El singular homenaje de la Línea 70 de colectivos a León Gieco por su cumpleaños

Fue una idea del gestor cultural, curador y amigo del músico Elio Kapszuk, que prendió en los dueños y choferes de la línea de ómnibus. Durante una semana, en los parabrisas de las 40 unidades llevarán un sticker festejando las 7 décadas del cantor santafesino

Compartir
Compartir articulo
El homenaje surgió por iniciativa del gestor cultural y curador Elio Kapszuk y prendió enseguida entre dueños y choferes de la Línea 70 (gentileza Elio Kapszuk)
El homenaje surgió por iniciativa del gestor cultural y curador Elio Kapszuk y prendió enseguida entre dueños y choferes de la Línea 70 (gentileza Elio Kapszuk)

La Línea 70 de colectivos arranca su recorrido en la avenida Juan Domingo Perón, en Valentín Alsina, y termina en la calle Rodolfo Walsh, en el Barrio 31 de la Capital. Desde hoy a la medianoche, cada uno de los 40 coches de su flota lleva en el parabrisas una calcomanía deseándole feliz cumpleaños a uno de los artistas argentinos más queridos. Si, es León Gieco, que hoy cumple, precisamente, 70 años.

La idea surgió de un fan y amigo del santafesino nacido cerca de Cañada Rosquín, el gestor cultural y curador Elio Kapszuk, y enseguida prendió en la empresa de micros y sus choferes. “Todo comenzó cuando empezamos a pensar qué le podíamos regalar a León para una fecha de cumpleaños tan significativa. Recurrí a Alicia Scherman, su esposa, y la respuesta fue la misma de siempre: ‘León no quiere regalos’. Entonces me puse a pensar de qué manera podíamos expresarle nuestro cariño y la alegría que tenemos, con mi familia de tenerlo siempre cerca. ¿Qué podía reflejar este cumpleaños 70 tan especial y que a su vez haga sentido con Gieco? Mi viejo siempre decía que cuando se piensa en un regalo no tiene que ser sólo que a uno le guste, sino que represente al homenajeado. Entonces reflexioné sobre cuál es el lugar de Gieco como artista en la sociedad y rápidamente empezaron a surgir certezas”, le dijo a Infobae.

Homenaje de la Línea 70 a León Gieco por sus 70 años

Finalmente, Kapszuk encontró el regalo ideal: “Gieco es el músico de la gente, es sinónimo de solidaridad y su compromiso se ve reflejado en la cantidad de causas que ha ayudado a dar visibilidad. Es el compromiso hecho no solo canción, sino actitud cotidiana. La vocación social de Giego, desde sus inicios, es indiscutible. Le ha puesto voz a todas las causas que le parecieron justas. En ese sentido no hay otro artista como él. Gieco es popular y federal como pocos... Entonces se nos ocurrió juntar un número y el concepto del músico de la gente y ahí surgió la idea de hacer algo con la línea de colectivo 70″.

Pero el homenaje no se limitó a pegar el sticker. En el garage de los ómnibus, ubicado en la avenida Remedios de Escalada de esa localidad del partido de Lanús, varios choferes cantaron su canción más emblemática, Sólo le pido a Dios, que fue traducida a varios idiomas y cantada por un rango de músicos que abarca desde Mercedes Sosa a Bruce Springsteen. Existe, entre muchas otras, una versión en los seis idiomas más comunes en Medio Oriente que obró como pedido de paz, o la que entonó Luciano Pereyra frente al Papa Juan Pablo II, que eligió el tema junto a otros 5.

Los ómnibus de la 70 en su garage de Valentín Alsina, con la calcomanía por el cumpleaños de Gieco pegada en el parabrisas (gentileza Elio Kapszuk)
Los ómnibus de la 70 en su garage de Valentín Alsina, con la calcomanía por el cumpleaños de Gieco pegada en el parabrisas (gentileza Elio Kapszuk)

“Lo que pasó después, cuando empezamos a intentar llevar a cabo la idea es el reflejo de lo que es León para la gente -cuenta Kapszuk-. Me comuniqué Héctor Castro, el jefe de personal, luego con Claudio Graciano, el jefe de la línea de colectivos y la respuesta fue inmediata: ‘Lo que necesiten…’ Y la respuesta de todo el personal, de los chóferes, fue emocionante. Todos colaboraron en poner los autoadhesivos y se prendían en todas las propuestas: ‘Todos por León’, parecieron decir. Y casi me muero cuando entre todos decidieron regalarle una camisa oficial de la Línea, la que usan ellos para manejar. Como siempre nada se hace solo. Alguien diseñó el cartel, otro amigo lo imprimió…”. La camisa, que el delegado Mario Ibarra entregó junto al resto de los choferes, pronto estará en manos de León.

El mismo día en que pusieron los carteles, Kapszuk salió a la calle a ver la repercusión. Se subió a una unidad en plena 9 de Julio -uno de los tramos del largo trayecto de la línea- y tomó un video. “Cuando subí, le expliqué al pasaje cuál era la movida y empezaron a mandar saludos a León y le cantaron el feliz cumpleaños”.

Los choferes de la Línea 70 junto a Elio Kapszuk -a la derecha de la foto- le regalaron la misma camisa que usan ellos a León Gieco por su cumpleaños (gentileza Elio Kapszuk))
Los choferes de la Línea 70 junto a Elio Kapszuk -a la derecha de la foto- le regalaron la misma camisa que usan ellos a León Gieco por su cumpleaños (gentileza Elio Kapszuk))

En sus redes sociales, Kapszuk le dejó un mensaje más personal, compartido con su familia (Celeste, Elio, Iara, Mati, Naomi y Zoe), donde dice “que lindo que es el viaje de la vida y los encuentros. Que lindo es compartir el tiempo con un amigo que representa todo lo que esta bien. León vos sos el artista de la gente, una artista que ha visibilizado infinidad de causas y que la gente siente muy cerca. Te queremos mucho. ¡Feliz cumple!

Durante toda la semana, desde Valentín Alsina al Barrio 31, los 40 ómnibus de la línea 70 llevarán ese mensaje.

SEGUIR LEYENDO: