Coronavirus en el AMBA: reforzaron los controles en el transporte público y los accesos a la Capital Federal

Desde temprano se observan muchos más efectivos en las principales cabeceras ferroviarias. También es mayor la presencia de fuerzas de seguridad en Puente Pueyrredón y La Noria. Esta medianoche caducan todos los permisos para circular. ¿Quiénes serán los únicos que podrán usar el transporte público a partir de mañana?

Controles en la estación Moreno: a partir de esta medianoche caducan todos los permisos y habrá que realizar nuevamente el trámite


El gobierno nacional dispuso que desde el primer minuto de mañana viernes caducarán “todos los permisos de circulación de los trabajadores no esenciales” en el área metropolitana (AMBA) ante el avance del coronavirus y que haya controles más estrictos para verificar el cumplimiento de las medidas.

El presidente Alberto Fernández fue el encargado del anuncio. “A partir de las 0 horas de mañana (viernes), solamente van a poder utilizar el transporte público los que sean trabajadores esenciales, y van a caducar los permisos en las aplicaciones”, anticipó el mandatario.

Si bien esta medida ya estaba en vigencia, el Gobierno decidió que todos los usuarios que sean trabajadores esenciales vuelvan a tramitar sus permisos, para un mayor control debido al incremento de la circulación entre el conurbano y la ciudad de Buenos Aires.

Desde hoy se reforzaron los controles principalmente en colectivos y trenes
Desde hoy se reforzaron los controles principalmente en colectivos y trenes

Tras el anuncio, que tuvo como marco una entrevista por Telefé Noticias, fuentes oficiales indicaron que en el transcurso del día de hoy se informará cómo se instrumentará el trámite para la revalidación del permiso de los trabajadores esenciales.

Luego del anuncio del mandatario, este jueves ya se podía percibir un mayor control en las principales cabeceras ferroviarias (Retiro, Constitución y Plaza Once), donde personal de las fuerzas de seguridad y del gobierno porteño con altavoces recuerdan que a partir de mañana solamente podrán utilizar el transporte público de pasajeros los trabajadores esenciales, sin excepción alguna.

En los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires también se reforzaron los controles con más cantidad de efectivos de las fuerzas de seguridad. En Puente Pueyrredón y La Noria se registran largas filas de vehículos e importantes demoras para el ingreso a la Capital Federal.

Una mujer le presenta su autorización para circular a un policía en la estación Constitución
Una mujer le presenta su autorización para circular a un policía en la estación Constitución

Más circulación

Un total de 116.712 usuarios utilizaron el martes trenes, subtes y colectivos en el AMBA para trasladarse, lo que significó 3.1 millones menos que el promedio diario en días hábiles previos al aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para intentar frenar el avance del coronavirus.

Según informó el Ministerio de Transporte de la Nación, la cifra representa 414.847 usuarios más, casi un 60%, que en el primer martes hábil luego del aislamiento nacional, en el que hubo 701.865.

Los 1.116.712 usuarios que se movilizaron este martes representan una reducción del 74% frente a los 4.242.450 pasajeros que utilizaron los tres medios de transporte, en promedio, en días hábiles previos al aislamiento.

Efectivos de la Policía de la Ciudad controlan los permisos para circular (foto de archivo: Maximiliano Luna)
Efectivos de la Policía de la Ciudad controlan los permisos para circular (foto de archivo: Maximiliano Luna)

Las cifras son obtenidas por medio de un relevamiento de datos enviado por SUBE.

Respecto al transporte entre jurisdicciones, durante la primera quincena de junio, un 65% de los pasajeros viajó dentro del Gran Buenos Aires; un 18% lo hizo dentro de la Ciudad; un 13%, desde la Provincia hacia la Ciudad; y un 3%, desde CABA hacia PBA.

Seguí leyendo:

Quiénes son los únicos que podrán usar el transporte público a partir de mañana

Los cambios que podrían aplicarle al permiso para los runners en la ciudad de Buenos Aires

En medio de la cuarentena, dos restaurantes históricos de Palermo cerraron sus puertas

Martín Insaurralde continuará internado por coronavirus y será tratado con plasma

Operativo retorno: Susana Giménez planea su vuelta a la Argentina

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos