A partir del 15 de marzo se restablecen las reglas habituales de estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires

Con el aumento del tránsito, que está regresando a los niveles que tenía antes de la pandemia, las autoridades porteñas decidieron volver a limitar los lugares donde se puede dejar el auto

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de varios meses de régimen especial, las reglas habituales de estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires se restablecerán a partir del próximo 15 de marzo, porque el volumen vehicular alcanza picos del 90% respecto a los niveles prepandemia, a raíz de la vuelta de las clases presenciales y la apertura de casi la totalidad de las actividades.

Según informó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña, desde el lunes de la semana que viene los conductores ya no podrán dejar sus autos en calles y avenidas donde está prohibido hacerlo los días hábiles de 7 a 21, como tampoco en las que está prohibido las 24 horas.

Esas limitaciones habían quedado suspendidas con la llegada del coronavirus a la Argentina y la decisión de las autoridades nacionales de implementar la cuarentena, que redujo drásticamente la circulación de personas.

Actualmente, el país pasó a la modalidad de Distanciamiento Social, preventivo y Obligatorio (DISPO) y gran parte de las actividades económicas y sociales están permitidas, por lo que creció significativamente el número de vehículos particulares en la vía pública.

“Resulta necesario ordenar las calles que tienen un límite en su capacidad de uso para garantizar la circulación y la seguridad vial: para que se reduzcan los embotellamientos, que los colectivos maniobren en forma segura o los camiones puedan realizar la operación de carga y descarga sin afectar la fluidez del tránsito colocándose en doble fila”, explicó el mencionado organismo.

Por otra parte, también entra en vigencia el estacionamiento medido, en tanto que sigue rigiendo la norma de no aparcar frente a las rampas, ochavas, cocheras, paradas de colectivos o dársenas exclusivas en ningún momento del día.

Desde la semana que viene, vuelven a regir las infracciones de tránsito
Desde la semana que viene, vuelven a regir las infracciones de tránsito

De esta manera, vuelven a regir las mismas infracciones de tránsito que estaban vigentes antes de la pandemia, las cuales contemplan una multa de $3.900 (100 UF) por dejar el auto situado de forma indebida.

Esta cifra se eleva a $7.800 (200 UF) para el caso del conductor que lo haga en espacios reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobús y en la zona de Macro y Microcentro.

En lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida, la penalidad llega a $11.700 (300 UF), mientras que para el Estacionamiento Medido, también es de 3.900 pesos (100 UF).

Además, el gobierno de la Ciudad precisó que la restricción en las áreas peatonales del Centro y de Tribunales sí permanecerá suspendida, por lo que todavía se puede circular en esas zonas sin permiso, pero no estacionar.

También aumentó el monto de las multas
También aumentó el monto de las multas

La Secretaría comunicó que a través del chat Boti (11-50500147) se puede consultar vía Whatsapp direcciones exactas, intersecciones de calles o bien, compartir la ubicación actual para confirmar que esté permitido detenerse y dónde funciona el estacionamiento medido.

Este organismo resaltó que dejar los autos particulares en lugares indebidos es una falta que no solo entorpece el tránsito, sino que también imposibilita que el transporte público se acerque a la parada o que una persona con movilidad reducida pueda cruzar la calle de manera segura, agregó.

En este sentido, indicó que con la llegada de la pandemia de coronavirus “en las autopistas porteñas se llegó a valores mínimos” de circulación y, durante las primeras semanas de aislamiento, “las pasadas se mantuvieron hasta un 78% debajo de lo habitual”.

En ese contexto, la Secretaría de Transporte porteña señaló que se tomaron distintas medidas como la activación de protocolos para garantizar que el transporte público sea seguro para los trabajadores esenciales, y por otro, que se facilitaron los traslados en auto particular aumentando 21% la oferta de estacionamiento en la vía pública.

Seguí leyendo: