Reimpresión de la licencia de conducir en CABA: quiénes deben tramitarla

Rige la obligatoriedad de reimprimir las licencias con vencimiento posterior al 1 de enero de 2022. Hacerlo es condición para que el registro para manejar goce de la prórroga de 2 años. El trámite podrá iniciarse a partir de los treinta días anteriores a la fecha de su vencimiento

Compartir
Compartir articulo
La renovación de las licencias de conducir
La renovación de las licencias de conducir

Las licencias de conducir que hayan sido emitidas antes del 17 de marzo 2020, con vencimiento entre el 1° de enero de 2022 y el 14 de febrero de 2025, deberán ser reimpresas y contarán con 2 años de prórroga desde la fecha de vencimiento original, de acuerdo a lo establecido por el DNU 11/21 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El trámite podrá iniciarse a partir de los treinta días anteriores a la fecha de su vencimiento ya que la solicitud no se estará habilitada antes de ese plazo para facilitar el acceso a quienes tengan que contar con su licencia.

En tanto, la reimpresión de la licencia se realiza de manera online desde la web buenosaires.gob.ar, sin necesidad de acudir a una oficina de manera presencial.

En esa página, la persona que tenga que hacer la renovación debe precisar un domicilio para la entrega de la nueva licencia, dentro de la Ciudad de Buenos Aires, y opcionalmente se podrá autorizar a un tercero a recibirla licencia. En ese caso, deberán informar el número de Documento Nacional de Identidad de esa persona.

Para los titulares de las licencias emitidas antes del 17 de marzo de 2020, con vencimiento entre el 15 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, el trámite de reimpresión es opcional, según lo dispuesto por el decreto 11/21 que habilitó la prórroga para este período en forma automática con el objetivo de facilitar el trámite a quienes debían viajar al extranjero en el momento más álgido de la pandemia.

Quienes deseen efectuar el trámite deben tener licencia de conducir emitida en CABA con vencimiento posterior al 01 de enero de 2022, deberán abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), que tiene 60 días de validez.

Otro de los requisitos es encontrarse libre de deuda de infracciones y no haber modificado la aptitud psicofísica, lo cual deberá consignar bajo declaración jurada y se le pedirá abonar la Boleta BUI.

Las nuevas licencias

A mediados de noviembre pasado, el Gobierno de la Ciudad presentó el Proyecto Integral de Convivencia Vial que incluye un paquete de propuestas como la modificación en los exámenes para el otorgamiento de la licencias de conducir.

De ese modo, los aspirantes a tener su licencia serán probados en el tránsito real de la Ciudad donde se evaluará, además del manejo, el respeto por las normas y de la convivencia con otros actores como otros conductores, peatones y ciclistas.

Los aspirantes a tener su licencia serán probados en el tránsito real de la Ciudad
Los aspirantes a tener su licencia serán probados en el tránsito real de la Ciudad

Esa prueba se realizará en autos doble comando para que quien evalúa tenga el control del vehículo en circuitos de bajo riesgo.

Para acceder a la evaluación deberá rendir un curso teórico virtual (quienes rindan por primera vez y quienes van a renovarla) que elevará su nivel de exigencia: las preguntas pasarán de 30 a 40 y se requerirá un porcentaje mayor de respuestas correctas. Hoy se aprueba con 75% y en el futuro se hará con 85 por ciento. Además, tendrán cinco minutos menos: de 45 pasa a 40 minutos.

Respecto a la vigencia de las licencias de conducir, podrá variar en función del desempeño en calle del conductor:

- De 16 a 39 años: hasta 10 años de vigencia

- De 40 a 49 años: hasta 6 años de vigencia

- De 50 a 69 años: hasta 4 años de vigencia

- A partir de 70 años: hasta 2 años de vigencia

A los principiantes se les otorgará la licencia con la vigencia acorde a su rango etario, pero su condición de conductor principiante seguirá siendo por 2 años.

En los seis primeros meses, no podrá circular por arterias donde se permitan velocidades superiores a 70 km/h y el nivel de alcohol es cero mientras sea principiante.

SEGUIR LEYENDO: