Murió el pastor Rubén Proietti, presidente de Aciera, la federación evangélica más numerosa de Argentina

Estaba internado en los EEUU por Covid. Tenía 74 años. Bajo su presidencia, la asociación tuvo gran protagonismo en los debates por la legalización del aborto. Las condolencias de políticos y otros referentes religiosos

El pastor Rubén Proietti, presidente de Aciera
El pastor Rubén Proietti, presidente de Aciera

Rubén Proietti estaba internado desde hacía un mes por complicaciones respiratorias tras contraer Covid. Lo habían ingresado en el Hospital Bautista de Miami, Estados Unidos, adonde había viajado por actividades relacionadas con su Iglesia. Murió este jueves 9 de septiembre a los 74 años.

“Proietti fue un reconocido hombre de fe en todo el mundo de habla hispana. Mano derecha del también fallecido predicador Luis Palau, a quién acompañó por más de 40 años. Fue uno de los directores de los Festivales Palau en español”, dice el comunicado de Aciera (Alianza Cristiana de Iglesia Evangélicas de la Argentina).

Rubén Proietti fue presidente de esta alianza que agrupa a la mayor cantidad de fieles de confesión evangélica en la Argentina en dos períodos, de 1998 a 2007, y de 2009 hasta la actualidad. Bajo su presidencia, Aciera, que representa a más de 15 mil iglesias en el país, cobró relevancia en la escena pública por su protagonismo en el debate sobre la legalización del aborto y en particular a través de grandes movilizaciones en todo el país en defensa de la vida desde la concepción.

Rubén Proietti Aciera
Rubén Proietti Aciera

Tras la legalización del aborto, Aciera envió un duro comunicado, señalando que el Presidente de la Nación había ofendido “a la mayoría de los argentinos al decir que es hipócrita oponerse al aborto”. Y en esa misma ocasión, Rubén Proietti afirmó: “La palabra presidencial ya perdió todo peso”.

También fue “un incansable promotor de la predicación del Evangelio, la oración, el cuidado de los niños y las familias”, dice el comunicado de la alianza.

Al difundirse la noticia, muchos políticos, funcionarios y referentes sociales expresaron su pesar en mensajes en las redes.

“ACDE lamenta la partida de Rubén Proietti (1946-2021), presidente de @aciera_arg organización que nos honra con su amistad. Enviamos nuestras condolencias a sus seres queridos y los acompañamos con nuestras oraciones”, dice el mensaje de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, que cuenta con varios empresarios evangélicos entre sus socios.

Manifestaron igualmente su dolor por la partida prematura del pastor Proietti la Secretaría de Culto de la Nación y la de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Bianco, jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Jorge Macri, intendente de Vicente López, el Padre Máximo, vocero de la Conferencia Episcopal Argentina, y Amalia Granata, }

Rubén Proietti también ocupaba la presidencia de la Alianza Evangélica Latina (AEL), que agrupa a los concilios nacionales de 22 países iberoamericanos. Y era miembro de la WEA, Alianza Evangélica Mundial.

En el ámbito interreligioso, fue Fundador de COMIPAZ, Comisión Interreligiosa para la Paz; y ha sido condecorado por la Secretaría de Culto de la Nación por las acciones a favor de la Paz junto a los diversos credos en la Argentina.

Recibió un “Doctorado en Ministerio Cristiano”, otorgado por CELA International University. Es “Doctor Honoris Causa”, otorgado por el Consorcio Doctoral Sudamericano, recibió de la Logos Christian University un “Doctorado en Divinity”. Además de su formación pastoral, estudió Kinesiología y Fisiatría y fue profesor en la Facultad de Medicina en la Universidad de Buenos Aires.

El pastor Proietti estaba casado con Adriana y era padre de cuatro hijos: Matías, Carolina, David y Jonatan. Tenía nueve nietos.

La ex diputada nacional y referente evangélica, Cynthia Hotton, expresó su tristeza por el fallecimiento del presidente de Aciera, “un gran líder que impulsó la unidad de la Iglesia en Argentina y organizó las campañas de Palau en todo el mundo para que millones de personas se acerquen a Dios”.

“Un gran amigo -agregó Hotton-, que me acompañó en las distintas etapas de mi carrera, siempre impulsándome a avanzar, porque para él la participación de cristianos en política siempre fue fundamental para cambiar esas realidades que duelen y terminar con la corrupción. Hoy se fue un grande, a quien conozco desde chica, a quien consultaba todo el tiempo, quien seguía muy de cerca la campaña y me brindaba sus consejos y su guía”.

Cynthia Hotton y Rubén Proietti
Cynthia Hotton y Rubén Proietti

Cabe aclarar que, si bien Proietti favorecía la participación de cristianos en la política, no era favorable a la formación de un partido evangélico, sino al involucramiento de las personas de fe con vocación política en las diferentes formaciones y en la vida asociativa en general.

Recientemente, Aciera expresó su malestar por la caricatura de un pastor y de una Iglesia evangélica en la serie de Netflix, El Reino, a la que acusaron de “utilizar un guion televisivo o cinematográfico para crear prejuicios o estereotipar a quienes representan un pensamiento contrario”.

La Secretaría de Culto de la Nación manifestó su “cercanía a la familia, a las iglesias afiliadas a Aciera, y a la comunidad evangélica ante el fallecimiento del pastor Rubén Proietti”. “Reconocemos a un hombre de profunda actividad pastoral y de diálogo”, dice el mensaje.

“Aciera comparte con dolor la noticia de su partida, pero con la esperanza que él y cada una de las personas que integran esta alianza mantienen, el reencuentro en la eternidad”, concluye por su parte el comunicado de la federación evangélica.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR