
La muerte por COVID-19 de la enfermera Virginia Virarica (61) volvió a sacudir a la comunidad médica del Hospital General de Agudos Carlos G. Durand. Hace cuatro días, el sábado 15 de agosto, la Institución despidió a otro de sus enfermeros: Grober Licona Díaz (45). Por sus antecedentes, ambos eran pacientes de riesgo, pero decidieron seguir trabajando.
Según pudo saber este medio, Virarica tenía diabetes tipo dos y hace varios días que estaba internada en terapia intensiva con un cuadro grave.
En comunicación con Infobae, Héctor Luis Ortiz (58), Licenciado en enfermería y trabajador del Durand desde hace casi cuatro décadas, sostuvo que la mujer estaba haciendo horas extras para tener un mejor sueldo. Además, expuso su preocupación por la alta tasa de contagios que hay entre el personal de la salud del hospital.
“Acá tenemos 300 infectados sobre una planta de 1.800 y dos unidades de terapia intensiva totalmente llenas”, indicó Ortiz. “Además de insumos de mejor calidad, también necesitamos que se sume personal más calificado ya que faltan médicos, kinesiólogos y, sobre todo, enfermeros”, sostuvo.
En el día de ayer, los trabajadores del Hospital Durand realizaron una suelta de globos negros en la puerta de la institución para rendir homenaje a los enfermeros de ese centro médico fallecidos por coronavirus. También exigieron mejoras en sus condiciones laborales y en sus salarios.
Hoy, la muerte, volvió a tocarlos de cerca.

En lo que va de la pandemia, confirmaron autoridades de la cartera sanitaria, ya suman tres las víctimas fatales en el centro ubicado en el barrio porteño de Caballito. La primera muerte fue la de Julio Gutiérrez: un enfermero del Servicio de Pediatría. Tenía 52 años y antecedentes de asma bronquial. Falleció el 16 de junio.
Dos meses después, el pasado sábado 15 de agosto, murió Grober Licona Díaz. De nacionalidad boliviana, el enfermero tenía 45 años y dos hijos. Diagnosticado hace años con mal de chagas, Licona Díaz podría haber pedido licencia por ser paciente de riesgo, pero como varios profesionales de la salud, decidió seguir trabajando.
Murió después de estar dos semanas en terapia intensiva. “Grover, como la mayoría de los enfermeros, era quien más contacto tenía con los pacientes infectados con coronavirus”, explica Ortiz en referencia a las tareas que desempeñaba su colega en la unidad de terapia intensiva donde, más de una vez, se dedicaba a acomodar los respiradores de los enfermos.
Según Ortiz, los fines de semana, Grover tenía a su cargo el cuidado de hasta 25 pacientes en salas COVID-19. “En sectores donde hay una carga viral tan alta y no hay circulación de aire, aspirás el virus todo el tiempo”, apuntó en charla con Infobae.

De acuerdo con los datos de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ya suman más de 17.000 los contagios y 60 las muertes por COVID-19 entre el personal de la salud argentino. El número de fallecidos del sector podría ser mayor porque, hasta el momento, el Ministerio de Salud de la Nación no aportó una cifra.
SEGUÍ LEYENDO
Últimas Noticias
Buscan intensamente a un turista argentino que desapareció en Punta del Este tras ingresar al mar en una moto de agua
Las autoridades identificaron como Daniel Crisci al hombre de 58 años que partió desde La Rinconada de Portezuelo en una moto de agua amarilla y no regresó

“Necesitaba que me quisieran para poder ganar, y no tener que ganar para que me quisieran”
Hoy, después de un largo recorrido, entiendo que el amor que no soporta verme frágil no es amor. El amor que hay que comprar no es amor. Quiero que me quieran aun si no logro nada. Quiero poder perder y que no pase nada, que sea solo una derrota. Quiero que puedan verme rota y no salgan corriendo

Mi vida, mi oficio: “Era electricista de obra en el negocio familiar y dejé todo para convertirme en educador canino”
Lucas Otero, antes de dedicarse a los perros, trabajó junto a su padre en la construcción. Fue electricista de obra al mismo tiempo que se formaba como educador canino y adiestrador profesional. En su escuela de adiestramiento de Ramos Mejía, en la provincia de Buenos Aires, cuenta cómo es trabajar con perros seis días a la semana diez horas por día

Del abuso sexual en la infancia al acoso en redes con fotos suyas de desnudos manipuladas por IA: “Me injurian de forma morbosa”
María Belén Chacón, que fue abusada durante 13 años por su hermano y la justicia corroboró el hecho a pesar de que el delito ya había prescripto, tuvo que cambiar su nombre y apellido a raíz del hostigamiento que viene sufriendo desde 2018. Sus acosadores insisten en que se trató de una “falsa denuncia”

El caso de Giselle Rímolo: los famosos que pasaron por su consultorio y las cartas de amor que le dedicaba a Silvio Soldán
Se cumplieron 24 años de la primera detención de Giselle Rímolo. ¿Cómo engañaba a sus pacientes y a Silvio Soldán, su pareja?



