El intendente de Pinamar adhirió por decreto a las restricciones: desde esta noche, todo deberá cerrar a la 1

Martín Yeza firmó el decreto de adhesión a la decisión de Axel Kicillof un día después de lo que impuso Provincia. Hasta el 31 de enero, toda la actividad comercial se suspende diariamente entre la 1 y las 6. Será de los pocos municipios administrados por la oposición que se van a sumar formalmente

Compartir
Compartir articulo
Martín Yeza adhirió con un decreto municipal y todo cerrará en Pinamar entre la 1 y las 6: en la ciudad hay 220 casos de COVID activos (Foto: Diego Medina)
Martín Yeza adhirió con un decreto municipal y todo cerrará en Pinamar entre la 1 y las 6: en la ciudad hay 220 casos de COVID activos (Foto: Diego Medina)

Menos de 12 horas después de activado el decreto que restringe los horarios de locales comerciales en la Provincia, el Municipio de Pinamar adhirió y desde esta noche y hasta el 31 de enero no habrá lugares abiertos a partir de la 1 y hasta las 6.

Nadie se había dado por enterado anoche en Pinamar de que desde la madrugada de este lunes todas las actividades comerciales relacionadas al turismo ya habían quedado inhabilitadas por decisión del Gobierno bonaerense.

La madrugada del lunes en Pinamar fue como todas las demás de este enero. El Municipio no hizo cumplir con el decreto firmado por Axel Kicillof. Sin embargo, tal como lo había adelantado Infobae, apenas comenzado el día el intendente Yeza firmó el decreto comunal para adherirse a la decisión.

Bares, boliches, heladerías, kioscos y hasta los locales de juegos electrónicos funcionarán de manera limitada. “Fue un compromiso con el Gobernador para que la medida se cumpla”, explicó Yeza a Infobae. Pinamar, gobernada por un intendente de Juntos por el Cambio, será de los pocos municipios que administra la oposición que van a adherir formalmente.

Los juegos electrónicos, llenos pasada la medianoche del lunes en el centro de Pinamar (Diego Medina)
Los juegos electrónicos, llenos pasada la medianoche del lunes en el centro de Pinamar (Diego Medina)

La Provincia había sugerido que los municipios publicaran sus decretos de adhesión en el mismo horario que comenzaba a regir el bonaerense. En Pinamar se tomaron menos de 12 horas para hacerlo, y de paso dejaron que los comercios trabajaran tiempo completo la última noche del último fin de semana sin restricciones. La Policía bonaerense tampoco salió a controlar; pareció un acuerdo tácito, pero no contaron con la Naturaleza. A la 1, la que mandó a las casas a todo el mundo fue la lluvia.

Ahora lo que prevé Yeza es armar campañas para sugerir a la gente que salga a pasear y cenar más temprano. Los comerciantes, especialmente los bares y cervecerías que comienzan a trabajar pasada la medianoche, lo mismo. Habrá acatamiento en Pinamar, incluso de los boliches más concurridos. O eso esperan las autoridades. En la madrugada del lunes hubo problemas en la disco Pink. Un equipo de fiscalización comunal y otro de la Policía tuvieron que tensar la situación para que el lugar cerrara sus puertas. Eran las 3 de la madrugada.

La cantidad de casos de COVID en Pinamar oscila desde hace días entre los 190 y los 220. De domingo a lunes pasó de 200 a 221, cuando a principios de diciembre tenía 50. Ahora las autoridades comunales piensan que puede incrementarse la cantidad de reuniones familiares en casas y las bajadas a la playa. Yeza cuadruplicó su personal de Fiscalización en la última semana.

Diego Medina
Diego Medina

Para la Policía es una relación muy asimétrica, tenés que detener a 3.000 o 3.500 personas. Con las familias, funciona; con los jóvenes, no”, comentó el intendente Yeza en declaraciones radiales el domingo, y señaló que la franja de “entre 16 y 24 años no le da bola ni a la Policía”.

“Los pibes acá putean a los policías, que por suerte son esos de la Unidad Táctica y no reaccionan, pero los bardean fuerte”, comentó Matías Luchini, propietario de un bar sobre la avenida Bunge, al que las restricciones complican mucho dado que “nuestro horario más fuerte es hasta las 3 de la mañana”.

Sin embargo, Luchini acepta la restricción. “Está bien que sea a la 1, si la ponían a las 23 nos mataban. Los pibes no tienen a dónde ir y eso desborda Pinamar. Acá vienen todos los que los años anteriores iban a Gesell y también los que iban a Punta del Este. Tenés hijos de abogados, de jueces, de políticos, cómo no querés que puteen a los policías si se sienten impunes”, comentó.

Pinamar tiene 210 casos activos de COVID-19
Pinamar tiene 210 casos activos de COVID-19

Para una cervecería ubicada a 100 metros del bar de Luchini la restricción horaria será perjudicial de cualquier forma. “Vamos a tener que intentar que la gente se acostumbre a venir más temprano. Nosotros abrimos a las 19 y trabajamos fuerte de 23 a 3. Estamos pensando en abrir a las 17 pero igual, si es un día de playa no te viene nadie”, comentó Juan Manuel, el encargado del bar, oriundo de Villa Gesell donde sí acataron la orden de Provincia.

Juan Manuel admitió que el trato con los clientes jóvenes es difícil: “Nosotros cumplimos con el protocolo, anotamos a todos y les pedimos que si van al baño usen barbijo. Pero es imposible, no te dan pelota, nadie quiere usar barbijo”.

El horario no va a cambiar las cosas, seguramente adelante algunas actividades. Pero para nosotros, los adultos, no creo que se modifique mucho la vida”, opinó Chiche Pérez Barbieri, que llegó a Pinamar junto a su amiga, la comentarista de boxeo Silvana Carsetti.

Los adultos en general no ven modificada su rutina porque nunca termina mucho más allá de la 1, pero los jóvenes tendrán que readaptar sus costumbres. “No entiendo, parece que creen que el virus contagia más de noche que de día. Si te ponés a pensar, de día se junta más gente en Boutique, donde van todos los jóvenes, que donde quieras buscar a la noche, y ahí no controlan nada. Además, fiestas se van a seguir haciendo”, cerró Eugenia, una chica de 18 años de Capital.

Qué decidió Provincia

El gobierno de la provincia de Buenos Aires suspendió las actividades comerciales, culturales y deportivas entre la 1 y las 6 de la madrugada en los 118 municipios (de un total de 135) que actualmente están en fases 3 y 4 (como el caso de Pinamar) dentro del territorio bonaerense. Las medidas deberían haber entrado en vigencia el lunes 11 en todos lados, excepto en 17 ciudades.

Provincia de Buenos Aires continuará con el sistema de fases para la habilitación de actividades y servicios en todos los distritos, de acuerdo con su situación epidemiológica y sanitaria. En la actualidad 17 municipios se encuentran en Fase 5, 109 en Fase 4 y 9 en Fase 3.

infobae

En los municipios que se encuentran en fases 3 y 4 se suspenderá entre las 01.00 y las 06.00 horas toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa, exceptuando las actividades productivas manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales de acuerdo a la normativa vigente”, señaló un comunicado oficial.

Además, se plantea que a partir de este lunes se reducen las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas en espacios cerrados y abiertos. Se restringe el uso de transporte de pasajeros urbano a personas alcanzadas por las actividades y servicios definidos como esenciales.

Por otro lado, se refuerzan todos los controles, tanto provinciales como municipales, “para disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos y evitar la realización de actividades no permitidas”.

Las denuncias de fiestas clandestinas se reciben a través del 911 y de la línea (221) 429-3386, dispuesta por el Ministerio de Seguridad, que funciona viernes, sábados y domingos de 22 a 6, exclusivamente para este tipo de delitos.

Seguir leyendo: