Llega la Noche de los Museos con propuestas participativas y actividades en la calle

El sábado 30 de octubre desde las 19 hasta las 2 de la mañana, más de 100 espacios públicos y privados darán a conocer sus secretos culturales

Usina del Arte (Noche de los Museos / Archivo / Gobierno de la Ciudad)
Usina del Arte (Noche de los Museos / Archivo / Gobierno de la Ciudad)

La noche más esperada de la cultura porteña. Así definió el Gobierno de la Ciudad a la Noche de los Museos. En esta nueva edición los museos salen a la calle con propuestas menos contemplativas y más participativas. En total, más de 100 espacios públicos y privados los que serán parte con programación especial. Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se realizará el 30 de octubre desde las 19 hasta las 2 de la mañana.

Los transportes se suman a la propuesta para que el público pueda llegaren subtes (todas las líneas y el premetro desde las 18 hasta las 2) y colectivos (que tengan el cartel de La Noche de los Museos) de manera gratuita, mostrando el “pase libre” que se descarga de BOTI (el asistente virtual de la Ciudad, 11-5050-0147). Para llegar en bici, habrá más de 2300 bicicletas dispuestas por toda la ciudad en las estaciones de las Ecobici.

Quienes prefieran llegar en auto y tengan TelePASE, las autopistas de la ciudad levantarán sus barreras entre las 18 y las 3. La autopista Illia lo hará en los peajes de Retiro e ingresos Salguero y Sarmiento; la 25 de Mayo en los peajes de ingreso y egreso Alberti y Parque Avellaneda; y la Perito Moreno en el peaje Parque Avellaneda. Otra opción es pedir un taxi desde la app BA Taxi.

Museo Sívori (Noche de los Museos / Archivo / Gobierno de la Ciudad)
Museo Sívori (Noche de los Museos / Archivo / Gobierno de la Ciudad)

“Cada Noche de los Museos es una nueva oportunidad para que todas las personas que viven o visitan la Ciudad conozcan un poco más de cerca el patrimonio cultural que nos representa y que forma parte de nuestra identidad. La magia que se vive recorriendo en una misma noche tantos espacios culturales es especial y única”, dijo Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

“La Noche de los Museos ya es un verdadero clásico del circuito cultural de Buenos Aires. En línea de lo que venimos trabajando con respecto al espacio público, en esta edición los museos saldrán a la calle y los artistas, público y espacios podrán conectarse de manera simultánea. Una de nuestras prioridades es que cada vez más personas tengan acceso al arte y la cultura”, agregó Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

“Este año La Noche de los Museos va a ser un gran festejo en el que vecinos y turistas van a poder reencontrarse con el evento cultural más importante de la ciudad y vivir experiencias como la creación de obras de arte. Además se abre el nuevo museo de la ciudad BAM (Buenos Aires Museo), súper tecnológico y participativo hará que porteños y quienes lo visiten puedan conocer la historia, identidad y actualidad de la ciudad’', continuó Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural.

“En esta edición apostamos al reencuentro entre el público y los artistas a través del proyecto Museos Guía, una serie de rituales, que invita a los visitantes a co-crear una obra de arte de gran escala en el espacio público. Creemos que los artistas contemporáneos deben tener un rol protagónico en los Museos y así, generar nuevas miradas sobre nuestras colecciones”, concluyó Martina Magaldi, directora general de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.

Museo Larreta (Noche de los Museos / Archivo / Gobierno de la Ciudad)
Museo Larreta (Noche de los Museos / Archivo / Gobierno de la Ciudad)

Entre las novedades el nuevo museo de la Ciudad, Buenos Aires Museo (BAM), reabre sus puertas con propuestas dentro y fuera del renovado edificio. Es interactivo, tiene un carácter experiencial y participativo, con recursos tecnológicos exhibe la historia de la ciudad, desde su fundación hasta la actualidad. Su creación estuvo pensada como un espacio de vanguardia, inclusivo y cercano a todas las edades. En él está ubicado el Centro de Bienvenida al Turista.

La Sala Querubines exhibirá Mapas imposibles. Laboratorio Federal 2021, con las obras de 10 artistas de todo el país que participaron de la primera edición del programa de residencias. En la esquina de Alsina y Defensa, distintos personajes emblemáticos de la cultura porteña invitarán al público a fotografiarse en sets de distintas épocas, a disfrutar de dj´s musicalizando desde los balcones del museo, a una Silent Fest en la terraza con diferentes tipos de música.

Además, los Museos de la Ciudad presentan el proyecto Museos Guía (curaduría y coordinación de Vic Tolomei): doce artistas contemporáneos sacan el museo a la calle para intervenir sus espacios exteriores. Cada uno trabajará con el público en un ritual donde la participación y la co-creación serán parte fundamental de cada propuesta. Se realizarán en conjunto 7 obras de gran escala que estarán vinculadas a los ejes de cada museo y permanecerán durante la Semana del Arte.

La actividad se realizará en el Museo Fernández Blanco, sede Palacio Noel (Suipacha 1422), Museo del Cine (Agustín R. Caffarena 51), Museo de Arte Popular José Hernández (av. del Libertador 2373), Museo Sívori (av. Infanta Isabel 555), Museo Larreta (Juramento 2291), Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaures 735) y el Museo Perlotti (Pujol 644). Los artistas son Eugenia Mendoza, Camila Lamarca, Dana Ferrari y Clara Campagnolo, Elisa Insua, David Petroni, Falu Carolei y Vale Vilar.

Paseo del Bajo (Noche de los Museos / Archivo / Gobierno de la Ciudad)
Paseo del Bajo (Noche de los Museos / Archivo / Gobierno de la Ciudad)

La Noche de los Museos se podrá recorrer con la Ruta de los Museos que propondrá un recorrido con distintas intervenciones artísticas con técnicas variadas desde el Museo de Arte Español Enrique Larreta hasta la Torre Monumental. La propuesta constará de dos partes principales: stencils de gran formato en el piso de las ciclovías, con comunicación específica sobre Seguridad Vial para los ciclistas. Y piezas de obras maestras de los Museos BA intervenidas con temáticas vinculadas al ciclismo.

En el Museo Fernández Blanco habrá restauración de obras en vivo y la Bienal Sur; en el Museo del Cine estará 50x50; en el Museo de Arte Popular José Hernández, se inaugurará Neoartesanías; en el Museo Casa Carlos Gardel, Una noche en el Museo; en el Perlotti, Cautivas; en el Sívori se podrá visitar la exposición Museo sin tiempo y en el Museo Larreta La espada y la cruz. Para más información detallada, click acá.


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR