Video: así liberaron a una de las dos yaguaretés nacidas en el Parque Nacional Iberá

Se trata de Arami, de 3 años, que pasó a campo abierto con un collar con gps para que especialistas controlen su comportamiento. La iniciativa fue promovida por el Ministerio de Ambiente

Compartir
Compartir articulo

En medio de noticias cada vez más duras sobre el medio ambiente y la calidad de vida de la fauna silvestre, un trabajo conjunto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Administración de Parques Nacionales permitió que una yaguareté nacida en el Parque Nacional Iberá fuera liberada.

Se trata de Arami, una hembra nacida en junio de 2018 en el Centro de Reintroducción de Yaguareté ubicado en el parque nacional de Corrientes. Para los responsables del traslado, se trató de un hecho especial, ya que Arami es junto a su hermana Mbarete los dos primeros yaguaretés nacidos en el siglo XXI en esa provincia.

“Esto fue un gran logro en la reintroducción del yaguareté en esta región, el cual se encontraba ausente desde hace 70 años (...) también hay que destacar la importancia de llevar adelante este tipo de políticas públicas para conservar y preservar a nuestras especies nativas”, explicó el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

El nombre Arami significa “cielito” en la lengua guaraní y fue elegido por los niños y niñas de la región. Por el momento, la yaguareté ya demostró habilidades para cazar carpinchos y cerdos cimarrones.

Ya son siete los yaguaretés liberados en el Parque Nacional Iberá
Ya son siete los yaguaretés liberados en el Parque Nacional Iberá

El animal, de 3 años y 3 meses vivió al inicio de su vida en un recinto de 1,5 hectáreas donde adquirió los primeros aprendizajes en la caza.

Luego, Arami fue trasladada a un terreno más amplio, donde recorrió ambientes como bosques, pastizales y bañados.

Así, se fimó una producción audiovisual con drones y cámaras ocultas donde se reflejó cómo se le abrió un portón en ese recinto de inmensas dimensiones. Así, Arami pudo salir a explorar el terreno sin ningún tipo de restricciones.

“Para nosotros es un orgullo enorme devolverle a esta zona una especie tan emblemática y clave para el ecosistema local”, afirmó el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú.

Aramimi es la tercera yaguareté que posee un collar con tecnología GPS para que al menos durante el primer año, se permita monitorearla diariamente, conocer su ubicación, desplazamientos, así como su adaptación a la vida libre.

En la ciudad de Iberá ya fueron liberados siete yaguaretés, cinco de los cuales además nacieron en la provincia de Corrientes. Todos ellos forman parte del trabajo conjunto llevado a cabo por la Administración de Parques Nacionales, autoridades provinciales y la Fundación Rewilding.

Los responsables de la liberación, con el arco por donde salió el animal
Los responsables de la liberación, con el arco por donde salió el animal

Estos animales cumplen un rol clave en el establecimiento de un ambiente saludable en Corrientes. Evitar la extinción del Yaguareté ayuda a mantener un ambiente saludable y completo donde existe una cantidad equilibrada de los ejemplares presentes en el lugar.

El 18 de abril se había realizado la liberación de otros tres yaguaretés dentro del mismo Parque Nacional de Iberá.

Se trató de Juruna y sus cachorros Sagua’a (que significa ser salvaje, indómito) y Sãso (ser libre, suelto), nacidos en diciembre de 2020. Los tres ejemplares suman sus huellas a la primera población silvestre del gran felino en Corrientes luego de 70 años de extinción en esta provincia.

Una imagen de una familia de yaguaretés tomada por una cámara oculta
Una imagen de una familia de yaguaretés tomada por una cámara oculta

Juruna es una hembra silvestre de yaguareté proveniente del Criadouro Científico NEX, ubicado al norte de Brasilia, en Brasil. Junto a su hermana Mariua, quien ya vive libre con sus cachorros Karai y Porã en el Parque Iberá, fueron rescatadas por las autoridades del Instituto Brasilero de Medio Ambiente (IBAMA) cuando tenían pocos meses de edad luego de que cazadores furtivos mataran a su madre. En ese centro recibieron las atenciones necesarias para salir adelante y poder ser incorporadas al proyecto de reintroducción del yaguareté en Corrientes.

SEGUIR LEYENDO: