Noche de los Museos: cómo participar de los viajes en los centenarios vagones belgas de la línea A del subte

El paseo histórico será una de las propuestas en el marco las actividades que se desarrollarán el próximo sábado 30 de octubre

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los centenarios vagones belgas de la línea A del subte porteño volverán a ponerse en marcha el próximo fin de semana. En el marco de la Noche de los Museos, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) lanzó una convocatoria a los vecinos de la ciudad para participar de un sorteo para viajar la noche del próximo sábado en los clásicos coches La Brugeoise et Nivelles que prestaron servicio durante casi 100 años.

Según explicaron desde la empresa, habrá tres recorridos entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos de duración cada uno. Durante los viajes, los pasajeros podrán conocer cómo se llevó a cabo el proceso de restauración de estas unidades por medio de un guía, que también les contará la historia de los coches y de la línea más antigua de la ciudad y de América Latina. El primero de los recorridos comenzará a las 00.30 del domingo 31 de octubre, luego de finalizado el servicio habitual.

Los interesados deberán completar un formulario al que podrán acceder desde las cuentas de Instagram (@basubte) o Twitter (@BAsubte), o bien ingresando al siguiente enlace. Tienen tiempo para anotarse hasta las 10 del jueves que viene.

Además, como en cada edición de la Noche de los Museos, el subte será gratuito desde las 18 del sábado, para facilitar los traslados de aquellos que disfrutarán del evento cultural porteño con más de 100 espacios públicos y privados darán a conocer sus secretos culturales.

Lanzaron un sorteo para viajar en los viejos coches de la Línea A
Lanzaron un sorteo para viajar en los viejos coches de la Línea A

Los vagones La Brugeoise, conocidos también como “las brujas”, por la ciudad belga en donde estaba la fábrica, llegaron a la Argentina entre 1913 y 1919, y fueron los vehículos ferroviarios en servicio comercial más antiguos del mundo hasta que los retiraron el 11 de enero de 2013.

Fueron también el símbolo de la construcción de la primera red de subterráneos de América del Sur, algo que por aquella época solo existía en otras diez ciudades del mundo: Londres (fue inaugurado en 1863), Chicago (1892), Budapest (1896), Glasgow (1896), Boston (1897), París (1900), Berlín (1902), Nueva York (1904), Filadelfia (1907) y Hamburgo (1912).

El primer recorrido unía Plaza de Mayo con la Plaza 11 de Septiembre (actualmente Plaza Miserere) y viajaban, por día, 170 mil personas. Como curiosidad, desde 1915 hasta 1926, los trenes salían a la superficie y completaban el recorrido hasta Lacarra y Rivadavia. En el 2013 se efectuaron las dos últimas inauguraciones del recorrido, con el cambio de la totalidad de los vagones (los cuales se mantenían desde su inauguración) ubicando a la línea como la más extensa de la red.

Hoy en día hay más de 90 formaciones protegidas y se encuentran en los talleres Polvorín y Mariano Acosta. Tras su retiro, la Legislatura sancionó a fines de 2013 la Ley 4.886 que los declaró patrimonio histórico y regula su preservación, cesión a museos y la prestación de un servicio turístico con al menos 20 coches restaurados y adaptados para circular de acuerdo a los nuevos parámetros técnicos y de seguridad de la línea A. Unos pocos coches que habían quedado fuera de la protección establecida por la ley fueron subastados a principios de 2017 por un precio, para ambos coches, de $363.000. El dinero recaudado se destinó a mejoras en la red.

SEGUIR LEYENDO: