No se registraron casos positivos en el primer día de controles de coronavirus en el aeropuerto de Ezeiza

Desde la primera hora del martes hasta media mañana del miércoles ya se realizaron más de 1.000 testeos en el puesto instalado en la Terminal de Arribos. El plan integral de controles, que comenzó el ocho de diciembre y cuenta con seis centros, registró 70 positivos en más de 15 mil controles

Uno de los pasajeros que se sometió al control de covid-19 en Ezeiza
Uno de los pasajeros que se sometió al control de covid-19 en Ezeiza

Pasó el primer día y medio del nuevo control por coronavirus que realiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el aeropuerto de Ezeiza y, hasta el momento, tras cerca de 1.000 testeos, aún no se detectó ningún caso positivo entre los visitantes extranjeros y nacionales y los residentes que regresaban a la Ciudad tras haber permanecido al menos cuatro días a más de 150 km. de distancia.

Durante el martes, las 25 cabinas del centro instalado a la salida de Terminal de Arribos realizó poco más de 700 testeos. Y en la mañana del miércoles ya se hicieron más de 300 controles.

“Estamos muy satisfechos con lo realizado en el primer día. En este tipo de operativos, hemos intentado no complicarle aún más la vida a la gente. Algunos llegaban después de muchas horas de vuelo. Pero afortunadamente, cada trámite no duró más de diez minutos y en líneas generales, la predisposición de los viajeros fue muy buena”, le aseguró a Infobae Laura Fragueiro, jefa del Operativo de la Ciudad en el aeropuerto de Ezeiza.

Las autoridades porteñas comenzaron con el proceso de testeos a visitantes y residentes que estuvieron lejos de la capital el 8 de diciembre, previendo una fecha en la que se producirán miles y miles de ingresos debido a la proximidad de las fiestas.

En el primer día se realizaron más de 700 controles
En el primer día se realizaron más de 700 controles

“Sabemos que estamos en un momento pico de la ciudad por la cantidad de gente que viene a pasar las fiestas junto a su familia. La idea es que una vez que tengamos un número crítico, ir evaluando la magnitud de los operativos como con el tipo de testeo”, agregó Fragueiro.

Así, el centro de Ezeiza se sumó a los otros cinco centros que posee el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para pasajeros transitorios. A estos lugares acuden mayores de 12 años no residentes en la Ciudad, que vayan a permanecer al menos un día y acudan a la capital desde una distancia mayor a los 150 kilómetros. Lo mismo ocurrirá con quienes sí residen en la Ciudad, pero que permanecieron al menos cuatro días en algún punto más lejano al radio de esos 150 km. Aquellos que ingresen a la Ciudad vía micro, tendrán que someterse al test en la Terminal Dellepiane.

Una vez que la persona llega a la cabina, debe haber completado anteriormente una declaración jurada, que se tiene que descargarse de la web buenosaires.gob.ar/vacacionesresponsables. En caso de no haberlo hecho, habrá un grupo de asistentes dentro del centro para colaborar con la confección.

Luego, el individuo se somete a un control PCR de saliva, cuyo resultado se obtendrá al cabo de hasta las 12 horas.

Un grupo de turistas llegó a Ezeiza con trajes protectores
Un grupo de turistas llegó a Ezeiza con trajes protectores

“Comenzamos la primera jornada de testeos con una buena recepción del público. Es importante que aún continuemos cuidándonos y estas medidas apelan a la responsabilidad cívica. Este protocolo es un paso más para que quienes visiten la Ciudad se sientan seguros”, afirmó el presidente del Ente de turismo porteño, Gonzalo Robredo.

Mediante este tipo de testeos en los centros dispuestos por la gobernación porteña ya se realizaron un total de 15.463 análisis, de los cuales apenas 70 dieron un resultado positivo de covid-19.

La medida en Ezeiza se inició a las 8 horas del martes y forma parte del Sistema Especial de Control y Monitoreo. En la declaración jurada, cada persona que se someta al análisis deberá aportar datos personales, lugar de residencia, lugar de hospedaje y datos de la prepaga, en caso de tener que pagar el análisis.

La imagen de Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires
La imagen de Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires

El trámite es gratuito para los turistas nacionales y residentes. Será cubierto por las obras sociales y seguros médicos o por el Gobierno de la Ciudad. Los extranjeros deberán pagar un costo de 2500 pesos (unos 30 dólares).

En caso de dar positivo, el contacto será a través de una llamada telefónica, en la que le transmitirán el procedimiento de aislamiento y cuidados necesarios. Para aquellas personas que no tengan donde aislarse están dispuestos alojamientos en hoteles de la Ciudad.

Fotos: Gustavo Gavotti

Seguí Leyendo:

Últimas Noticias