Los metrodelegados anunciaron un paro en todas las líneas del subte: será hoy a partir de las 6 de la mañana

La medida que se conoció ayer alcanzará a las seis líneas y al premetro. El corte se extenderá hasta las 9

Compartir
Compartir articulo
Una de las nuevas estaciones de la línea E
Una de las nuevas estaciones de la línea E

Ayer por la tarde, la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) informó que hoy se llevará a cabo una “medida de autodefensa” que paralizará el servicio de las seis líneas de subte y el premetro entre las 6 y las 9 de la mañana.

“Denunciamos la actitud ilegal e irresponsable tomada por la empresa Metrovías, que sancionó a trabajadores mayores de 60 años, que integran los grupos de riesgo, luego de haberlos intimidado y presionado para retomar sus tareas habituales. Por ese motivo, informamos que el día miércoles 3 llevaremos adelante una medida de autodefensa de nuestros derechos”, explicaron los metrodelegados en un comunicado.

Allí agregaron: “Dicha medida, en resguardo de la salud y la vida de nuestros compañeros, consistirá en la paralización total de las seis líneas de subte y el premetro entre las 6 y las 9 de la mañana”.

“Recordamos que en el ámbito del subte y premetro, además de los 330 casos confirmados, tuvimos que lamentar seis casos fatales, de los cuales tres corresponden a mayores de 60 años. Esta cifra representa casi un 10% del total de trabajadores, muy superior al promedio de la ciudad de Buenos Aires, donde los casos positivos alcanzan al 3% de la población”, detallaron.

Y continuaron: “Esta situación se agrava, si consideramos que los grupos de más de 60 años, justamente aquellos que está convocando Metrovías de manera ilegal, tienen un índice de letalidad del 5,65%”.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

“Lamentando tener que llevar adelante esta medida y pidiendo disculpas a quienes se vean afectadxs, llamamos a la reflexión a Metrovías y al gobierno de la Ciudad sobre la actitud ilegal que están tomando y el riesgo de vida al que pretenden exponer a nuestrxs compañerxs”, concluyó el comunicado.

AGTSyP había declarado el “estado de alerta” ante “la intención de la empresa Metrovías de imponer la obligatoriedad de concurrencia a sus puestos habituales a trabajadores y trabajadoras mayores de 60 años, quienes se encuentran expresamente excluidos de tal deber” desde el inicio de la pandemia. Desde el sindicato habían acusado a la concesionaria de intentar “romper la paz social y provocar un conflicto”.

Hace algunas semanas, el secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, alertó sobre la situación del transporte con el inicio de las clases presenciales. “Esperemos que no tomen la decisión de habilitar a todo el mundo. Habilitar el subte en medio de la segunda ola sería criminal”, advirtió.

“La ministra Acuña decía que los chicos pueden ir al colegio en bicicleta. Es un bochorno. Va a ser todo una discusión. Teóricamente, los alumnos no podrían viajar en transporte público porque son no esenciales”, señaló Pianelli en diálogo con El Destape. Radio.

“Si permitís que los alumnos viajen en subte, se acabó el subte para esenciales. La demanda del subte la conocemos. Si lo habilitás, va repleto. Hoy no va repleto porque es sólo para esenciales”, señaló el dirigente, que agregó: “En las horas de ingreso y egreso de chicos al colegio, viajan muchísimos alumnos”.

Seguí leyendo: