Estimaron en un 70% la mortandad de ovinos por el temporal de nieve en el sur de Río Negro

La región afectada comprende las localidades de Ñorquinco, Clemente Onelli, Laguna Blanca, Pilquiniyeu del Limay, Mencué y Colán Conhué

Técnicos del INTA y de los integrantes del Ente para el Desarrollo de la Región sur aseguran que en los campos afectados se pudo estimar que “podría haber una mortandad de 100.000 cabezas de ovinos y otras 5.000 de bovinos".
Técnicos del INTA y de los integrantes del Ente para el Desarrollo de la Región sur aseguran que en los campos afectados se pudo estimar que “podría haber una mortandad de 100.000 cabezas de ovinos y otras 5.000 de bovinos".

El subsecretario de Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi estimó este jueves que la mortandad de ganado ovino causada por el temporal de nieve y las fuertes heladas registradas durante este invierno, podría alcanzar un promedio del 70% en las zonas altas de la región sur de esa provincia.

La zona afectada comprende las localidades de Ñorquinco, Clemente Onelli, Laguna Blanca, Pilquiniyeu del Limay, Mencué y Colán Conhué.

De acuerdo con los accesos logrados por los técnicos del INTA y de los integrantes del Ente para el Desarrollo de la Región sur en los campos afectados se pudo estimar que “podría haber una mortandad de 100.000 cabezas de ovinos y otras 5.000 de bovinos, pero hasta no llegar a fines de septiembre o principios de octubre no se puede decir con certeza”, aclaró el funcionario rionegrino.

En comunicación con medios de la ciudad de Viedma, Bassi dijo que “todavía hay que ser prudente para dimensionar la mortandad de animales que provocó el riguroso clima invernal en la Región Sur, especialmente las fuertes nevadas seguidas de intensas heladas”.

Los afectados “fundamentalmente son pequeños productores, que poseen poco más de 250 animales cada uno, y en el resto de la región donde existe una menor altitud, respecto del nivel del mar, la mortandad podría alanzar un 30% para la misma especie”.

Según explicó, la zona más complicada en relación con la ganadería “es un cordón montañoso, entre los 1.000 y 1.300 metros de altura sobre el nivel del mar que recorre esa zona, allí hay un nivel de desastre con una alta mortandad de hacienda”.

“Pero a medida que uno se aleja de ese epicentro y va hacia zonas más bajas, la nieve fue más beneficiosa, y se augura una primavera muy buena para la producción ovina”, resaltó Bassi.

Asimismo, indicó que “se trata de productores de subsistencia que utilizan la comercialización de la lana para tener un peso, que les permita transitar el año junto al consumo de carne de capón o de ovejas viejas”.

La región afectada por los temporales de nieve y afectan gravemente al ganado ovino comprende las localidades de Ñorquinco, Clemente Onelli, Laguna Blanca, Pilquiniyeu del Limay, Mencué y Colán Conhué
La región afectada por los temporales de nieve y afectan gravemente al ganado ovino comprende las localidades de Ñorquinco, Clemente Onelli, Laguna Blanca, Pilquiniyeu del Limay, Mencué y Colán Conhué

Por su parte, el senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó una iniciativa en la Cámara Alta del Congreso, solicitando al Gobierno Nacional “una ayuda económica extraordinaria prevista en Fondo de Recuperación de la Actividad Ovina, en relación con la declaración de emergencia agropecuaria por nevadas en territorio rionegrino”.

Según aclaró, “el área afectada comprende los Departamentos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio, para las explotaciones ganaderas a fin de contrarrestar los efectos de la elevada mortandad de ganado”.

Además, el legislador remarcó que “resulta urgente y necesario implementar medidas que permitan paliar la actual situación de crisis, que seguramente se verán incrementadas más allá del tiempo que duren las actuales inclemencias climáticas”.

Luego agregó que “por tal circunstancia solicitamos medidas previstas en la legislación vigente, a través de la ley 25422 y 26509, que permitan de alguna manera paliar en parte la difícil situación por la que están atravesando los pobladores de esas zonas”.

Recordó que en el mismo sentido fue declarada la emergencia agropecuaria por el gobierno de la Provincia de Río Negro y la misma fue ratificada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

Por último, Weretilneck también solicitó ante la emergencia declarada “que se implemente la exención de los derechos de exportación para las lanas rionegrinas de 5% a 0%, y para las lanas sucias, del 7% al 0%”.

Seguí Leyendo:

Reclaman más beneficios para incentivar la producción ovina

Cómo lograr que la ganadería ovina sea sustentable en el largo plazo

La pandemia continúa golpeando al sector algodonero y ovino, y suenan alarmas para la lechería

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos