Dos semanas de incendio en El Bolsón: preocupación por el avance del fuego hacia una zona de viviendas

Las condiciones climáticas no ayudan a los 200 brigadistas que trabajan en el lugar para contener el avance de las llamas. El Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro anunció que brindarán “atención veterinaria, granos y forraje” a los productores que se quedaron sin alimento para su ganado

Compartir
Compartir articulo
Incendio en la cara este del Cerro Piltriquitrón, cerca de El Bolsón (Foto: Alejandro Chaskielberg @alejandrochaskielberg)
Incendio en la cara este del Cerro Piltriquitrón, cerca de El Bolsón (Foto: Alejandro Chaskielberg @alejandrochaskielberg)

El 24 de enero, hace dos semanas, se desató el incendio en la zona de Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, que se sigue expandiendo hasta el día de hoy, a pesar del trabajo de los más de 200 brigadistas que se encuentran en el lugar. Hay seis personas sospechadas de haber realizado el asado que no fue apagado debidamente, y que habría iniciado el fuego que ya afectó a más de 8000 hectáreas de bosque.

Después de que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, anunciara la declaración de “emergencia y desastre” en el lugar, la preocupación de las autoridades pasa por el avance del fuego hacia una zona de viviendas. Las condiciones climáticas, con temperaturas superiores a los 34 grados y menos de 15 por ciento de humedad, no ayudan a controlar las llamas.

“Es una situación muy difícil de controlar, muy compleja. La situación climática, sumada a la desidia original que dio lugar a este episodio, hace que combatir este foco de incendio se torne verdaderamente difícil. Desde Nación, y junto con la Provincia y el Municipio, estamos trabajando fuertemente por todos los medios posibles para evitar una situación que sería más grave, más allá del desastre ecológico, que no puede ser minimizable, que tiene que ver con que el fuego alcance bienes o casas en algunos de los barrios aledaños a El Bolsón”, señaló el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky.

En ese sentido, declaró en diálogo con TN: “Se declaró el estado de emergencia por la lógica preocupación y por el trabajo constante de todos los elementos del Estado. Más allá de que Cabandié (ministro de Ambiente), por ser COVID positivo, y yo, por ser caso estrecho, no estemos físicamente allí, todos los recursos están trabajando firmemente hace más de diez días en El Bolsón y se están agregando más recursos”.

El incendio arrasó más de 8 mil hectáreas de bosque (Foto: Alejandro Chaskielberg @alejandrochaskielberg)
El incendio arrasó más de 8 mil hectáreas de bosque (Foto: Alejandro Chaskielberg @alejandrochaskielberg)

Desde la cartera especificaron que Nación aportó 112 trabajadores para combatir el fuego, entre personal del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), la Administración de Parques Nacionales y de las provincias de Córdoba y Neuquén, personal técnico del ministerio de Ambiente y coordinadores de la Regional Patagonia y de la Regional Centro. Sumados a los especialistas que aportó Río Negro y el municipio de El Bolsón, llegaron a 200 las personas dedicadas a controlar el fuego en la zona.

Además, este fin de semana operaron cuatro helicópteros y tres aviones hidrantes del SNMF, cinco autobombas, cinco camionetas pick up, un camión logístico de comunicaciones, un camión y una camioneta utilitaria para transporte personal, y un camión cisterna de YPF de abastecimientos a medios aéreos. Las autoridades advierten que debido a la gran cantidad de recursos destinados a ese lugar, es muy importante tomar todos los recaudos necesarios para evitar incendios en otros lugares.

