Dos parejas bonaerenses se consagraron campeonas del Mundial de Tango

Dos bailarines de San Fernando y otros dos de Avellaneda fueron los campeones en las categorías Escenario y Pista. Los detalles de un evento marcado por el escenario junto al obelisco y la modalidad mixta de presencialidad y virtualidad

Compartir
Compartir articulo
La celebración de las dos parejas ganadoras en las categoría Escenario y Pista (Télam)
La celebración de las dos parejas ganadoras en las categoría Escenario y Pista (Télam)

Con la vuelta de la presencialidad y con un escenario soñado con el Obelisco de fondo, el Mundial de Tango volvió a celebrarse en la Ciudad de Buenos Aires después de una década.

Así, dos parejas bonaerenses fueron las vencedoras en las categorías de Tango Escenario y de Tango Pista en una jornada que estuvo marcada por diversos espectáculos desarrollados durante toda una semana y homenajes que incluyó a diversas celebridades entre las que se destacó Diego Maradona.

En la categoría Tango Pista se impuso la pareja conformada por Bárbara Ferreyra y Agustín Agnez, de la localidad de San Fernando, con un puntaje de 9,2 sobre 10 posibles.

Mientras tanto, en la categoría Tango Escenario se consagraron Yanina Muzyka y Emmanuel Casal, ambos de Avellaneda, con una puntuación de 9,6.

Este certamen tuvo la particularidad de que las dos parejas ganadoras también mantienen una relación de amor fuera de la pista.

La pareja ganadora de la versión pista se conocía entre sí después de que sus integrantes hayan pasado más de una década en las pistas de diferentes partes del mundo. Si bien Ferreyra y Agnez iban a viajar a Europa en el transcurso del 2020 para participaciones por separado, la pandemia los obligó a quedarse en el país y condujo a que conectaran como pareja de danza.

Así, entre ensayos y presentaciones, también nació la historia de amor entre los dos. Al vivir cerca uno del otro, se eligieron como pareja para mantener los entrenamientos activos y luego el vínculo también acaparó el plano sentimental.

Bárbara Ferreyra y Agustín Agnez, los dos vencedores de Tango Pista (Télam)
Bárbara Ferreyra y Agustín Agnez, los dos vencedores de Tango Pista (Télam)

La celebración del título como campeones mundiales se produjo encima justo en el mismo día en que Bárbara Ferreyra cumplió años. Según afirmaron ambos luego, el punto más complicado fue el de mantener la concentración pese al público, las luces, el clima y la envergadura del evento.

Casal y Muzyka están en pareja desde hace 12 años. Se habían conocido en un espectáculo callejero de danza y a los dos meses ya se encontraban viviendo juntos.

El lema de la coreografía principal de la pareja en la categoría Escenario fue la película “Tango Feroz”, de la cual Casal es fanático, y en especial la figura de Tanguito.

De hecho, la performance con la que la pareja se consagró campeona estuvo basada en una escena de la histórica película de Marcelo Piñeyro que Muzyka encontró en Youtube.

En el comienzo de esa coreográfía, Casal recitó unas oraciones del guion interpretado por el actor Fernán Mirás en la película: “Todo no se compra, todo no se vende. Conozco una lista interminable de cosas que son más importantes que la seguridad”.

Yannina Muzyka y Emmanuel Casal se basaron en la película "Tango Feroz" para su performance (Télam)
Yannina Muzyka y Emmanuel Casal se basaron en la película "Tango Feroz" para su performance (Télam)

La última ronda de la categoría escenario fue interpretada por 16 parejas y al igual que en Tango Pista, se realizó una modalidad híbrida de competición, donde hubo presentaciones presenciales como virtuales.

El espectáculo de la final, que estuvo conducido por Fernando Bravo y Carlos Lin, duró más de seis horas y contó con diversos homenajes y presentaciones musicales. Mientras los jurados deliberaban los resultados de la final, se realizó un homenaje a Tango Argentino, el espectáculo creado en su momento por Claudio Segovia y Héctor Orezzoli y que se consolidó como un emblema de la expresión artística de este baile en todo el mundo.

Asimismo, el último día sirvió para cerrar una serie de homenajes que se llevaron a cabo durante toda la semana y media del Mundial. El espectáculo brindado en honor a Diego Maradona, donde se ejecutaron versiones tangueras de canciones históricas dedicadas al ex astro.

SEGUIR LEYENDO: