COVID-19: en la Ciudad de Buenos Aires hubo sólo dos muertos y la segunda ola se acerca a registros mínimos

Autoridades sanitarias porteñas confirmaron a Infobae que hubo dos decesos, luego de que el reporte nacional diario, por primera vez desde mayo del año pasado, no incluyera víctimas fatales en el distrito

En la Ciudad de Buenos Aires se consolida la tendencia a la baja de los contagios y fallecimientos.
En la Ciudad de Buenos Aires se consolida la tendencia a la baja de los contagios y fallecimientos.

La Ciudad de Buenos Aires registró este martes dos muertes por COVID-19 y 327 nuevos contagios, cifras que confirman la consolidación de una tendencia a la baja de la segunda ola del coronavirus que afecta a la Argentina. La confirmación vino luego de que el informe diario de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Nación no incluyera datos de fallecidos en el distrito, un evento que no ocurría desde mediados de mayo del año pasado.

De acuerdo con los datos del último reporte oficial de las autoridades sanitarias locales, en CABA la cifra de fallecidos residentes desde el inicio de la pandemia ascendía a 11.670 mientras que la de infectados residentes estaba al borde de las 500 mil personas. A ese total es que se agregan los dos nuevos deceso que confirmaron a Infobae voceros de la Comuna porteña.

Fuentes del organismo nacional que encabeza Carla Vizzotti explicaron a este medio que el informe diario se elabora en base a los datos incorporados a los sistemas de vigilancia epidemiológica hasta las 16 horas, por lo que la ausencia de víctimas fatales del COVID-19 de la ciudad de Buenos Aires pudo haberse originado en que la actualización de los datos se produjo después de ese horario. Más allá de esa demora, los datos confirman que la segunda ola está llegando -tanto en el ámbito porteño como también en el nacional- a registros mínimos.

De hecho, en agosto, el mínimo de fallecidos registrados en el informe de la Sala de Situación de Nación se registró el domingo 22, con sólo un caso fatal, mientras que hubo dos muertos en los reportes del 8, del 15 y del domingo 29. El jueves 12, en tanto, fueron tres las vidas de porteños que se llevó el coronavirus.

Ese retroceso para los expertos tienen varias causas concurrentes, pero el avance del plan nacional de vacunación tendría un rol clave. En ese sentido, Mirna Biglione, investigadora en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA, que depende la Universidad de Buenos Aires y el CONICET, y miembro de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, dijo a este medio: “En los últimos días se registró un promedio de entre 230 y 300 fallecidos por día en el país. Debemos tener en cuenta que es la foto de los casos contagiados al menos 4 semanas atrás. Esta situación es el reflejo del impacto de las vacunas. A medida que avanza la vacunación, la cantidad de casos hospitalizados por COVID-19 severa y casos de muerte van disminuyendo”.

Según explicó la especialista la mayoría de las personas vacunadas desarrollan inmunidad (protección para enfermedad severa) y esto influye en el sistema de salud con un descenso de casos internados en UTI y muertes. “Ahora, tenemos el gran desafío de enfrentar a la variante Delta (mucho más contagiosa), para que este panorama siga favorable, mantener o acelerar el ritmo de vacunación con la segunda dosis y seguir con las medidas de prevención por cada individuo, son factores claves. Sin olvidarnos del testeo y aislamiento para contener su propagación”, recalcó.

Por su parte, el infectólogo Ricardo Teijeiro sostuvo a Infobae: “Tenemos un descenso de los casos no solo de terapia intensiva sino en el sector de clínica médica. Al bajar la internación hay una baja de muerte. Hay que tener en cuenta dos cosas. La primera es que al bajar los casos de COVID se incrementaron otras patologías respiratorias como puede ser la Influenza, el adenovirus y la bronquiolitis. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la variante Delta puede cambiar el escenario con un incremento de casos. Va a depender del comportamiento social y de la cantidad de vacunas, de que la gente tenga las dos dosis”.

El reporte del día

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes 31 de agosto que, en las últimas 24 horas, se registraron 205 muertes (sin el cómputo de los fallecidos porteños) y 6.731 nuevos contagios de coronavirus. De esta manera, el total de casos en el país desde que comenzó la pandemia aumentó a 5.185.620, mientras que los fallecimientos son 111.812.

Por otra parte, de ayer a hoy fueron realizados 99.561 testeos, con un índice de positividad del 6,76%, por debajo del 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 22.117.087 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 199.667 casos positivos activos en todo el país y 4.874.141 recuperados.

Del total de muertes reportadas hoy, 133 son hombres (26 son de la provincia de Buenos Aires, 2 de Chaco, 12 de Corrientes, 18 de Córdoba, 4 de Entre Ríos, 2 de La Pampa, 1 de La Rioja, 8 de Mendoza, 6 de Misiones, 12 de Neuquén, 1 de Río Negro, 2 de Salta, 3 de San Juan, 15 de Santa Fe y 21 de Tucumán) y 72 son mujeres (20 son de la provincia de Buenos Aires, 1 de Catamarca, 6 de Córdoba, 2 de Entre Ríos, 1 de La Pampa, 8 de Mendoza, 3 de Misiones, 4 de Neuquén, 3 de Río Negro, 1 de Santa Cruz, 11 de Santa Fe, 1 de Santiago del Estero y 11 de Tucumán).

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 2.672 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 44,8% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 46,9%.

De los 6.731 nuevos contagios notificados esta tarde, 1.626 son de la provincia de Buenos Aires, 327 de la ciudad de Buenos Aires, 217 de Catamarca, 112 de Chaco, 185 de Chubut, 678 de Corrientes, 1.063 de Córdoba, 210 de Entre Ríos, 85 de Formosa, 78 de Jujuy, 66 de La Pampa, 50 de La Rioja, 326 de Mendoza, 72 de Misiones, 91 de Neuquén, 107 de Río Negro, 177 de Salta, 354 de San Juan, 58 de San Luis, 26 de Santa Cruz, 320 de Santa Fe, 83 de Santiago del Estero, 25 de Tierra del Fuego y 395 de Tucumán.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se habían distribuido 47.900.849 vacunas, de las cuales se aplicaron 42.355.780. De ese total, 27.907.599 personas fueron vacunadas al menos una vez y 14.448.181 completaron su esquema de inoculación.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR