NuncaMás a la violencia de Estado, a la desaparición de personas, a las violaciones a los DDHH y a la censura. Memoria, verdad, justicia y democracia para siempre”, dijo.

10:03 Tuit de Facundo Manes. El neurocirujano y diputado de Juntos por el Cambio también usó las redes sociales para manifestarse por aniversario del golpe militar de 1976. “El olvido, la mentira y la injusticia: #NuncaMás”, sostuvo.

9:48 Hilo en Twitter de Horacio Rodríguez Larreta. Desde Europa, donde cumple una gira por varios países, el jefe de Gobierno de la Ciudad escribió una serie de mensajes por el Día de la Memoria. El dirigente macrista recordó las consecuencias sociales y económicas que dejó el Golpe Militar y pidió mantener “la memoria activa” para no repetir lo ocurrido en 1976. Además reivindicó “la libertad y el diálogo” y homenajeó a las víctimas del terrorismo de Estado. “El deseo de esa Argentina de diálogo, que debemos construir entre todos, debe ser el motor que una en un grito claro y contundente: dictaduras nunca más, democracias para siempre”, dijo.

infobae
infobae
infobae

9:29 Mensaje de Florencio Randazzo. El diputado opositor por la Provincia de Buenos Aires y ex ministro del gobierno de Cristina Kirchner pidió a través de su cuenta de Twitter que la conmemoración del Día de la Memoria esté por encima de cualquier signo político. “En este 24M por la Memoria, Verdad y Justicia tenemos que recordar que los Derechos Humanos son de todos y todas, y están por encima de cualquier espacio político. Decimos Nunca Mas a la época más nefasta de nuestra historia”, expresó.

9:06 La Cámpora se concentra en la ex ESMA. La agrupación que responde al diputado Máximo Kirchner realiza su tradicional caminata desde el predio de la ex Esma, donde ahora funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en avenida Del Libertador 8151, hasta Plaza de Mayo.

infobae

Seguir leyendo: