La tarifa del subte aumentará desde la semana próxima y analizarán subas en los peajes porteños

Desde el Gobierno de la Ciudad argumentaron que se trata de una actualización que se encontraba pendiente desde 2019. Las subas comenzarán a regir a partir del próximo 25 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
Desde el 25 de noviembre comenzarán a regir los aumentos en el subte (SBASE)
Desde el 25 de noviembre comenzarán a regir los aumentos en el subte (SBASE)

A partir de la semana que viene la tarifa del subte sufrirá un aumento y viajar costará más de 20 pesos. Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires argumentaron que se trata de una actualización que se encontraba pendiente desde el año pasado y adelantaron que está en estudio una suba del valor de los peajes de las autopistas porteñas.

Este domingo se cumplió la primera semana desde que se decretó el distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) en el Área Metropolitana. En efecto, hubo un aumento de circulación de personas del 6%. Según informó la Agencia Télam, el mayor aumento se registró en trenes, donde viajaron un total de 296.463 pasajeros, un 18,51 por ciento más que la semana anterior, mientras que en los colectivos se trasladaron 1.633.553 personas (+6,7 por ciento) y en los subtes fueron 94.212 usuarios (+6,42 por ciento). En el marco de nuevas flexibilizaciones y la eliminación de contar con permiso para circular, el Gobierno porteño procedió a actualizar el valor del boleto de subte y del premetro.

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial de la Ciudad. De esta forma, a partir del próximo miércoles 25 de noviembre el boleto de subte aumentará dos pesos, pasando de $19 a $21; mientras que el premetro subirá de $7 a $7,50. La administración de la Ciudad justificó que “son valores que no se ajustan desde el primer semestre de 2019”.

“La decisión de avanzar en la actualización de las tarifas de subte y peajes tuvo que ver con la imposibilidad de mantener un valor tan desfasado con el costo de operación de estos servicios, que se agudizó por la crisis económica en el marco de la pandemia y luego se profundizó con los recortes que ha sufrido el presupuesto de la Ciudad”, explicaron a Infobae desde el gobierno porteño.

El boleto del subte pasará a costar $21(NA)
El boleto del subte pasará a costar $21(NA)

A través de un comunicado remarcaron que la medida fue oficializada en el marco de reapertura de distintas actividades habituales a partir del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad: “Son adecuaciones necesarias para garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento de esos servicios”.

Esta actualización tarifaria fue aprobada el año pasado; sin embargo, por la pandemia y la cuarentena el aumento había sido postergada. En tanto, desde el Gobierno porteño aclararon que seguirán vigentes los beneficios para pasajeros frecuentes, los pases y abonos –se mantiene el pase gratuito del boleto estudiantil, jubilados y pensionados y personas con discapacidad–, y el descuento de la Red Sube. Es decir, cuanto más viaje el usuario se le aplican de forma automática descuentos del 20%, 30% y 40%, una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

En las próximas semanas habrá una audiencia pública para definir el aumento del peaje de las autopistas porteñas
En las próximas semanas habrá una audiencia pública para definir el aumento del peaje de las autopistas porteñas

A priori no sería el único aumento que sufrirán aquellas personas que viajan por la Ciudad. El Ejecutivo porteño adelantó que estudia actualizar el valor de los peajes de las autopistas que funcionan bajo su jurisdicción. En las próximas semanas se realizará una audiencia pública en la que se propondrá una suba del 55% que, de aprobarse, regirá desde enero de 2021.

Además, debido a la obligatoriedad del TelePASE, se eliminará la tarifa manual y se establecerá una tarifa única. “Para continuar con la política de desconcentrar el tránsito y mejorar la circulación”, la hora pico en días hábiles continuará de 7 a 11 horas y de 16 a 20 horas en ambos sentidos de circulación y en días no laborables de 11 a 15 horas sentido provincia y de 17 a 21 horas sentido al centro (sábados, domingos y feriados). Seguirán las tarifas diferenciales según el horario, con tarifas más accesibles fuera de las horas pico.

Seguí leyendo: