Primer día hábil del nuevo confinamiento por la pandemia: fuertes controles en los accesos a CABA y demoras en el tránsito

La inspección de los permisos de circulación ocasionaba esta mañana con importantes retrasos de hasta 30 minutos en todos los ingresos a la ciudad de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
Los controles sanitarios en el Puente Pueyrredón, durante el primer día hábil de confinamiento estricto.
Los controles sanitarios en el Puente Pueyrredón, durante el primer día hábil de confinamiento estricto.
El Puente Pueyrredón desde el drone de Infobae.
El Puente Pueyrredón desde el drone de Infobae.

Después del fin de semana largo por el feriado puente del 25 de mayo, este miércoles es el primer día hábil de vigencia de las nuevas restricciones de confinamiento estricto decretado por el presidente Alberto Fernández para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus en todo el país.

Y el panorama de las primeras horas de la mañana en los accesos a la ciudad de Buenos Aires varía con relación a los últimos días, con importantes demoras y largas filas en puentes y autopistas como consecuencia en el control vehicular en las postas policiales que se implementaron para solicitar el certificado requerido a través de la aplicación CuidAR, a fin de que solo circulen los trabajadores esenciales y quienes cuenten con permisos especiales por razones de fuerza mayor.

Los controles, que tienen el objetivo de controlar y reducir la circulación en el marco del confinamiento de 9 días, se llevan adelante en las autopistas Panamericana, del Oeste, y Ricchieri, y en el Puente Pueyrredón, entre otros pocos puntos habilitados para el paso interjurisdiccional.

En el punto de control de Puente Pueyrredón, las fuerzas federales realizaban inspecciones al interior de las unidades de colectivos.
En el punto de control de Puente Pueyrredón, las fuerzas federales realizaban inspecciones al interior de las unidades de colectivos.
infobae

Hacia las 7 se registraban largas colas de vehículos en algunos de los puntos de inspección principales, como en Lugones y avenida Sarmiento. La congestión de tránsito superó los 1000 metros, mientras que en la autopista Illia se observó una extensión similar.

Sobre el Puente Pueyrredón había también fuertes demoras en la subida de la avenida Mitre. En esa posta, los controles de las fuerzas federales incluían también inspecciones al interior de las unidades de colectivos.

En la autopista Panamericana, se observaron retrasos en los ramales de Campana y Tigre y en Lugones, en la salida a Sarmiento. Y en la Richieri se registraba un tránsito intenso en sentido a la Ciudad de Buenos Aires, y en dirección a Ezeiza-Cañuelas se efectuaba con una frecuencia normal.

El Gobierno dispuso nueve días de confinamiento estricto para todos los distritos del país que estén en Alto Riesgo o Alarma epidemiológica.
El Gobierno dispuso nueve días de confinamiento estricto para todos los distritos del país que estén en Alto Riesgo o Alarma epidemiológica.
infobae

Debido a los retenes, en la autopista Perito Moreno se observaba una marcha lenta y una fuerte congestión en la hora pico de la mañana.

A los controles sanitarios, al Acceso Oeste se sumó una dificultad adicional hoy temprano en el kilómetro 27 a la altura de la localidad bonaerense de Ituzaingó, en dirección a la Ciudad de Buenos Aires, con la reducción de dos carriles, informó la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina (Appta).

Las medidas preventivas en el centro de transbordo de Constitución.
Las medidas preventivas en el centro de transbordo de Constitución.

La Policía de la Ciudad controla 50 accesos habilitados, y en otros seis lo hacen fuerzas federales. El embotellamiento en el tránsito y las dificultades para circular será una realidad, ya que unos 71 puntos de ingresos estarán cerrados durante la semana.

El subdirector ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Diego Giuliano, precisó a primera hora de la mañana que, hasta ese momento, “no ha habido ninguna situación irregular en el transporte público”, y que se observa un “acatamiento importante”. “En estos tres días que tenemos por delante, en caso de uso de transporte público, es una consecuencia de la actividad que se realiza en la comunidad, esto nos tiene que servir para aplanar la curva”, expuso en diálogo con radio Nacional.

Alto flujo de pasajeros en el primer día laboral hábil desde la implementación del confinamiento estricto.
Alto flujo de pasajeros en el primer día laboral hábil desde la implementación del confinamiento estricto.

Como parte del operativo preventivo, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también amplió las inspecciones de los permisos, al disponer este miércoles más de 400 agentes de tránsito y concientizadores para verificar los certificados de los trabajadores esenciales y que se cumplan las medidas de distanciamiento social en los distintos centros de trasbordo porteños.

Hasta la media mañana, en el gobierno porteño admitían que se “observan menos usuarios de transporte público en los espacios de espera”.

En zonas como la estación de Constitución, cerca de un centenar de concientizadores volvieron a ocuparse de reordenar las filas y los flujos peatonales, controlar el aforo en el transporte público y el acatamiento de los protocolos, como la apertura de las ventanillas abiertas y la cantidad permitida de personas de pie, entre otras.

infobae

Días atrás, el Gobierno nacional anticipó que en la etapa de confinamiento estricto habría un control más riguroso sobre los códigos QR involucrados en los permisos para circular, y que se solicitará tanto a los conductores de vehículos particulares como en el transporte público.

Con ese temperamento, la ministra de Seguridad Sabina Frederic había advertido que “quienes viajaron el fin de semana no podrán volver a sus casas hasta que termine el confinamiento”, en referencia al importante movimiento de tránsito que hubo en la zona metropolitana y en las rutas, antes de que entrara en vigencia el DNU de Alberto Fernández. “Si lo intentan, van a tener que afrontar una causa penal”, dijo entonces. En los días siguientes, corrigió sus dichos pero aclaró que quienes hayan desoído la normativa sanitaria “van a tener una infracción”.

Desde el sábado pasado, el Gobierno nacional dispuso nueve días de confinamiento estricto para todos los distritos del país que estén en Alto Riesgo o Alarma epidemiológica. Esto comprende al Área Metropolitana de Buenos Aires y a más de 100 distritos de todas las provincias de la Argentina, con excepción de La Rioja.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Finalizados esos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy. Esto significa que se renueva el DNU firmado hace tres semanas ya que el Congreso no llegó a sancionar la ley enviada por el Ejecutivo para regular las medidas.

Si bien el 31 de mayo se retoman las restricciones como regían hasta hoy, el fin de semana del 5 y 6 de junio se volverán a restringir las actividades en las zonas más críticas, es decir, confinamiento estricto nuevamente, solamente por esos dos días.

Durante el último fin de semana, la circulación en toda el área metropolitana fue del 27 por ciento, lo que implica una reducción del 73% en comparación con otro momento sin restricciones sanitarias.

El desafío mayor va a ser los días hábiles de esta semana”, había apuntado, sin embargo, la ministra Sabina Frederic.

infobae

Pasos de emergencia en los accesos:

El ministerio de Seguridad de la Nación informó algunas particularidades de los controles vehiculares que se efectúan en los distintos puntos del AMBA, en relación a los vehículos que realizan traslados de emergencia.

- Existen vías ubicadas sobre el carril izquierdo reservadas específicamente para vehículos de emergencia, o que requieran del paso urgente, en los Peajes de Ituzaingó, Pilar, Rojas (Panamericana Ramal Campana), Panamericana Ramal Tigre y Peaje Riccheri.

infobae

- Sobre los Puentes La Noria y Pueyrredón, el carril liberado está ubicado sobre la derecha de la vía.

- El viejo Puente La Noria y el viejo Puente Pueyrredón están ambos habilitados en el paso únicamente para este tipo de tránsito.

- En el resto de los controles, las ambulancias, bomberos o móvil policial que emitan balizas lumínicas y sonoras tendrán un encauzamiento individual, a fin de agilizar su circulación por parte del personal de las fuerzas de seguridad.

infobae

FOTOS: Maximiliano Luna, Adrián Escandar y Franco Fafasuli.

SEGUIR LEYENDO: