Cómo estará el tiempo en Nochebuena y en Navidad

Las condiciones en la ciudad y la provincia de Buenos Aires para este 24 y 25 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
A pesar de algunos chaparrones, en el AMBA se vivirá un fin de semana caluroso (Maximiliano Luna)
A pesar de algunos chaparrones, en el AMBA se vivirá un fin de semana caluroso (Maximiliano Luna)

Muchas familias ya están preparadas para festejar una nueva Navidad que, si bien podría llegar con algunos chaparrones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en las principales localidades del interior del país, también llegará con calor.

Para este viernes, día de la Nochebuena, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que la jornada tendrá un cielo parcialmente nublado, pero con una temperatura agradable que oscilará entre los 22 y los 33 grados.

Recién por la noche, cuando las familias comiencen a brindar, las nubes se apoderarán del paisaje, pero las probabilidades de precipitaciones para ese momento no superan el 10 por ciento, por lo que no se espera caída de agua, por lo menos en las primeras horas.

No obstante, durante la madrugada del sábado de Navidad empeorarán las condiciones y sí podrían registrarse algunas lluvias aisladas en determinadas partes de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Todo mejorará con el correr del día.

Por la tarde, se podrá disfrutar de los festejos al aire libre, ya que, si bien el cielo continuará parcialmente a algo nublado, se espera una máxima de 31° y una mínima de 19 grados con vientos del sector sur y algunas pocas ráfagas cuando se vaya acercando la noche.

Finalmente, y a pesar de los pocos chaparrones que pueda haber, el domingo próximo el sol estará a pleno y se vivirá una jornada calurosa, en la que la máxima prevista está en 31° y la mínima, en 18 grados, mientras que los vientos del sur rotarán el noreste.

La cena de Navidad llegaría sin lluvia (Getty)
La cena de Navidad llegaría sin lluvia (Getty)

Las condiciones tampoco serán las mejores para el resto del país: se esperan lluvias durante toda la víspera de Navidad, en varias localidades de provincias como Salta, Jujuy, Formosa, Catamarca, Córdoba, Mendoza, San Luis, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En la zona oeste de La Pampa y norte de Río Negro incluso podría llegar a registrarse llovizna de nieve.

Sin embargo, como sucede con el AMBA, en la mayor parte del territorio nacional las condiciones mejorarán a lo largo del sábado, con temperaturas muy variadas, pero en general con cielo despejado o parcialmente nublado.

En su último informe, el SMN estimó que para los meses comprendidos entre noviembre de 2021 y enero 2022 se observa una mayor probabilidad de que la temperatura media sea más cálida que lo habitual en gran parte del país.

Las regiones con las mayores probabilidades de esta categoría (45%-50%) son Cuyo, Pampeana y el centro y norte patagónico y por otro lado, en las provincias de NEA (Noreste Argentino), se espera un trimestre de normal a superior de lo normal, con una probabilidad entre el 40% y 45% de esa categoría.

El resto de Argentina, que incluye a todas las provincias del NOA y el sur patagónico, tiene una mayor probabilidad de que los próximos meses se presenten, en promedio, con valores de temperatura típicos de esta época del año.

Aún con estas tendencias, sobre el centro y norte del país la amplitud térmica puede ser mayor a la normal, por lo que es probable la ocurrencia de una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremas.

Y en cuento a las precipitaciones, el informe muestra que en el sur del Litoral es más probable (50%-55%) tener un trimestre con lluvias inferiores a las normales para esta parte del año y algo similar se espera en la región pampeana, donde la probabilidad de que el trimestre tenga lluvias que sean inferiores a las normales está entre el 45% y 50%.

SEGUIR LEYENDO: