Comenzó el posgrado de Derecho Penal en Medio Ambiente

Está a cargo de los jueces Mariano H. Borinsky Mariana Catalano. Se cursa todos los viernes hasta el 25 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
Los magistrados realizaron la primera clase bajo modalidad virtual y con la participación de más de 35 abogados
Los magistrados realizaron la primera clase bajo modalidad virtual y con la participación de más de 35 abogados

Este viernes 21 de agosto se puso en marcha el posgrado en Derecho Penal del Medio Ambiente, curso que se dicta en el marco de la Carrera de Especialización en Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El posgrado está cargo del doctor Mariano H. Borinsky, juez federal de la Cámara Federal de Casación Penal y presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal, y de la doctora Mariana Catalano, jueza Federal de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, ambos Especialistas en Derecho Penal. Se dicta los días viernes de 15 a 18, a través de Zoom, y seguirá hasta el viernes 25 de Septiembre.

La doctora Mariana Catalano, jueza Federal de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta
La doctora Mariana Catalano, jueza Federal de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta

Los magistrados realizaron bajo modalidad virtual esta primera clase en la cual dieron la introducción a la materia. Participaron mas de 35 abogados de Mendoza, Rosario, Salta, Mar del Plata, La Plata, Campana, Capital, entre otros, e incluso del exterior, algunos de dependencias públicas, juzgados y fiscalías.

El objetivo del curso es analizar los diferentes tipos de delitos ambientales vigentes y su tratamiento en el Proyecto de Reforma del Código Penal. Asimismo, se estudiarán las convenciones y conferencias internacionales sobre el Medio Ambiente. La materia también incluye una combinación con el Sistema Acusatorio propuesto por el nuevo Código Procesal Penal Federal que establece cómo deben actuar los fiscales para investigar un delito y los jueces para impartir justicia.

Días atrás también comenzó el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo y, a la par, se inició el curso de posgrado “Delitos Federales”, a cargo también del doctor Mariano Borinsky junto a Diego Barroetaveña, juez de la Cámara Federal de Casación Penal, en la facultad de Derecho de la UBA.

 Mariano H. Borinsky, juez federal de la Cámara Federal de Casación Penal
Mariano H. Borinsky, juez federal de la Cámara Federal de Casación Penal

Participan más de 50 alumnos, funcionarios de la justicia federal, del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa. También abogados matriculados y personal de las fuerzas de seguridad.

El curso se realiza en el marco de la Carrera de Especialización en Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UBA. Las clases son los días martes, de 16 a 19 y se dictarán hasta el martes 29 de septiembre.

El objetivo que tiene es analizar las características de los principales delitos de competencia federal, comparar los tipos legales vigentes actualmente y su tratamiento en el Proyecto de Reforma del Código Penal, cuya comisión presidió Borinsky.

A lo largo de la cursada se expondrá acerca de diferentes delitos federales como: fraude a la Administración Pública, evasión fiscal, contrabando, lavado de dinero, secuestro extorsivo, trata de personas, narcotráfico, ciberdelitos, régimen penal cambiario y responsabilidad penal de la empresa, entre otros.

También se abordarán las figuras del arrepentido, el informante y decomiso. La materia busca tratar diversos temas, entre ellos, el nuevo Código Procesal Penal Federal -denominado Código Acusatorio-, la reforma judicial y también analizar la organización de la justicia federal y los tramites en el fuero de las cuestiones procesales relacionadas a este tipo de delitos. Confrontando doctrina y jurisprudencia se busca poder transmitir el conocimiento y la experiencia que tienen los jueces federales sobre el tópico en cuestión.

Borinsky es egresado de la Facultad de Derecho en la UBA, tiene un doctorado realizado en la misma Universidad y es especialista en Derecho Penal. También es especialista en Derecho Tributario y profesor adjunto regular en las materias Derecho Penal Aduanero y Derecho Penal Tributario, entre otras tantas cátedras que encabeza. Es el Presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal.

Barroetaveña es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Cursó la Carrera de Especialización en Derecho Penal y la Carrera de Especialización en Finanzas Públicas y Derecho Tributario. Ambas en la UBA. Es Director del Instituto de Ciencias Penales del Colegio de Abogados de San Isidro y profesor en diferentes cátedras de derecho penal.