El drama de uno de los dueños de la casa sitiada por mapuches: “Están en los ingresos con palos, capuchas y piedras”

Pablo Maier es integrante de la familia que es amenazada por una comunidad que usurpó terrenos y dice que es víctima de una presunta estafa realizada hace 40 años

Compartir
Compartir articulo
Cuando la familia quiso salir de su casa, la Policía y los mapuches se lo impidieron en forma violenta

Dos grupos identificados con una comunidad mapuche usurparon un campo ubicado en el paraje El Foyel, a 70 kilómetros de Bariloche, y mantienen cautivos a los propietarios, debido a que se instalaron en los caminos de acceso a la propiedad.

Pablo Maier es una de las personas que se encuentra en el casco de la propiedad y no puede salir porque los atacantes tienen bloqueados los ingresos al campo. Al mismo tiempo, circulan videos en redes sociales en donde la Policía de Río Negro les indica a los dueños de la casa que no pueden salir por una orden del fiscal.

Según relató en diálogo con Jorge Lanata en radio Mitre los integrantes de esta comunidad mapuche pasaron toda la noche en el interior del campo, hasta que esta mañana el comisario les solicitó que se retiraran. Lo paradójico del caso fue que los dueños de la propiedad tuvieron que guiar a los usurpadores hasta los ingresos porque no conocían el camino.

Ahora se atrincheraron con capuchas, palos y piedras en los accesos al campo”, explicó Maier. Esta actitud no sólo les impide el libre movimiento, sino que además demuestra la intención de estas personas de avanzar y usurpar la totalidad del terreno.

Ahora no podemos entrar ni salir; quedamos como rehenes. Y la Policía tampoco nos deja entrar ni salir. Tenemos que movernos en un perímetro ocultos de esta gente”, precisó.

El Foyel es un paraje que está ubicado entre El Bolsón y Bariloche, a 4,7 kilómetros de la ruta 40, donde la familia Soriani – propietaria del lugar – está instalada desde hace cuatro décadas. Los usurpadores son integrantes de la lof Gallardo Calfú y reclaman la titularidad del territorio. Dicen que sus familiares fueron víctimas de una estafa en 1980, hace 40 años. Sin embargo, la cuestión ya fue discutida y saldada en la Justicia siempre con resoluciones a favor de los actuales ocupante del predio.

Miguel Soriani es el titular del lugar y cuenta con el título de propiedad de las 365 hectáreas, además de las mensuras y trámites ante la provincia de Río Negro.

Las dimensiones del campo se redujeron hace varios años cuando Soriani cedió parcelas al hermano de Blanca Rosa Gallardo Calfú, la mujer que hoy promueve la toma.

Imágenes de la usurpación en un campo cercano en Bariloche

Maier habló este viernes con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. La mandataria se comprometió a involucrarse personalmente en la cuestión. En declaraciones radiales, Carreras defendió a la familia Soriani: "Ellos tiene títulos de propiedad, durante años pagaron la tierra como corresponde, que era una tierra era de origen fiscal”.

“Son emprendedores increíbles y de la gente que queremos que pueblen nuestras regiones. Estamos hablando de gente de bien comprometida con el desarrollo de la Patagonia. Aquí se confunde y hay una bandera en torno a los pueblos originarios que ha sido asumido por unas personas que en realidad delinquen”, analizó.

“Nosotros no tenemos una confrontación con los pueblos originarios, trabajamos con las comunidades, asistimos a las comunidades. Es muy triste que se confunda lo que es una comunidad que trabaja por el bien de las personas que la integran con delincuentes que además ya tienen un fallo en contra porque han reclamado la tierra ante la justicia. Hubo un reclamo por parte de uno de los ocupantes actuales reclamando derechos ancestrales”, agregó.

Este conflicto en El Foyel se suma a otras ocupaciones que están vigentes en el sur de la Argentina. La más emblemática se desarrolla en Villa Mascardi, donde el gobierno intenta una negociación pacífica. La semana pasada se originó una polémica luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, asegurara que el Ministerio de Seguridad necesita una sentencia firme para avanzar con el desalojo en este tipo de casos. Luego aclaró sus dichos y explicó que en realidad las fuerzas de seguridad son auxiliares de los jueces y necesitan de sus órdenes para intervenir.

Seguí leyendo