Crece el número de evacuados por los incendios forestales en Córdoba y refuerzan el trabajo de bomberos y aviones hidrantes

Hoy llegará un helicóptero que se sumará a la lucha contra las llamas

Compartir
Compartir articulo
Córdoba vive un momento de extrema gravedad debido a los incendiso forestales
Córdoba vive un momento de extrema gravedad debido a los incendiso forestales

Los incendios forestales que se desarrollan en la zona norte del Valle de Punilla, en Córdoba, continúan activos con dos focos que complican la visibilidad en la Ruta Nacional 38, entre Capilla del Monte y Cruz del Eje. Bomberos voluntarios trabajan combatiendo las llamas y aviones hidrantes realizan el soporte aéreo.

En la tarde de este lunes el fuego cruzó en una parte de la Ruta Provincial 17 hacia el sector del Cerro Uritorco y de Tramontana, y obligó a que las autoridades realizar algunas evacuaciones. Así lo indicaron voceros del gobierno provincial en el informe emitido a las 18.

La situación en Córdoba es dramática
La situación en Córdoba es dramática

Entre la zona de Capilla del Monte y Charbonier el incendio es combatido por 140 bomberos, con la asistencia desde el aire de aviones hidrantes de la Provincia y la Nación, que operan desde la pista de la ciudad de la Cumbre. Además, en el área del cerro Pan de Azúcar hay 98 bomberos trabajando en los focos que avanzan hacia Bialet Massé y Santa María de Punilla, y en otro que se dirige en dirección a La Calera, sector de Casa Bamba, en donde hubo 13 evacuados por el humo.

Los bomberos contaron durante la jornada con apoyo de todos los medios aéreos: cuatro aviones hidrantes de la Provincia, cuatro de Nación y dos helicópteros del Gobierno de Córdoba y la Policía. Voceros gubernamentales indicaron que pasado el mediodía infantes de cinco cuarteles de la jurisdicción de bomberos de Mina Clavero y dos aviones hidrantes lograron controlar un incendio que amenazó con extenderse en la localidad de Ambul.

Se mantiene el clima ventoso y un bajo porcentaje de la humedad, por lo que el riesgo de incendio permanece como extremo, agregaron. El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, dijo esta mañana a los medios locales que desde hace dos semanas se han intensificados los incendios, y afirmó que “son los más grandes e intensos de los últimos años”, además por los daños ambientales que generan al bosque nativo.

El funcionario añadió que la provincia se encuentra en “alerta máxima por el alto riesgo de incendios”, y que “el combate es muy complejo por las condiciones climáticas”, debido a los fuertes vientos y falta de lluvias.

Los incendios en Córdoba ya llevan varios días y no ceden (Mario Sar)
Los incendios en Córdoba ya llevan varios días y no ceden (Mario Sar)

Ayer se evacuaron preventivamente más de 150 personas por los riesgos de sus viviendas entres las que, según los datos oficiales, siete sufrieron daños, en algunos casos totales y otras parciales.

En tanto, este lunes el presidente Alberto Fernández se comunicó con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para ofrecerle colaboración para combatir los incendios forestales que se registran desde hace más de una semana en las serranías cordobesas y afectan a montes, pastizales y viviendas, además de causar innumerables daños a la flora y fauna.

Los bomberos intentan apagar el fuego que se expandió por miles de hectáreas
Los bomberos intentan apagar el fuego que se expandió por miles de hectáreas

En su cuenta de Twitter, el mandatario provincial agradeció “el llamado del presidente Alberto Fernández para ponerse a disposición en la colaboración con todo lo necesario en la lucha contra los incendios que afectan a nuestra provincia”.

”En este momento, contamos con aviones hidrates del Plan Nacional de Manejo del Fuego y en el día de mañana (por hoy) llegará un helicóptero”, afirmó el gobernador. Fuentes oficiales dijeron a la agencia Télam que en Buenos Aires que “ya se están articulando acciones” a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Más de 150 personas debieron ser evacuadas por un incendio forestal que se registraba cerca de la localidad cordobesa de Capilla del Monte, en el departamento de Puinilla, en la zona el cual era descrito por las autoridades como “descontrolado”.

Según informó el intendente de esa localidad de 20 mil habitantes, Fabricio Díaz, se trata de habitantes de Capilla del Monte y la vecina localidad de Charbonier, en la zona norte de Córdoba y a más de cien kilómetros de la capital provincial .

El mensaje del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti
El mensaje del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti

A causa de la pandemia, se evitan los centros de evacuados y las personas son alojadas en cabañas turísticas a pesar de que en Capilla del Monte por el momento no se produjeron casos de coronavirus. “Estamos conteniendo a las personas, muchas de las cuales no saben cómo están sus hogares. Se prendieron fuego muchas casas y vimos situaciones dramáticas, con animales que se quemaron vivos”, expresó el jefe comunal en diálogo Radio Rivadavia.

El intendente sostuvo que el incendio “está totamente descontrolado, en medio de un clima adverso, con vientos sostenidos del norte con ráfagas que llegan a los 50 kilómetros por hora y una carga de combustión generada por más de cien días de sequía”. Según Díaz, se trata de un combo que constituye un desafío para bomberos y brigadistas, que sostienen “una lucha muy desigual”.

Seguí leyendo