Desde este miércoles el subte volverá a funcionar con el horario de apertura previo a la pandemia

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires precisó que los días hábiles el servicio comenzará a las 5.30, por lo que ya no habrá un cronograma especial a raíz del coronavirus

Compartir
Compartir articulo
 De lunes a viernes el subte operará de 5.30 a 23.30 (Maximiliano Luna)
De lunes a viernes el subte operará de 5.30 a 23.30 (Maximiliano Luna)

Desde este miércoles 1° de diciembre, el subte extenderá su servicio y volverá a funcionar con el horario de apertura habitual, previo a la pandemia.

Así, de lunes a viernes operará de 5.30 a 23.30, los sábados de 6 a 24, y los domingos y feriados de 8 a 22. De esta manera, ya no funcionará con un esquema especial por pandemia.

Para conocer los horarios de salida de la última formación de cada cabecera, los usuarios pueden ingresar en la web del subte porteño, en la sección “horarios” (http://www.buenosaires.gob.ar/subte/horarios-del-servicio).

La medida responde al incremento de la cantidad de pasajeros que se verificó en el último tiempo. Actualmente viaja casi la mitad del total que solía hacerlo durante la prepandemia y de esta manera se podrá acompañar la demanda derivada de la flexibilización de actividades.

Desde el comienzo de la pandemia, el subte funcionó con un esquema especial para cuidar a los trabajadores. Asimismo, constantemente se fueron analizando las variaciones de la demanda y en base a eso se definieron, junto a las autoridades del Ministerio de Salud, las medidas necesarias para brindar un mejor servicio, resaltaron desde el gobierno porteño. De esta forma, se han ido abriendo estaciones y ajustando la oferta de trenes.

Al mismo tiempo, siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación del COVID-19 y cuidar a los usuarios, trabajadores y contratistas de la red. Se continúa con el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto; se colocaron dispensers de alcohol en gel en todas las estaciones; y se sumó señalización para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios.

En tanto, en septiembre reabrieron las últimas diez estaciones que permanecían cerradas desde marzo de 2020: Sáenz Peña, Pasco y Alberti (Línea A), Florida y Pasteur-Amia (Línea B), Agüero y Scalabrini Ortiz (Línea D), y San José, Pichincha y Varela (Línea E). Así, la red volvió a quedar 100% operativa.

Los horarios del primer y el último servicio desde cada cabecera
Los horarios del primer y el último servicio desde cada cabecera

Más bicicleteros en el subte

En el último tiempo, la bicicleta se convirtió en el medio de transporte más elegido para moverse en la Ciudad de Buenos Aires. Debido a que su uso aumentó un 27%, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña y Subterráneos de Buenos Aires decidieron a instalar más bicicleteros en distintas estaciones de la red de subte. El objetivo radica en favorecer la intermodalidad y ofrecer nuevos espacios cubiertos, iluminados y gratuitos donde dejar las bicicletas.

La instalación se realiza en distintas etapas. En la primera, se colocaron entre ocho y diez anclajes en la zona previa a los molinetes de ocho estaciones seleccionadas por sus características y ubicación para no alterar el flujo de pasajeros. Las estaciones elegidas son: San Pedrito y Carabobo (Línea A), Echeverría y Tronador de (Línea B), Juramento y Plaza Italia (Línea D) y Venezuela e Inclán (Línea H).

¿Cómo utilizarlos? De acuerdo con la cartera de Transporte y Obras Públicas porteña, el rodado deberá ser atado con candado o cadena gruesa y, por cuestiones de seguridad, solo se podrán usar las escaleras fijas y circular a pie en la estación. Además, deberán respetar la prioridad de los pasajeros de a pie a la hora de moverse en el hall. En caso de hurto o daños, los usuarios y usuarias deberán contactar con personal de estación o llamar al 911.

SEGUIR LEYENDO