Revelaron la causa de la muerte del piloto de la Fuerza Aérea que se eyectó antes del impacto

La aeronave realizaba adiestramiento al sur de la provincia de Córdoba. La víctima tenía 34 años

Compartir
Compartir articulo
Gonzalo Fabián Britos Venturini, el piloto muerto en el accidente
Gonzalo Fabián Britos Venturini, el piloto muerto en el accidente

La autopsia de Gonzalo Britos Venturini, el piloto de la Fuerza Área que perdió la vida al estrellar su avión en la provincia de Córdoba, reveló las causas de la muerte. Según los exámenes al cuerpo de la víctima, el joven de 34 años falleció antes de tocar tierra producto de una lesión en la médula ósea provocada por la aceleración y la fuerza de gravedad al eyectarse de la aeronave A-4AR Fightinghawk.

De acuerdo con los datos que trascendieron, reseñados por Cadena 3, el oficial Britos Venturini sufrió una “luxación y sección completa de la médula ósea de la columna cervical”. La autopsia fue realizada en la morgue del Hospital San Antonio de Padua de la ciudad de Río Cuarto y estuvo a cargo de la doctora Ana Laura Peiovich. En el informe quedó reflejado que la acción de las fuerzas G fueron las que provocaron el deceso.

El avión cazabombardero piloteado por Britos Venturini se estrelló el miércoles por la mañana en el sur de la provincia de Córdoba tras haber despegado de la localidad de Villa Reynolds, en San Luis. Según se informó, el oficial reportó fallas durante un ejercicio de tiro a bordo de uno de los últimos operativos que poseen las FFAA. Antes de que la máquina impactara en la tierra, el joven logró eyectarse, pero no sobrevivió, según confirmaron fuentes militares.

“El piloto fue hallado sin vida cerca del lugar de la eyección, por personal de Búsqueda y Rescate de la 5ta brigada aérea que, rápidamente fue desplazada al lugar, luego de darse la alerta correspondiente”, informó la Fuerza Armada en un comunicado oficial.

Las autoridades iniciaron una investigación para determinar los motivos del accidente. La máquina era uno de los últimos 5 aviones de combate operativos que tenía la Argentina, que forman parte de una flota de 12 (ahora 11) A-4AR Fightinghawk, la mayoría de baja y sin poder volar por diferentes inconvenientes técnicos. Los nuevos Pampa, que también integran la flota, aún no fueron homologados para llevar armamento.

“La Fuerza Aérea lamenta profundamente la pérdida de uno de sus jóvenes Halcones, acompañando a la familia del señor Capitán, en este difícil momento”, concluye el comunicado difundido por la FAA.

Así terminó la aeronave
Así terminó la aeronave

Egresado con el mejor promedio

Tras la muerte, la Fuerza Aérea Argentina destacó al capitán y a través de sus redes sociales repasó su carrera marcada por el “profesionalismo” y la “experiencia”, que lo llevaron a egresar con el mejor promedio. “A lo largo de su carrera este joven halcón se destacó por su gran profesionalismo y experiencia, siendo reconocido con el mejor promedio general de egreso del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar y del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Caza”, remarcaron.

En el año 2010, el joven nacido en Paraná fue destinado en la Escuela de Aviación Militar como cursante del CBCAM y posteriormente cumplió funciones en la Base Aérea Militar Morón, como oficial de Escuadrilla.

infobae

Entre 2012 y 2013 realizó el CEPAC y al año siguiente se desempeñó como oficial de Escuadrilla de A4-AR Fightinghawk y de Cessna 182 en la V Brigada Aérea. Años más tarde, en 2016, se desempeñó como oficial de Escuadrilla del Escuadrón Operativo “Tucano” en la Escuela de Aviación Militar. Luego fue destinado nuevamente como oficial de Escuadrilla en la V Brigada Aérea.

El ministro de Defensa Agustín Rossi se expresó con respecto al accidente en el que perdió la vida el joven piloto: “En este difícil y doloroso momento hago llegar mis condolencias a la familia, amistades y camaradas del Capitán Gonzalo Britos Venturini de Fuerza Aérea Argentina”.

Seguí leyendo