En los próximos días dejará de funcionar el vacunatorio del Luna Park

Así lo confirmaron fuentes del gobierno porteño a Infobae. El predio había sido cedido en forma gratuita por sus administradores en el marco de la emergencia sanitaria

Compartir
Compartir articulo
Vacunatorio Luna Park
Vacunatorio Luna Park

En los próximos días dejará de funcionar el vacunatorio montado en las instalaciones del estadio Luna Park, ubicado en el microcentro porteño. El operativo para liberar el lugar ya comenzó y estará concluido para fines de la semana.

Según informaron fuentes del Ministerio de Salud porteño, el plan de vacunación no verá afectado su ritmo ya que los 32 puestos sanitarios que funcionaban en el mítico estadio fundado en 1931 serán sustituidos con 38 puestos en otros vacunatorios.

De hecho, se dividirán entre dos vacunatorios ya existentes y otros dos centros sanitarios nuevos de menor tamaño.

Al ser consultadas sobre las razones para el desmantelamiento de la megaposta sanitaria, las autoridades porteñas señalaron que el Luna Park “tiene que ir volviendo a su actividad”. Cabe destacar que el acuerdo firmado el 8 de marzo entre los administradores y el gobierno porteño había sido extendido hasta el 31 de agosto, con la posibilidad de suscribir una nueva prórroga.

Adultos mayores esperan su turno en la puerta del Luna Park
Adultos mayores esperan su turno en la puerta del Luna Park

Tal como figura en el contrato, el Luna Park pertenece a la Iglesia Católica. “Es una Sociedad de Responsabilidad Limitada cuyas cuotapartes pertenecen, con motivo del legado efectuado por la Sra. Ernestina Devecchi de Lectoure, en un 50% (cincuenta por ciento) a la Asociación Civil Institución Salesiana y en el otro 50% (cincuenta por ciento) a Cáritas Buenos Aires (organismo jurídicamente dependiente del Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires). Ambas Instituciones pertenecen a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana (entidad de derecho público comprendida en el art. 33 inciso 3º, del Código Civil y Comercial de la Nación), reconocida por la Secretaría de Culto como entidad religiosa”, señala el acuerdo.

El vacunatorio del Luna Park fue uno de los más importantes del plan de vacunación porteño debido a su importante capacidad operativa y ubicación estratégica en el centro de la ciudad.

No obstante, también fue el centro de una polémica por los problemas organizativos que generaron largas filas y alta concentración de adultos mayores durante los primeros días del operativo de vacunación, en febrero pasado.

Largas filas en la puerta del Luna Park en febrero
Largas filas en la puerta del Luna Park en febrero

Las autoridades porteñas reconocieron que no previeron que muchos de los adultos mayores llegarían antes del turno pactado y con acompañantes. Por eso, se generaron las aglomeraciones. La situación fue rápidamente subsanada y durante los meses siguientes no se repitieron los problemas.

Este miércoles, la ciudad de Buenos Aires recibió 60.480 dosis de la vacuna Moderna donada por Estados Unidos, que serán destinadas a adolescentes de entre 12 y 17 años con condiciones prioritarias.

Hasta el momento llegaron a la Argentina 41.833.930 vacunas, de las cuales 14.000.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.941.100 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana, se distribuyeron 37.123.414 dosis de vacunas en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 30.655.272. De ese total, hay 24.302.432 personas inoculadas con la primera dosis, y 6.352.840 cuentan con el esquema completo de vacunación.

SEGUIR LEYENDO: