Los videos y las imágenes registradas por las personas que sintieron el terremoto en distintas zonas del país

Usuarios en redes sociales publicaron escenas del momento en el que ocurrieron temblores en varias provincias

A última hora de la noche de este lunes un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter se registró en la provincia de San Juan, y se sintió con variada intensidad en las provincias de Córdoba y Mendoza.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el fenómeno alcanzó su máxima intensidad a las 23:46:22 y tuvo una profundidad de 8 kilómetros, mientras que su epicentro fue a 54 kilómetros al sudoeste de la capital local. A la vez se registró un eco fuerte en Santiago de Chile, principalmente entre las regiones de Atacama y Maule, aunque el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de ese país informó que las características del movimiento “no reúnen las condiciones para decretar una alerta de tsunami en las costas”.

En redes sociales #Terremoto, #Sismo y #Temblos se convirtieron en tendencia a primera hora de la madrugada de este lunes. Cientos de usuarios de distintos puntos del país publicaron videos e imágenes del momento en el que sintieron los temblores. Escenas de lámparas moviéndose de un lado hacia otro y olas producidas en piletas producto del movimiento de la tierra fueron replicadas en Twitter.

Una de los momentos más impactantes que fueron difundidos en redes sociales ocurrió en la torre de control del aeropuerto de Córdoba. Allí se ve como durante algunos segundos se mueven las lámparas y un dispenser de agua.

Con epicentro en el centro sur de San Luis, se sintió fuerte también en Mendoza y Córdoba. Desde esta última provincia, el periodista de Todo Noticias, Nicolás Tillard manifestó: “Nunca viví una situación parecida, fue casi un minuto de duración en el que se movió la lámpara, el televisor. Estábamos con mis padres y nos pusimos debajo de las aberturas”.

“Fue un terremoto similar al de Caucete en 1977″, expresó por su parte Miguel Castro del centro sismológico de Mendoza. En redes sociales, usuarios reportaron que incluso los temblores se sintieron en la Ciudad de Buenos Aires. “Lo que pasa es que las ondas sísmicas viajan muchos kilómetros, más cuando se trata de una magnitud de esta envergadura, y como en este caso de un foco prácticamente superficial; si la magnitud es muy grande como en este caso y la profundidad muy pequeña, las consecuencias van a ser mayores en construcciones y a nivel sociedad”, explicó Castro. Y advirtió: “Hay que tener mucho cuidado con las réplicas, generalmente estos sismos presentan por un tiempo varias réplicas de inferior magnitud. Hay que mantener la calma”.

“Pasó un poco el susto pero se sintió muy fuerte”, compartió Raquel, vecina de San Juan quien relató que sintió como “se mueve todo”: “Parece que se va a caer la casa, tenemos una pileta en el fondo y las olas parecían olas del mar”. El terremoto afectó el suministro eléctrico de algunas zonas de la provincia.

infobae-image

Otro vecino de San Juan compartió en sus redes sociales el impacto que causó el terremoto en su quiosco. Botellas rotas y productos dispersos por el piso del local a raíz de los movimientos.

Una familia publicó un video en el que se reflejó no solo el impacto del movimiento en distintas partes de la casa sino también el susto que vivieron en los segundos que duró el temblor.

En la Ruta 40, a la altura de la provincia de San Juan, un usuario de Twitter mostró como provocó una impactante grieta en el pavimento.

Postes de luz caídos por el terremoto afectan el suministro
Postes de luz caídos por el terremoto afectan el suministro

Seguí leyendo: