Villa Mascardi: en una movilización, vecinos exigieron el urgente desalojo de las tierras tomadas

En la segunda movilización de acompañamiento a los vecinos, manifestantes solicitaron en Bariloche el “urgente desalojo de las tierras tomadas”

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la segunda movilización de acompañamiento a los vecinos de Villa Mascardi, que sufren ataques, incendios de sus casas y hostigamiento constante por parte de la lof Lafken Winkul Mapu, manifestantes solicitaron en Bariloche el “urgente desalojo de las tierras tomadas” y que los integrantes de la comunidad “sean detenidos y condenados”.

Unos 250 vecinos se congregaron en el Centro Cívico de Bariloche, a diferencia de la primera convocatoria en la que intentaron circular en vehículos hasta las cercanías del predio ocupado, aunque la Policía de Río Negro les impidió la circulación.

La ausencia de la Gobernadora Arabela Carreras durante el encuentro molestó a los manifestantes, quienes aseguraron que “estamos solos en el territorio, a merced de las agresiones, y también cuando intentamos que nuestros planteos sean atendidos”.

Los vecinos que tomaron la voz durante el encuentro leyeron un petitorio que el próximo lunes elevarán a la mandataria rionegrina, en el que plantean distintos puntos. En uno de ellos exigieron el “urgente desalojo de las tierras tomadas y también la inmediata detención de los agresores, poniendo a los mismos a disposición de la justicia, como así también la activación de las causas ya denunciadas”.

infobae

Exigimos respeto a nuestra historia y soberanía, con la recuperación y custodia efectiva del territorio de Parques Nacionales, ya que las generaciones presentes y futuras no pueden gozar de su belleza y de los recursos naturales”, mencionaron en el escrito.

Manifestaron que “queremos protección efectiva para los vecinos afectados que fueron despojados de sus propiedades y bienes, que sufren constantes amenazas, robos, incendios y otros actos de violencia para que puedan regresar a sus casas, contemplando además una reparación económica que el Estado les debe brindar”.

infobae

Los expositores mencionaron que el Estado debe garantizar la seguridad en la ruta 40, en especial en la zona que fue tomada.

Uno de los que tomó la palabra fue el abogado del fuero local Diego Breide, quien esta semana hizo pública una denuncia penal que presentó en contra de la Ministro de Seguridad y Justicia de la Nación, Sabina Frederic por abuso de Autoridad e Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público.

Estamos ante un conflicto que va a ser largo y por ello tenemos que organizarnos para darle sustento a nuestro reclamo. Tenemos que perseverar en nuestros planteos, porque no sólo estamos sometidos a las agresiones y a la violencia de los encapuchados, sino también al abandono del Estado. Las autoridades nacionales son parte del problema, no de la solución” afirmó.

infobae

Además aseguró que los vecinos “vamos a actuar sin violencia, dejamos el patrimonio de la agresión para los encapuchados, ya que fueron ellos quienes impusieron la ley del saqueo, las agresiones, los robos y las amenazas. Nadie pasa por Villa Mascardi sin ser agredido”. Y agregó que “si tenemos que hacer 700 cortes de ruta, los haremos, pero no les daremos la victoria”.

Contramarcha

(Foto: Jorge Wohlert)
(Foto: Jorge Wohlert)

La primera convocatoria en respaldo de los vecinos de Villa Mascardi generó una reacción en las comunidades mapuches de Bariloche que organizaron una olla popular con la intención de demostrar signos de “antiviolencia y racismo”.

La convocatoria reunió a medio centenar de personas, identificados con distintas comunidades mapuches, porque “Bariloche no sólo es la ciudad de los paisajes y el turismo, sino también la de los vecinos que viven en el Alto, en los sectores más populares”.

Así lo aseguró Orlando Carriqueo, coordinador del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, quien aseguró que “gran parte de la población se identifica con los pueblos originarios”.

(Jorge Wohlert)
(Jorge Wohlert)

“Frente a una demostración racista como la que vivimos el sábado pasado, con la movilización de vecinos acompañando a la gente que vive en Villa Mascardi, nosotros queremos ir más allá. Nos interesa instalar la discusión de la problemática territorial que afecta a Bariloche, con la imposibilidad de la gente común de acceder a un pedazo de tierra, que le corresponde de acuerdo a lo que incluso está establecido en la Constitución Nacional”, sostuvo el dirigente.

En la olla popular se congregaron al menos seis referentes de distintas comunidades, quienes manifestaron su acompañamiento a la lof Lafken Winkul Mapu, que mantiene la ocupación de tierras fiscales a 35 kilómetros de Bariloche.

Carriqueo sostuvo que “estamos ante una discusión de índole social. Los problemas aparecen cuando hay una distribución desigual del territorio” y aseguró que “en el despojo y la marginación está la explicación de la pobreza en los sectores sociales, por las dificultades de las comunidades de acceder a su lugar, al espacio que les corresponde”.

(Jorge Wohlert)
(Jorge Wohlert)

Ante la consulta sobre las acusaciones que recaen sobre los integrantes de la comunidad asentada en Villa Mascardi sobre su violento accionar, Carriqueo aseguró que “no hay nada probado. La violencia la ejerce el Estado y por ese motivo hoy Rafael Nahuel – asesinado de un disparo por la espalda en el territorio tomado por parte de la fuerza especial Albatros de Prefectura Naval- no está con nosotros”.

“No está probado que los incendios hayan sido provocados por la comunidad de Villa Mascardi. Buscan un chivo expiatorio para no cumplir las demandas de más de 160 comunidades de toda la provincia. Nosotros entendemos que hay que devolver tierras, porque está escrito en la constitución. Ese proceso, desde la reforma hasta hoy, no ocurrió” aseguró.

Carolina Alac, referente de la Multisectorial en contra de la Represión e integrante del Departamento de Derechos Humanos de los Pueblos, dijo que “el reclamo de la comunidad mapuche de Villa Mascardi, es legítimo. Es un planteo que no se puede realizar de otra manera, porque las comunidades no son escuchadas”.

(Jorge Wohlert)
(Jorge Wohlert)

La distribución equitativa de tierras es una “materia pendiente” ya que hoy la gente “queda en la calle por no poder afrontar sus alquileres. No tiene más remedio que salir y tomar terrenos, que son muchos en los enormes kilómetros de extensión que tiene la Patagonia”.

En relación a las movilizaciones de acompañamiento a los vecinos afectados por hechos violentos en Villa Mascardi, Alac dijo que “esos vecinos cambian el eje de la discusión, porque ellos haciendo sus marchas patrióticas, defienden sus propiedades privadas por negocios inmobiliarios, pero la realidad es otra”.

Ambos coincidieron en asegurar que una clara demostración de la crisis que existe es que “hay seis comunidades mapuches con órdenes de desalojo, más de 30 agrupaciones con problemas territoriales en la provincia, cuando en realidad a otros les ofrecen tierras fiscales a bajo costo, porque persiguen otros intereses”.