Las llamas continúas expandiéndose en la zona del cerro Piltriquitrón

Adrián Iribarren, secretario de Protección Civil de Río Negro, dependiente de la Secretaría de Estado de la Seguridad y Justicia, advirtió: “La topografía donde se encuentra alejado este incendio es especial para su propagación y es muy difícil para el combate, ya que se encuentra en una de las laderas de los cerros a gran altura y dificulta la tarea tanto de los brigadistas como de los medios aéreos. En estos momentos se sigue trabajando en el Sector 2 y el 4, que son los más cercanos a la localidad de El Bolsón y lo que más preocupa es el riesgo a que este tipo de desastres se acerque a las zonas pobladas y sus bienes. No vamos a bajar los brazos y va a haber fuego por unos días más, pero esperamos que las condiciones del tiempo, que han sido tan extremas, empiecen a aflojar y se pueda terminar pronto con este incendio”.

Si bien afirmaron que no fue necesario evacuar personas hasta el momento, desde el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río negro anunciaron este domingo que brindarán “atención veterinaria, granos y forraje” a los pequeños productores que se quedaron sin alimento para su ganado por el desastre ambiental.

Las consecuencias del incendio en la zona de bosques cerca de El Bolsón

El titular de la cartera, Carlos Banacloy, declaró: “Inicialmente estamos trabajando en contener a los pequeños productores rurales que tienen animales, con atención veterinaria, granos y forrajes para animales que perdieron sus pastizales”. Y agregó: “Si bien estamos conteniendo las llamas todavía, como el incendio claramente tiene por delante muchos días de actividad más allá de que uno esté trabajando ahí, necesitamos ir previendo y acompañando a través de una habilitación que nos permita erogar algunos gastos puntuales como es la contención de los pequeños productores”.

Arabela Carreras recorrió el sábado parte de la zona afectada por el incendio y expresó: “Nos interiorizamos en el estado de situación, recorriendo las zonas y poniendo a disposición todos los recursos humanos y materiales para hacer frente a la situación”.

La gobernadora Arabela Carreras recorrió la zona del incendio

En contacto con Canal 10, la Gobernadora explicó que las condiciones meteorológicas “son extraordinarias, no se veía algo igual desde el año 1964, con altas temperaturas y muy baja humedad, lo que genera un contexto especialmente difícil para la propagación de las llamas”. “Se está trabajando en la protección de la vida humana antes que nada, y de las viviendas. El fuego sigue quemando bosque nativo y forestaciones. La situación es preocupante, pero no hay alarma de pérdidas humanas y de infraestructura. Hay cambios climáticos permanentes que nos pueden poner en riesgo”, explicó.

Carreras destacó la incansable tarea de los equipos de combate, con “una gran coordinación y un trabajo conjunto de Provincia, Nación y la Municipalidad”. Se refirió a las “convocatorias de buena voluntad” de la comunidad, pero pidió que “no se arriesguen, porque el voluntariado en estos casos no es necesario y deben trabajar los brigadistas, que son los expertos en la lucha contra el fuego”. Finalmente, Carreras llevó tranquilidad al señalar que la temporada turística “sigue con total normalidad, la situación de la ciudad es tranquila y la ruta está en excelente estado”.

La preocupación de las autoridades pasa por el avance del fuego hacia una zona de viviendas (Foto: Alejandro Chaskielberg @alejandrochaskielberg)
La preocupación de las autoridades pasa por el avance del fuego hacia una zona de viviendas (Foto: Alejandro Chaskielberg @alejandrochaskielberg)

Por su parte, el director del SNMF, Alfredo Seufferheld, explicó en diálogo con TN que para combatir las llamas del incendio “se dividió en sectores y se dio prioridad a las zonas con viviendas rurales y viviendas de la ciudad de El Bolsón”. Según su testimonio, los poblados más comprometidos son Barrio Unión y la comunidad NahuelPan, ubicada en la ladera oeste del cerro Piltriquitrón.

El coordinador de Defensa Civil de El bolsón, Leandro Romairone, dijo a El Diario de Río Negro que ya fue elaborado con la municipalidad de El Bolsón un plan de evacuación por si es necesario que tengan evacuar a los pobladores de los barrios que están en peligro.

Seguir leyendo: