El río Paraná en Entre Ríos volvió a bajar y se espera que continúe así hasta diciembre

La situación afecta a la vida ambiental, económica, productiva y social de ciudades a la vera del agua

Guardar
El río Paraná volvió a
El río Paraná volvió a bajar este martes y se espera que la tendencia se extienda (REUTERS/Cesar Olmedo)

El Instituto Nacional del Agua informó que el río Paraná bajó este martes y los últimos días frente a diferentes ciudades de la provincia de Entre Ríos y prevalece lejos de sus niveles normales y de la marca de aguas bajas. De esta forma, se mantiene una perspectiva “descendente y desfavorable” que “continuará en los próximos tres meses”.

El organismo señaló que el caudal descargado desde la alta cuenca permanece “en gradual disminución” por lo que la bajante extraordinaria “seguirá siendo motivo de especial monitoreo diario”.

Explicó también que la perspectiva al 30 de noviembre próximo “es aún desfavorable, con probabilidad cierta de extenderse en los subsiguientes dos meses, por lo menos” y pidió mantener atención sobre “la captación de agua fluvial para consumo urbano”.

Además, el caudal entrante al delta del Paraná registró un comportamiento descendente durante todo agosto con una “leve mejoría” al principio de septiembre, pero que “se disipará rápidamente”, con un promedio de 7.000 metros cúbicos por segundo, muy por debajo de lo normal.

En ese sentido el INA prevé que las próximas semanas continuará disminuyendo, y la tendencia climática para fines de octubre no permite esperar una mejora sostenida en las lluvias regionales, con niveles inferiores a la media, por lo que “todo el Delta queda muy dependiente de las oscilaciones provenientes del estuario”.

La bajante extraordinaria se acercaría
La bajante extraordinaria se acercaría a la peor situación hídrica, de 1944 (REUTERS/Cesar Olmedo)

La bajante extraordinaria, que se pronostica que se acercaría a la peor situación hídrica detectada desde 1944, viene afectando la vida ambiental, económica, productiva y social de ciudades a la vera del agua en Entre Ríos. Las alturas actuales ya superaron las marcas de 1971 (0,50 metros), las de 2020 y 1970 (0 metros), y hay que remontarse a esa década del 40 para registrar una situación más compleja que la actual.

Ese año según detalló Télam, el río marcó -1,40 (debajo del nivel del mar) metros frente a Paraná, al igual que en Diamante (-1,38), Victoria (-41) y en La Paz (-1,11).

En Paraná, el río volvió a bajar la última semana, unos 29 centímetros y se mantiene hoy con 42 centímetros, lejos de su nivel de aguas bajas (2,30 metros) y de su altura promedio en septiembre (2,44 metros); aún así, el INA espera que se mantenga cerca de la altura actual durante todo septiembre, aunque podría bajar o subir hasta 25 u 80 centímetros, respectivamente.

En La Paz, el río Paraná bajó 36 centímetros la última semana hasta 1,06 metros de hoy , pero sigue muy por debajo de los 3,20 metros de límite de aguas bajas y de los 3,37 que la Prefectura Naval Argentina (PNA) registró como promedio para septiembre entre 1996 y 2020; allí el INA calcula que la altura permanecerá “con oscilaciones”, entre los 60 centímetros y 1,10 metros en lo que resta del mes.

El escenario afecta la vida
El escenario afecta la vida ambiental, económica, productiva y social de ciudades a la vera del agua en Entre Ríos

En tanto, en Victoria también descendió después de un pico el viernes pasado y se mantiene en 1,31 metros, lejos de los 2,60 metros de aguas bajas y 2,58 metros menor al promedio de septiembre. En este caso el organismo nacional prevé que disminuya a 62 centímetros en octubre y a sólo 34 centímetros en noviembre.

Finalmente en el puerto de Diamante bajó y pasó de 95 a 68 centímetros en la última semana, muy lejos de los 2,40 metros del límite de aguas bajas y 3,20 menos que el promedio para este mes y en ese sentido. Según el INA seguirá descendiendo, con un promedio de 0,29 metros en octubre que podrá bajar a dos centímetros en noviembre.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Procesaron a seis personas por el desastre aéreo que causó la muerte de la enfermera Denise Torres: embargos y juicio en espera

La joven de 30 años murió junto a otras tres personas luego de trasladar a un bebé en un avión sanitario. La Justicia de Río Grande acreditó que el accidente se produjo por graves omisiones en el mantenimiento de la aeronave y fallas en la supervisión del taller responsable

Procesaron a seis personas por

Dominaba el arte de la relojería hasta que un libro recibido por error lo marcó para siempre: la historia del padre de la magia

Se llamaba Jean Eugène Robert, pero pasó a la historia como Houdin, el apellido de su esposa. Fue el primer mago en explorar y utilizar la electricidad, en crear autómatas y fusionar su destreza para los mecanismos con el arte de la ilusión. Llevó sus shows a los teatros, se vistió de frac e inauguró una nueva forma de espectáculo. El escapista húngaro- estadounidense Harry “Houdini” adoptó su nombre en su honor

Dominaba el arte de la

Los seis pasos del barista que prepara el capuchino más espumoso de Buenos Aires: “Podrán imitarme, pero igualarme jamás”

Le Caravelle es un café fundado por italianos en el Microcentro hace más de sesenta años. Ángel trabaja allí desde 1990 y su especialidad llegó a las redes y a la televisión

Los seis pasos del barista

Se hizo viral por su relación con un senegalés y desafía prejuicios: “Cuando tu aventura termina siendo el padre de tus hijos”

Denisse Rizoli, de 30 años, conoció a Kene Diop durante el verano de 2018 en San Clemente del Tuyú. Un años después ya estaban casados y con un hijo. Hoy, ella está embarazada de 4 meses y utiliza sus redes sociales para contrarrestar el bullying que reciben por las diferencias culturales

Se hizo viral por su

Padre Joaquín, cura exorcista y villero: “Yo, que soy recontrarracional, empecé a ver cosas que no respondían a lo que podía explicar”

“Es a contramano que yo haga esto, pero soy un soldado fiel”, dice este sacerdote del conurbano bonaerense. Cuando le contó a Francisco lo que le estaba pasando, éste lo hizo nombrar exorcista por el obispo. “Soy el cuatro de copas de turno que Dios usó, y mientras tanto fui acompañando gente”, dice

Padre Joaquín, cura exorcista y