“Sector Playa”, un cerco de tela que nació en Mar del Plata para garantizar el distanciamiento en la arena

El divisor de espacios fue creado por una pareja marplatense a mediados de 2020: “No fue para ganar dinero, sólo queremos que la gente se cuide”

Los divisores de espacios fueron fabricados por una pareja marplatense
Los divisores de espacios fueron fabricados por una pareja marplatense

En julio de 2020, cuando la temporada de verano solo era un sueño entre quienes anhelaban visitar la Costa Atlántica, a una pareja de Mar del Plata se le ocurrió llevar a cabo una idea para garantizarle a los turistas un adecuado distanciamiento en las playas.

“Lo hicimos sin saber qué iba a pasar con la temporada. Nos pusimos a comprar tela, a coser y a hacerlo todo de manera manual. Recién en diciembre terminamos la producción”, cuenta Guadalupe a Infobae.

Junto a Facundo, su novio, y con la ayuda de Estela, su mamá, lograron coser cerca de 200 divisores de espacios en menos de cinco meses. “Era un momento en el que no se sabía nada. Nos parecía que algo había que hacer, no fue para ganar dinero, sólo queremos que la gente se cuide”, explicó Guadalupe, quien es empleada de un laboratorio.

Los de tela tradicional cuestan $750; los de frisolina, $500
Los de tela tradicional cuestan $750; los de frisolina, $500

Y agregó: “Le escribimos al municipio de General Pueyrredón con el objetivo de tener una colaboración como para realizar una producción más grande y más económica. El costo no es barato. Pensamos hasta ofrecerlos como publicidad, pero seguimos adelante porque nos parecía una buena idea”.

De los 200 fabricados a mano lograron vender más de 70. “Los que son de tela cuestan $750. También hicimos otros con otra tela, de friselina. Esos tienen un valor de $500″, destacó Guadalupe.

Todos lo que lograron vender fue por la cuenta que ambos abrieron en Instagram (@sector_ok), el boca en boca de los clientes y la publicidad que ellos mismos realizan en la playa cuando salen de trabajar y apoyan sus reposeras sobre la arena.

“Los probamos en septiembre, con 10 grados y un viento terrible. Es más difícil armarlos así, pero una vez que están clavados con las estacas quedan firmes. Yo todos los días salgo a las cuatro del laburo y los llevo. Muchos turistas me preguntan”, contó la joven.

En cuanto a la propuesta que le realizaron al municipio, Guadalupe explicó: “No hablamos directamente, pero tratamos de comunicarnos y no tuvimos mucha llegada. Estarían con otros problemas y harán lo que pueden con los recursos que tienen”.

"Una vez que están clavados con las estacas quedan firmes", explicó Guadalupe, una de las creadoras
"Una vez que están clavados con las estacas quedan firmes", explicó Guadalupe, una de las creadoras

Durante el fin de semana, los agentes de control de la municipalidad cerraron la playa Cabo Corrientes por exceso de turistas. También un acceso de Playa Grande para evitar aglomeraciones de personas.

En los controles del sector costero se destacó la labor de prevención, recomendando el distanciamiento social en los espacios públicos de la playa y la utilización del barbijo para el desplazamiento en espacios comunes.

A comienzos de enero, y para prevenir aglomeraciones en las playas marplatenses, la concejala Paula Mantero presentó un proyecto que busca crear una nueva bandera para informar cuando esto esté sucediendo.

Los agentes de control de la municipalidad cerraron la playa Cabo Corrientes por exceso de turistas
Los agentes de control de la municipalidad cerraron la playa Cabo Corrientes por exceso de turistas

La medida se asemejó a lo que está ocurriendo en Punta del Este, en donde debido al auto caudal de los turistas incorporaron la bandera. Al igual que en Uruguay, en Mar del Plata buscarán que esto sirva para informar que en ese momento hay más gente de la permitida y que no se respeta la distancia social entre los individuos.

Los agentes de control marcan una importante presencia en las zonas comunes, en donde principalmente se encargan de que los turistas no ingresen con bebidas alcohólicas a la playa.

También constatan la correcta utilización del barbijo y la ubicación del turismo sobre la arena. En este punto se observa que la distancia mínima entre sombrillas y reposeras cumpla con los dos metros de separación establecidos.

Seguí leyendo: