Incendio en El Bolsón: el fuego no da tregua y el Gobierno movilizó refuerzos para evitar que las llamas lleguen a una zona de viviendas

Las altas temperaturas complican la situación. De los seis sectores comprometidos, cuatro ya se encuentran bajo control. Cuesta del Ternero es el más afectado

Compartir
Compartir articulo
Incendio en El Bolsón

Las altas temperaturas que se registran desde el martes en el El Bolsón, en Río Negro, volvieron a avivar las llamas del incendio forestal desatado hace diez días y desde el gobierno nacional movilizaron nuevos refuerzos para evitar que las llamas alcancen una zona de viviendas.

Un centenar de brigadistas, dos aviones hidrantes, dos helicópteros y cinco autobombas enviados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible continúan combatiendo el fuego en Cuesta del Ternero, donde ya se quemaron 6.000 hectáreas.

“Hemos movilizado un nivel de equipamiento récord, todos los medios materiales que tenemos a disposición están allí, pero las condiciones climáticas son tremendamente adversas”, explicó a Infobae el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, quien destacó el trabajo coordinado con el gobierno provincial y pidió al municipio local que refuerce su apoyo en materia de acción social para contener a todas las personas afectadas.

Desde el gobierno nacional movilizaron nuevos refuerzos para evitar que las llamas alcancen una zona de viviendas de El Bolsón
Desde el gobierno nacional movilizaron nuevos refuerzos para evitar que las llamas alcancen una zona de viviendas de El Bolsón

A su vez, el funcionario nacional lamentó que las perspectivas climáticas sean “pésimas”. “En El Bolsón hacen 37 grados y hay una humedad de 15%, es difícil de imaginar una situación peor. Esto no es una excusa sino una simple radiografía de la situación”. Según los informes metodológicos, no se esperan cambios en las condiciones climáticas hasta después del fin de semana.

Ayer, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, había solicitado refuerzos al gobierno nacional para contener el avance del incendio en la zona de Cuesta del Ternero. Su reclamo no se limitó sólo al envío de más personal, sino también de más aviones hidrantes.

“Por la cantidad de agua que se puede tirar desde el aire, se utiliza para acordonar el fuego para que no avance. Pero para apagarlo tienen que cambiar las condiciones meteorológicas”, detallaron a Infobae
“Por la cantidad de agua que se puede tirar desde el aire, se utiliza para acordonar el fuego para que no avance. Pero para apagarlo tienen que cambiar las condiciones meteorológicas”, detallaron a Infobae

Sin embargo, técnicos del Ministerio de Ambiente explicaron a Infobae que por las características de este incendio forestal y las condiciones climáticas, apagar las llamas desde el aire no es la opción más eficiente. “Por la cantidad de agua que se puede tirar desde el aire, se utiliza para acordonar el fuego para que no avance. Pero para apagarlo tienen que cambiar las condiciones meteorológicas”, detallaron.

Fuentes del gobierno nacional lamentaron la actitud “hostil” del municipio y manifestaron cierta inconformidad por la ausencia de las autoridades locales en las reuniones técnicas de organización. Ayer había seis sectores comprometidos, cuatro ya están controlados. Solo sigue complicada la Cuesta del Ternero, que da pendiente abajo a una población, con un par de centenares de viviendas”, dijo Federovisky.

Los focos ígneos cerca de El Bolsón comenzaron el domingo 24 de enero
Los focos ígneos cerca de El Bolsón comenzaron el domingo 24 de enero

Los focos ígneos cerca de El Bolsón comenzaron el domingo 24 de enero y seis personas están imputadas por la Justicia de Río Negro como coautoras del incendio.

Los imputados habían prendido una fogata para cocinar con una parrilla “a solo 50 centímetros de un pinar” y se retiraron del lugar “sin apagar debidamente ese fuego”, informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, había afirmado que la investigación que se lleva a cabo para establecer las causas que originaron el incendio arrojó “claros indicios” sobre la identidad del responsable, para quien se va a pedir “la pena máxima”.

Un helicóptero hidrante combate el fuego (Foto: Ministerio de Ambiente)
Un helicóptero hidrante combate el fuego (Foto: Ministerio de Ambiente)

Ayer, el diputado nacional por la provincia de Río Negro, Luis Di Giacomo, presentó un proyecto que eleva hasta 25 años de prisión la pena para los responsables de iniciar incendios forestales. “Necesitamos sanciones firmes para crear conciencia e incentivar un mayor cuidado del medio ambiente”, dijo Di Giacomo en un comunicado.

Desde el Ministerio de Ambiente informaron que en los próximos días se prevé fortalecer las operaciones con otro avión y otro helicóptero que están trabajando en otro incendio.

Seguí leyendo: