Conmoción en Tucumán: un adolescente de 15 años murió en su primer entrenamiento de rugby

Ocurrió esta semana en el Lince Rugby Club, en los primeros minutos de la práctica del joven en la institución. Investigan las causas del deceso

Conmoción en Tucumán: un adolescente de 15 años murió en su primer entrenamiento de rugby
Conmoción en Tucumán: un adolescente de 15 años murió en su primer entrenamiento de rugby

Un lamentable e inesperado hecho sucedió esta semana en Tucumán y terminó por conmover a toda la provincia: un adolescente de 15 años murió el pasado martes cuando registró su primer entrenamiento en Lince Rugby Club. Si bien trascendió que sufrió una descompensación, las razones de su fallecimiento son investigadas por la Justicia local.

T. Álvarez asistió a las instalaciones de Lince Rugby Club, ubicado en San Miguel de Tucumán, para realizar su primer entrenamiento en el club. Tras iniciar los primeros movimientos de precalentamiento, el adolescente de sólo 15 años se descompensó y perdió el conocimiento.

En los minutos siguientes, uno de los entrenadores le realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), pero al no lograr reanimar al menor y mientras continuaban esperando a la ambulancia, uno de los padres presentes lo trasladó al Hospital Padilla.

Allí y ante “la gravedad de la situación, se le hizo la reanimación cardiopulmonar (RCP), pero aparentemente el joven sufrió muerte súbita”, informó el diario Los Andes. “Se informó a la Policía para que Medicina Legal actúe”, comentó la directora del hospital, Olga Fernández. ”Era un paciente sin antecedentes patológicos conocidos”, agregó la profesional.

En principio, la causa está caratulada como “muerte dudosa” y tras el fallecimiento del joven, tomó intervención en el caso el Ministerio Público Fiscal y dispuso la participación de Medicina Legal.

Las instalaciones del Lince Rugby Club
Las instalaciones del Lince Rugby Club

“No hay nadie imputado y se está investigando la causa de la muerte”, precisó el abogado del club, Jorge Muñoz. Según Los Andes, el letrado también comentó en relación al accionar de la institución: “Son recomendaciones generales que cuando se recibe a un deportista el procedimiento debe ser tomar su información personal y después se piden estudios de laboratorio para poder darle el alta”.

Sobre el momento de la descompensación del menor, Muñoz detalló: “Esto ocurrió de forma simultánea con el ejercicio de la actividad, ya que era una actividad de precalentamiento que no duró ni 20 minutos”.

Un día después de conocerse el deceso, la institución que rige la disciplina en la provincia emitió un comunicado en el que lamentó lo sucedido y dio algunas precisiones: “La Unión de Rugby de Tucumán lamenta profundamente el fallecimiento de T. Álvarez, quien sufrió una descompensación, por motivos que aún se desconocen, cuando participaba de su primera práctica en el club Lince. Desde el Honorable Consejo de la URT acompañamos en el dolor a sus familiares y amigos, como así también a la comunidad del club Lince, rogando por su eterno descanso”.

El comunicado oficial de la Unión de Rugby de Tucumán
El comunicado oficial de la Unión de Rugby de Tucumán

En este sentido y en relación a la actividad del deporte en el territorio, precisó: “Asimismo, informamos que decidimos suspender todas las actividades programadas para este fin de semana”.

En relación a la importancia de saber cómo reaccionar ante estos episodios, el profesor de educación física Pablo Palacios comentó: “Tratamos de concientizar sobre la importancia de que todos los gimnasios y establecimientos deportivos cuenten con un desfibrilador y con personal capacitado para operarlo y actuar. Por eso lanzamos una campaña que se llama ‘Salvar una vida está en tus manos’, que apunta a la importancia de saber dar un masaje cardíaco”.

Además, en sus declaraciones a La Gaceta de Tucumán, el profesor agregó: “Por ejemplo, en lugares como Estados Unidos y países de Europa, ya desde la escuela se les enseña a los chicos, a veces como parte de un juego, y esto ha salvado muchas vidas. Además, los protocolos se están actualizando de manera constante: por ejemplo, hoy el RCP ya no se hace con respiración boca a boca, sino con masaje cardíaco”.

Las muertes en el contexto del deporte generan preocupación desde hace varios años y también en el rugby, en particular. En esta disciplina incluso se llegó a alterar el reglamento con el objetivo de prevenir y evitar muertes o lesiones graves por impactos en el cuerpo. El área de la cabeza y el corazón y su cuidado es un asunto que preocupa al deporte en general, sin importar la edad o el contexto (profesional o amateur) en el que se desarrolla.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

TE PUEDE INTERESAR