Reabrió el Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata: un plan diferente a pocos metros de la playa

El ingreso será con reserva telefónica y sólo se permitirán grupos de hasta 20 personas. Estará disponible al público los lunes, miércoles y sábados

mluna@infobae.com
El Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia de Mar del Plata
El Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia de Mar del Plata

Ayer por la tarde, el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia reabrió sus puertas tras permanecer cerrado durante varios meses por la pandemia. El edificio fue acondicionado para cumplir con las normas de circulación requeridas, por lo que algunos sectores de la exhibición no estarán habilitados para las visitas.

Ubicado en la Plaza España, en la intersección de Libertad y Catamarca, la reapertura del edificio se suma al listado de planes ideales para realizar con niños y en familia durante el verano. No solo por las exposiciones y las temáticas que allí se ofrecen sino también por su proximidad al mar: está ubicado a 200 metros de las playas más concurridas de La Perla.

El ingreso será únicamente con reserva telefónica previa con el objetivo de respetar el aforo reducido. Las mismas serán tomadas de lunes a viernes de 8.30 a 15, mientras que el museo estará abierto los lunes, miércoles y viernes en dos horarios: 16 y 17.30.

El museo se caracterizó por tener un sinfín de obras fantásticas para todas las edades
El museo se caracterizó por tener un sinfín de obras fantásticas para todas las edades

“Cada turno permitirá el ingreso de un máximo de 20 personas”, señaló al respecto la doctora María Gabriela Pujol, coordinadora general del Lorenzo Scaglia. “Lo que se busca es que la experiencia sea educativa y segura. Todos los protocolos que ponen en marcha están orientados a eso”, agregó.

Entre las medidas implementadas para garantizar la salud e higiene del personal del museo y de todos los visitantes, se destacan el control de temperatura obligatorio al ingresar, alcohol en gel accesible en distintos puntos, recorridos de circuito único, distanciamiento social de dos metros y el uso de barbijo obligatorio, el cual deberá cubrir nariz y boca.

No se realizarán visitas guiadas para evitar aglomeración de personas. Otras disposiciones que hemos adoptado incluyen una única dirección para el recorrido del museo y -si bien no habrá guías- tendremos personal presente en las muestras para evacuar las dudas que puedan surgir”, destacó Puyol.

También indicó que “las exposiciones se adaptarán a los protocolos, ya que los espacios cerrados o no ventilados no se pueden usar. Durante enero, fuera del museo se realizarán presentaciones artísticas abiertas al público en general”.

La reinauguración ocurrió ayer por la tarde con la muestra “Miradas” de Pay Elena, fotógrafo y videógrafo marplatense aficionado. “La exposición forma parte de un trabajo realizado a lo largo de 10 años de aventuras, recorriendo los lugares más remotos del planeta, y que invita a compartir ese instante de luz, esa conexión única e irrepetible que ocurre muy pocas veces entre la cámara y la naturaleza en su estado más salvaje”, explicaron.

El valor de la entrada general es de $150. Residentes de Mar del Plata, jubilados y estudiantes universitarios abonan $100. Toda la programación se puede consultar en el sitio oficial del municipio de General Pueyrredón.

El Museo MAR también fue reinaugurado y cuenta con una muestra fotográfica que permite distinguir a La Feliz a través del tiempo
El Museo MAR también fue reinaugurado y cuenta con una muestra fotográfica que permite distinguir a La Feliz a través del tiempo

Hace tres días, el Museo MAR de La Feliz también reabrió sus puertas al público y lo hizo con la muestra “Tres miradas sobre Mar del Plata”, la cual permite descubrir diversas temporalidades de la ciudad mediante 38 imágenes.

Curada por Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, la muestra fotográfica exhibirá los trabajos de Annemarie Heinrich, Ataúlfo Pérez Aznar y Alberto Goldenstein. La exposición consta de 15 imágenes de Heinrich (entre 1912 y 2005), 9 de Pérez Aznar (1955), y 14 de Goldenstein (1951).

La muestra reúne tres miradas singulares, lúcidas y significativas sobre la ciudad de Mar del Plata en diferentes momentos de su evolución histórica. “El turismo social impulsado por el primer peronismo en los años 40 y 50 y la visibilización de la clase trabajadora (Heinrich); el pasaje de la dictadura a la democracia en los años 80 (Pérez Aznar), y la crisis política y económica de 2001 (Goldenstein)”, expresa la descripción de la exposición.

El museo MAR permanecerá abierto de martes a domingos de 15 a 21. Quienes deseen contemplar la obra deberán reservar previamente un turno (24 horas de anticipación), en donde habrá que completar un formulario. Las visitas podrán ser individuales y los grupos permitidos no superarán las cuatro personas.

Seguí leyendo:

Mar del Plata a través del tiempo: las imágenes que exhiben a La Feliz durante tres décadas diferentes

Entre árboles y peces, un plan diferente en la casa de té que le rinde culto a la intimidad en Mar del Plata