Murió la socióloga y ex diputada nacional Alcira Argumedo

La noticia fue comunicada a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en la que la referente política analizaba el devenir de la política y la economía para sus casi 90 mil seguidores. El mensaje de Cristina Kirchner

Compartir
Compartir articulo
infobae

El último tuit en su cuenta son tres frases sobrias y sentidas: “Amigos y amigas queremos comunicar la triste y dolorosa noticia que nuestra querida Alcira Argumedo acaba de fallecer, en paz y rodeada de afecto. Abrazamos su ser y damos gracias por su hermoso legado. Sus familiares agradecemos profundamente las muestras de solidaridad y cariño”.

El mensaje en la cuenta oficial de Alcira Argumedo comunicando su fallecimiento
El mensaje en la cuenta oficial de Alcira Argumedo comunicando su fallecimiento

La socióloga Alcira Argumedo tenía 80 años -iba a cumplir los 81 el próximo 7 de mayo- y era conocida por su actividad intelectual pero también por su actividad política en la izquierda peronista. Sus restos serán velados este lunes en el Salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación a partir de las 12 horas.

Enterada de la noticia, la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, la despidió con un mensaje, también en Twitter: “Me acabo de enterar que falleció Alcira Argumedo, mujer valiosa, militante de siempre e incansable luchadora de ideas”, escribió. Y completó el mensaje con una referencia personal: “Se hicieron buenos compañeros con Máximo en la Cámara de Diputados. Mis condolencias a sus familiares y amigos.”

infobae

En 1993, Argumedo había participado en la creación del Frente Grande junto con el cineasta Pino Solanas, quien falleció el año pasado en París -donde era Embajador ante la Unesco- por coronavirus.

En 2007, Argumedo fue parte de la creación de Proyecto Sur, también con Solanas, y por ese movimiento obtuvo una banca como diputada nacional en el año 2009.

En las elecciones de 2011, fue precandidata a presidente de Proyecto Sur pero no alcanzó el 1,5 por ciento de votos necesario para presentarse a la elección.

En 2013 renovó su mandato en el Congreso pero esta vez en la lista del Frente UNEN, por la ciudad de Buenos Aires.

Su jura en el Congreso (Foto: Adrián Escandar)
Su jura en el Congreso (Foto: Adrián Escandar)

Argumedo era investigadora del Conicet y profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, institución en la cual se había doctorado en Sociología en 1989. También era autora de muchos ensayos sobre la realidad latinoamericana.

Como investigadora, colaboró en la realización de los documentales Memoria del saqueo (2004) y La dignidad de los nadies (2005), de Pino Solanas.

Pino Solanas y Alcira Argumedo
Pino Solanas y Alcira Argumedo

Tras dejar el Congreso, en diciembre de 2017, Argumedo se dedicó a hacer un seguimiento detallado, casi una “marcación”, de la gestión de Cambiemos, a través de mensajes en su cuenta de Twitter, en los que advertía sobre las consecuencias de cada medida tomada, en particular el endeudamiento “irresponsable”, las disposiciones presupuestarias que en su opinión favorecían a empresas vinculadas a funcionarios del oficialismo de entonces y una estrategia anti-inflacionaria errada cuyo fracaso afectaría especialmente a la clase media y a los sectores de menores recursos.

Alcira Argumedo era rosarina pero había hecho sus estudios universitarios en Buenos Aires. Ya a finales de los años 1960 se vinculó con Pino Solanas, a quien ayudó a difundir su film documental La Hora de los Hornos, en forma clandestina. Integró las llamadas Cátedras Nacionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, entre 1968 y 1974, junto a otros intelectuales como Roberto Carri y Horacio González.

Entre 1973 y 1974 fue secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

El golpe de Estado de 1976 la forzó a exiliarse en México, donde entre otras cosas trabajó en el Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales (ILET).

Fue autora de El Tercer Mundo: historia, problemas y perspectivas (1971), Los laberintos de la crisis. América Latina: poder transnacional y comunicaciones (ILET, 1985), Un horizonte sin certezas: América Latina ante la Revolución Científico-Técnica (1987) y Los silencios y las voces en América Latina: notas sobre el pensamiento nacional y popular (1993).

SEGUIR LEYENDO: