Video: un viaje de 90 segundos por los 90 días de la cuarentena

Del primero de enero al 20 de marzo pasaron 79 días. La cuarentena ya cumple 90 días en varias ciudades del país: el 2020 transcurrió más en aislamiento que en una situación de normalidad. Lo más importante que pasó en Argentina y el resto del mundo, día por día

Compartir
Compartir articulo
90 días de cuarentena en 90 segundos #informe

Día 1: El 20 de marzo se decretó el comienzo de la cuarentena o el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado como medida para contrarrestar la propagación del virus. Por entonces el total de contagiados en el país era de 158 y en el día se confirmaban 30 nuevos casos. Los muertos, solo tres. Se les labraba un acta a las 200 primeras personas que rompían la cuarentena y se agregaban diez nuevas tareas a las actividades exceptuadas por pedido de empresarios, gremios y gobernadores.

Día 2: La Organización Mundial de la Salud elogiaba las normas dispuestas: “Argentina tomó medidas rápidas y audaces que pueden cambiar la curva del coronavirus”. Desde Italia, que ordenaba el cierre de “toda la actividad de producción no esencial” con un saldo de cinco mil muertos, Oriana Sabatini y Paulo Dybala confirmaban por sus redes sociales que se habían contagiado coronavirus.

Día 3: Cristina y Florencia Kirchner volvieron de Cuba en un vuelo programado y comenzaron su confinamiento.

Día 4: Alberto Fernández ya había la decisión de extender la cuarentena obligatoria para evitar que el coronavirus avanzara sobre el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires. Se anunciaba, a su vez, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los sectores más vulnerables de la sociedad: un bono de 10.000 pesos que alcanzaría a más de cuatro millones de personas. Y se montaba la polémica sobre el retorno a sus hogares de aquellos que habían emprendido viajes a destinos turísticos. Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación, dijo: “Los que se desplazaron incumpliendo la cuarentena hacia los lugares de veraneo no vuelvan a la ciudad”.

En la última jornada se confirmaron 1.374 nuevos contagios de coronavirus en el país. La cifra total de contagiados asciende a 34.159, de los cuales ya se recuperaron más de 10 mil personas (EFE)
En la última jornada se confirmaron 1.374 nuevos contagios de coronavirus en el país. La cifra total de contagiados asciende a 34.159, de los cuales ya se recuperaron más de 10 mil personas (EFE)

Día 5: El gobierno porteño anunció el cierre de 59 de los 110 accesos a la ciudad y explicó que solo trece estarán abiertos para autos particulares, transporte público y peatones que sean capaces de acreditar su permiso de circulación. Cinco internos habían muerto en las últimas horas en motines de las prisiones de Coronda y Las Flores, Santa Fe. Las revueltas, que se dieron casi en simultáneo, tuvieron factores en común: reclamos por falta de elementos de higiene y temor ante el contagio. Se decretó la suspensión definitiva de los Juegos Olímpicos de Tokio por recomendación del gobierno japonés.

Día 6: El Instituto Anlis Malbrán descentralizó los diagnósticos de coronavirus en Argentina con capacitaciones a 35 laboratorios en todo el país. Así, podrían hacerse más test y dar un parámetro más real de los efectos de la pandemia.

Día 7: Se celebró por la noche la iniciativa “Argentina canta en cuarentena”, donde más de 30 artistas entonaron desde sus casas una emocionante versión de “Como la cigarra” de María Elena Walsh. Se transmitió en vivo desde varios canales de televisión y plataformas de internet con la participación de estrellas del calibre de León Gieco, Teresa Parodi, Soledad Pastorutti, Pedro Aznar, Abel Pintos y Victor Heredia.

Día 8: A las cero horas del viernes 27 de marzo, cuando se cumplían siete días de cuarentena, entró en vigencia el cierre de fronteras dispuesto por el Gobierno nacional. "¿Van a morir algunos? Van a morir, lo siento. Esta es la vida, esta es la realidad”, dijo el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, cuando en su país las muertes estaban cerca de superar la barrera de los cien.

Día 9: Un hombre se hizo pasar por médico para “rescatar” a su esposa del hotel en el que cumplía la cuarentena obligatoria: fue detenido cuando salía con las valijas de su pareja. Uruguay, por su parte, anunciaba el primer muerto por coronavirus.

Se hizo pasar por médico para poder ver a su esposa que estaba cumpliendo la cuarentena en un hotel

Día 10: Primera prórroga de la cuarentena. “He tomado la decisión de prolongar la cuarentena hasta que termine la Semana Santa”, dijo en conferencia de prensa el presidente Alberto Fernández, luego de mantener videoconferencias con los gobernadores y reuniones con su grupo de expertos. Pasadas las 22 horas del domingo, acompañado por sus funcionarios de extrema confianza, habló desde la Residencia de Olivos: “Con esto vamos a lograr seguir controlando la transmisión del virus”. El nuevo período de aislamiento terminaría el 13 de abril. Las muertes por coronavirus en el país eran 19.

Día 11: Conflicto con Techint: la empresa despidió a 1450 empleados y el presidente Alberto Fernández intervino, citó a las partes involucradas y le dijo a Paolo Rocca, titular del holding, “esta vez colaborá, hermano”. Un cacerolazo resonó por la noche en los balcones porteños y cordobeses: el lema era que los políticos redujeran sus sueldos a modo de compromiso con la crisis.

Día 12: Por iniciativa de Tamara Bella varias figuras del espectáculo, la música y el deporte se sumaron a interpretar “Imagine” de John Lennon. La versión en español de “Supón” fue furor en las redes sociales.

Día 13: El primer día de abril Wimbledon se canceló por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial y la UEFA suspendió la Champions League y sus otras competiciones “hasta nuevo aviso”.

Día 15: El viernes del caos y el colapso en la puerta de los bancos. En la reapertura de las entidades bancarias, los jubilados y beneficiarios de las asignaciones familiares tenían que cobrar los haberes de marzo. Pero hubo desorganización, confusión y aglomeración de la población de mayor riesgo de contagio. El Gobierno diseñó un nuevo cronograma para el fin de semana luego de que quedara expuesta la falta de previsión. Alejandro Vanoli, titular de la ANSeS, quedó sindicado como el principal responsable del descalabro logístico y sanitario.

Un viernes triste: muchos abuelos quedaron atrapados en una serie de errores y desórdenes de las autoridades gubernamentales (Nicolás Stulberg)
Un viernes triste: muchos abuelos quedaron atrapados en una serie de errores y desórdenes de las autoridades gubernamentales (Nicolás Stulberg)

Día 16: El presidente Alberto Fernández anunció que a partir del 13 de abril habrá una salida gradual de la cuarentena. Fue el sábado en el que abrieron los bancos, por el colapso y el caos en los ingresos a las entidades bancarias del día anterior. La oposición empezó a reclamar la renuncia de Alejandro Vanoli, titular de la ANSeS.

Día 18: Se oficializó la postergación hasta 2021 del pago de bonos en dólares por USD 10 mil millones emitidos bajo ley local. Martín Guzmán explicaba que “la decisión de prorrogar pagos estaba contemplada en el proceso de reestructuración de la deuda”. A su vez, el Gobierno nacional admitió que pagó precios por encima del mercado en la compra masiva de alimentos.

Día 19: Daniel Arroyo, ministerio de Desarrollo Social, echaba a quince funcionarios que habían avalado la compra de alimentos a valores más altos del mercado. Alberto Fernández respaldaba al funcionario Daniel Arroyo y avisaba que el confinamiento iba a perdurar: “No vamos a terminar la cuarentena, lo que tenemos que ver es qué tipo de actividades vamos a flexibilizar”. Se tejía la idea de que la salida del aislamiento social, preventivo y obligatorio sería por etapas.

Día 20: Autorizaron el uso de celulares a los presos en las comisarías bonaerenses y circulaba la noticia de que le habían labrado un acta por violar la cuarentena a un hincha de Huracán que había salido a pintar el cuadro de su club en una pared del barrio de Constitución. “Salí a hinchar las pelotas unos diez minutos, pasé a comprar una cerveza y digo, los voy a fastidiar un poco, total... Cuando esos cuervos lo vean se van a querer matar”, argumentó. Por su parte, Alberto Fernández les avisaba a los gobernadores la decisión de extender la cuarentena y estimaba que la prórroga llevaría el aislamiento hacia el 26 de abril con la habilitación de pocas actividades nuevas.

El presidente Alberto Fernández, durante la conferencia de prensa donde comunicó la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril
El presidente Alberto Fernández, durante la conferencia de prensa donde comunicó la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril

Día 22: Segunda prórroga de la cuarentena. “Hemos decidido seguir con la cuarentena hasta el 26 abril”, determinaba en conferencia de prensa el presidente Alberto Fernández. Comenzaba la “cuarentena administrada”: el aislamiento social continuaba en los “mismos términos” en los grandes centros urbanos aunque con la habilitación de bancos, talleres de autos y gomerías. La decisión se anunciaba justo el día con más número de muertes por coronavirus en el país: 14.

Día 23: Por una interpretación del mensaje del presidente la noche anterior, se debió aclarar que no estaba habilitado el running como actividad exceptuada. El Gobierno evaluaba, por entonces, un protocolo de flexibilización de la economía en las provincias menos castigadas por el virus. A su vez, Estados Unidos se convertía en el país con mayor cantidad de muertes en el mundo por Covid-19, luego de superar el umbral de los 20.000 fallecidos.

Día 25: Comenzaban a flexibilizarse el aislamiento. Día 1 de habilitación para la circulación de las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista, prestaciones profesionales a domicilio para estas personas, actividad bancaria con atención al público mediante sistema de turnos; talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas; venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas; fabricación de neumáticos; y venta de artículos de librería e insumos informáticos. En paralelo, se conocía la propuesta del Frente de Todos, con Máximo Kirchner como impulsor, del impuesto extraordinario a patrimonios de más de un millón de dólares.

Día 26: En Argentina se superaba la barrera de las 100 muertes por coronavirus.

Un bombero rocía con alcohol a un hombre durante una jornada de tomas de pruebas de coronavirus en el barrio Constitución de Buenos Aires. En la actualidad la cantidad de fallecidos por el virus es de 878 (EFE)
Un bombero rocía con alcohol a un hombre durante una jornada de tomas de pruebas de coronavirus en el barrio Constitución de Buenos Aires. En la actualidad la cantidad de fallecidos por el virus es de 878 (EFE)

Día 27: Comenzaba a regir la obligatoriedad en el uso de tapabocas en la provincia y la ciudad de Buenos Aires. Chubut dejaba de ser territorio libre de coronavirus: se confirmaba el primer caso en una de las tres provincias, junto a Catamarca y Formosa, sin casos confirmados.

Día 28: Acompañado por Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, el ministro de Economía Martín Guzmán anunciaba la propuesta para la reestructuración de la deuda: “Lo que proponemos es dejar de pagar durante tres años y volver a pagar en 2023”.

Día 29: Se anunciaba la reanudación de la actividad económica en algunas provincias y el comienzo de la “cuarentena administrada” luego de evaluar un “mapa inteligente” que diagramaba el avance del coronavirus en el país. La oposición rechazaba la llegada de los médicos cubanos y exigía el regreso de los argentinos varados en el exterior. El gobierno porteño mantenía viva la polémica decisión de obligar a los mayores de 70 años de tramitar un permiso especial para circular por la calle, a pesar del aluvión de críticas.

Día 30: Renunciaban dos funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires involucrados en una sospechosa compra de barbijos y en la contratación de hoteles. En San Miguel, fallecía un joven de 23 años por coronavirus: la víctima de menor edad en el país. Y en Ezeiza, llegaba el Airbus 330–200, el primer avión de China con toneladas de insumos médicos para luchar contra el coronavirus.

Día 31: Se estrenaba “The Last Dance”, el documental sobre la obra de Michael Jordan, considerada la “serie de la cuarentena”.

Netflix subía los primeros dos capítulos de una megaproducción: la historia del mejor basquetbolista de la historia, Michael Jordan
Netflix subía los primeros dos capítulos de una megaproducción: la historia del mejor basquetbolista de la historia, Michael Jordan

Día 32: El 20 de abril se cumplía el primer mes de la cuarentena social, preventiva y obligatoria. Se sumaban once nuevas actividades para alcanzar un total de 59 excepciones dispuestas por el Gobierno nacional y se le otorgaba la potestad de suspensión a cada mandatario provincial. La Decisión Administrativa 524 habilitaba, entre otras cosas, establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos, venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, atención médica y odontológica programada, ópticas, peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras y sedes para la atención de personas víctimas de violencia de género. También, el mundo del espectáculo se vestía de luto para despedir al Negro Horacio Fontova. El músico, actor y compositor moría a sus 73 años y era saludado por renombradas figuras del entretenimiento y de la política como el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Día 33: El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que el Gobierno argentino “no podrá hacer frente a los pagos” de la deuda externa en los días siguientes. Ese día, el martes 21 de abril, vencieron USD 500 millones. A su vez, evacuaban el geriátrico Apart Incas del barrio porteño de Belgrano, después de que se detectaran 19 contagios de coronavirus.

Día 34: Marcelo Tinelli regresaba a Buenos Aires después de pasar la cuarentena en Esquel y moría el célebre humorista Marcos Mundstock: el integrante del grupo Les Luthiers tenía 77 años y desde febrero de 2019 luchaba contra un cáncer.

Día 36: Decenas de presos de la cárcel de Devoto, en la Ciudad de Buenos Aires, realizaron un motín y provocaron numerosos destrozos en el penal. Era el 24 de abril de 2020. Reclamaban ser beneficiados por la prisión domiciliaria, a raíz de los altos riesgos de contagio de coronavirus. Después de nueve horas de tensión, se firmó un acta de compromiso con representantes del Ministerio de Justicia y se acordó iniciar una mesa de diálogo. Por su parte, Sergio Moro renunciaba a su cargo como Ministro de Justicia de Brasil y desataba una crisis política en el país. “El presidente no me quiere en el cargo”, expresó.

Del primero de enero al 20 de marzo pasaron 79 días. La cuarentena ya cumple 90 días en varias ciudades del país: el 2020 transcurrió más en aislamiento que en una situación de normalidad. Lo más importante que pasó en Argentina y el resto del mundo, día por día

Día 37: El presidente Alberto Fernández anunció una prórroga de la cuarentena hasta el 10 de mayo y confirmó en su momento que todos los residentes en el país podrían realizar salidas breves de hasta una hora de duración en un radio de 500 metros. También se anunciaron nuevas excepciones laborales.

Día 38: Pese al anuncio del presidente Alberto Fernández, los grandes conglomerados de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe comunicaban que no permitirán las salidas recreativas de una hora y en un radio de 500 metros de sus ciudadanos. Se anunció mediante un DNU conjunto firmado por los gobernadores de cada provincia.

Día 39: El Gobierno prohibió a las compañías aéreas vender pasajes con fecha anterior al primero de septiembre. Lo hizo mediante dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial. Además, se advirtió que todos los billetes comercializados deberán tener la autorización previa de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). A su vez, se confirmó que los 1.600 barbijos que compró el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a una empresa privada estaban vencidos desde hacía cuatro años. El equipo de Horacio Rodríguez Larreta fue acusado de pagar sobreprecios por los mismos.

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, volvía a la escena pública después de recuperarse del contagio de coronavirus y estar al borde de la muerte; y el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia anunciaba el final de la temporada de primera división y que no habrá descensos.

Día 41: Dos pronunciamientos importantes del gobierno nacional. Le pidió la renuncia al titular del Anses, Alejandro Vanoli, por su mala organización para el cobro de jubilaciones y asignaciones sociales durante la cuarentena, y el Presidente aseguró que no tiene facultades para concederle la libertad de los presos y que el tema es competencia de la Justicia. “Muchos gobiernos en el mundo han dispuesto libertades tratando de minimizar el riesgo”, sostuvo.

Alejandro Vanoli fue despedido y días después, exactamente el 30 de abril, el presidente Alberto Fernández puso en funciones a la nueva titular de la Anses, María Fernanda Raverta. Sería el primer cambio de un funcionario de la administración del Frente de Todos a cinco meses de haber asumido
Alejandro Vanoli fue despedido y días después, exactamente el 30 de abril, el presidente Alberto Fernández puso en funciones a la nueva titular de la Anses, María Fernanda Raverta. Sería el primer cambio de un funcionario de la administración del Frente de Todos a cinco meses de haber asumido

Día 42: En todos los rincones del país se produjo un cacerolazo masivo, en rechazo al traslado de presos desde cárceles comunes al sistema de prisión domiciliaria. Mientras que vecinos de la Villa 31 y de la Villa 1-11-14 hicieron sonar la voz de alarma al denunciar que llevaban cuatro días sin agua corriente. En esa misma jornada se registraba un total de 124 contagios de coronavirus en los barrios más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires.

Día 44: Una señora de 84 años se convirtió en la primera víctima mortal de coronavirus en la Villa 31 del barrio de Retiro. Era una mujer jubilada y la madre de la primera contagiada del barrio, una mujer de 43 años que había sido dada de alta dos días atrás. También fallecía, a los 93 años, Goldy Legrand, la hermana gemela de la diva de la televisión Mirtha Legrand.

Día 45: Ramona Medina, una vecina de 42 años del Barrio 31 y referente de la agrupación La Poderosa, grabó un video casero en el que demostraba que no tenía agua corriente en su casa y le exigía una respuesta al Gobierno de la Ciudad para poder mantener las medidas de higiene ante la pandemia de coronavirus. En su domicilio convivía con otras cinco personas, una de ellas es su hija Guadalupe, que padece enfermedades preexistentes y debe movilizarse en silla de ruedas.

Día 46: Se establecía el uso obligatorio de tapabocas en los espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Aquellos que no cumplan con las medidas podrán ser multados con montos económicos desde los $10.000 hasta los $79.000. Mientras que en Jujuy, tras 31 días sin contagios, comenzaba a relajar su cuarentena con la reapertura de shoppings y restaurantes. “Vamos camino a abrir todo”, afirmó el gobernador Gerardo Morales.

Quedaba establecido el uso obligatorio del barbijo en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires (Reuters)
Quedaba establecido el uso obligatorio del barbijo en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires (Reuters)

Día 47: La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires resolvía suspender el hábeas corpus que permitía la excarcelación de presos por la pandemia del coronavirus. El máximo tribunal aceptó el recurso de la fiscalía. Y la curva de contagios dentro de las villas de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a descontrolarse. Según informó el Gobierno porteño, se acumularon 249 casos de Covid-19 confirmados y se registraron seis muertes.

Día 48: El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires advirtió que los estudiantes de las escuelas porteñas no serán calificados durante el primer trimestre, el cual quedará vacante. Se estima que las familias recibirán una devolución cuatrimestral sobre su performance a distancia hasta el 30 de junio. Un médico y un enfermero especializados en aeroevacuación perdieron la vida al estrellarse el avión en el que viajaban en las inmediaciones del aeropuerto de Esquel, a donde se dirigían para trasladar a una pequeña de tres años con problemas cardíacos. A la par, tras dos meses de encierro, Lionel Messi regresó a los entrenamientos del Barcelona. Acudió a la ciudad deportiva del club Culé con barbijo y guantes, se sometió a un test de coronavirus y participó de una primera práctica.

Día 49: En tiempo récord, un grupo de científicos argentinos del Conicet y del Instituto Leloir liderados por la médica Andrea Gramarnik desarrollaron test serológicos para detectar anticuerpos contra el Covid-19. Sólo ocho países en el mundo lo lograron. Se ordenó la entrega de 10.000 pruebas a la Provincia de Buenos Aires.

Día 50: El viernes 8 de mayo el presidente Alberto Fernández anunciaba la quinta prórroga: en el ámbito metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires se extenderá la cuarentena obligatoria hasta el 24 de mayo. Asimismo, se indicó que la mayoría de las provincias podrán comenzar a emplear una reapertura progresiva y se amplió la excepción laboral en numerosos rubros. También se deslizó que los niños podrán salir a dar un paseo con sus padres. Por la mañana, se despedía una leyenda del fútbol argentino. Tomás Felipe “Trinche” Carlovich no pudo recuperarse de las heridas sufridas días atrás cuando sufrió el robo de su bicicleta y perdió la vida a los 74 años.

A Carlovich lo velaron el 9 de mayo en el estadio de Gabino Sosa de Rosario, la cancha de Central Córdoba, donde era considerado un ídolo. El "Trinche" falleció después de sufrir el brutal asalto de su bicicleta (AFP)
A Carlovich lo velaron el 9 de mayo en el estadio de Gabino Sosa de Rosario, la cancha de Central Córdoba, donde era considerado un ídolo. El "Trinche" falleció después de sufrir el brutal asalto de su bicicleta (AFP)

Día 51: El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió que la capital sumaría actividades de forma gradual y que sólo se podrá acceder a los comercios habilitados con DNI en mano. Además, confirmó que los niños menores de 16 años podrán salir a la calle acompañados por sus padres, según su DNI. Los mayores de seis estarán obligados a utilizar barbijo. Con más de 17.000 contratos de alquiler vencidos, también se habilitó a mil inquilinos a realizar mudanzas en la ciudad. Se realizarán sólo los fines de semana y lo tendrán permitido aquellos cuyos movimientos se vieron interrumpidos por la cuarentena.

Día 53: La Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires revocó la liberación masiva de presos y será cada juez el que deberá analizar los casos en particular. El tribunal eligió la palabra “reencauzar” a la hora de admitir el recurso contra la decisión de Casación.

Día 54: Se habilitaron, con restricciones, nueve nuevas actividades de la Ciudad de Buenos Aires. Se permitió abrir las puertas de las librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, casas de decoración, de venta de materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías.

Día 55: Por primera vez en la historia, el Congreso de la Argentina sesionó de manera virtual. En el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, la vicepresidenta Cristina Kirchner, dio comienzo al debate poco después de las 14. La mayoría logró consenso en casi todos los DNU a tratar. La perla de la sesión la protagonizó la presidenta Cristina Kirchner. Harta de que muchos de los legisladores se refirieran a ella con el término “presidente”, la titular de la Cámara Alta le respondió a la tucumana Silvia Elías de Pérez con la frase “Gracias, senador”. Ese intercambió generó un enorme revuelo en las redes sociales.

La imponente imagen de la primera sesión del Senado virtual en la historia argentina (Franco Fafasuli)
La imponente imagen de la primera sesión del Senado virtual en la historia argentina (Franco Fafasuli)

Día 57: El presidente Alberto Fernández anunciaba que un grupo de científicos argentinos creó un kit de testeo que permite determinar si una persona está contagiada de coronavirus en un lapso inferior a las dos horas. El kit de diagnóstico rápido de PCR fue desarrollado por el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet - Fundación Pablo Cassará). Asimismo, fallecía, después de 14 meses de permanecer internado en grave estado a raíz de una brusca caída de un escenario, el cantante Sergio Denis. Tenía 71 años y estaba internado desde hacía más de un año en la clínica Alcla, del barrio porteño de Belgrano.

Día 58: Por primera vez en casi dos meses, los menores de edad de la Ciudad de Buenos Aires fueron habilitados para poder salir de sus casas a dar un paseo. Los niños menores de 16 años salieron acompañados de sus padres durante un lapso de una hora. Por su parte, el Gobierno decidió prorrogar por otros 60 días la prohibición a las empresas para despedir empleados en el marco de la cuarentena por la pandemia de Coronavirus. Y volvía el fútbol grande de Europa: la Bundesliga se convertía en la primera de las cuatro ligas de fútbol más importantes del continente en retomar su actividad oficial desde que se desató la pandemia del coronavirus en todo el mundo. En la primera jornada del retorno al juego, el Borussia Dortmund goleó por 4-0 al Schalke en el clásico regional llamado “derbi del Ruhr”.

Día 59: Ramona Medina, la mujer de 42 años que se había convertido en uno de los pilares del reclamo de agua potable de la Villa 31, murió a causa de coronavirus. La referente de la agrupación La Poderosa, perdió la vida después de pasar varios días internada y dejó a una familia de cinco integrantes, quienes se encuentran todos contagiados.

Día 60: El Gobierno resolvió congelar las tarifas de la telefonía fija, móvil, internet y TV por cable hasta el 31 de agosto. La decisión incluye también la prestación de servicios complementarios para aquellos usuarios que no pueden pagar las tarifas. Las empresas se comprometieron, a su vez, a no realizar despidos. Brasil se transformaba en el país con la tasa de contagios diaria más alta del mundo.

Ramona Medina en la Villa 31

Día 61: La cifra de contagios de coronavirus en la Argentina superó el umbral de los 400 casos confirmados por primera vez. En el día de cifras más duras, el Ministerio de Salud confirmó 438 nuevos positivos y once muertes. Así, la cifra de infectados por Covid-19 alcanzó los 8.809 y ya había un total de 393 muertos. La enfermedad se convertía en la principal causa de muerte de Brasil, con 17.971 fallecidos víctimas del Covid-19, una tasa de mortalidad superior a los trastornos cardiovasculares.

Día 62: Se comenzaba a planificar la extensión de la cuarentena, que debía finalizar el domingo 24 de mayo. El Gobierno analizaba aislamientos diferenciados para los barrios vulnerables: en las villas de la Ciudad de Buenos Aires se confirmaban tres nuevas muertes y el total de infectados ascendía a 1551. El presidente Alberto Fernández se reunió con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof en Olivos, donde acordaron mantener la fase 3 de la cuarentena en el AMBA y ya se estimaba el 8 de junio como el nuevo plazo.

Día 63: Por primera vez en la historia, el Senado de la Nación votó tres leyes con un sistema remoto. Primero fue a mano alzada y luego a través del sistema informático, y estos votos fueron ratificados en voz alta y legislador por legislador por el prosecretario parlamentario, el radical Juan Pedro Tunessi. Se trataron de la ley para que el Estado actualice convenios con la Cruz Roja, la de Protección del Personal de Salud y beneficios impositivos para los trabajadores esenciales. Por su parte, se tensaba la polémica por el proyecto presentado por la diputada Fernanda Vallejos para que el Estado se quede con acciones de empresas privadas a las que ayudó en la pandemia.

Día 64: El 22 de mayo Alberto Fernández recibía el aval de los expertos para prorrogar por dos semanas más la cuarentena con fuerte foco en el AMBA y los distritos más afectados del país. La Organización Mundial de la Salud declaraba que Sudamérica se transformaba en el nuevo epicentro del coronavirus, con el crecimiento exponencial de casos en Brasil.

Con 330.890 contagios y 21.048 muertes a nivel nacional, Brasil se convertía en el país con el segundo mayor número total de casos confirmados en todo el mundo después de Estados Unidos (Reuters)
Con 330.890 contagios y 21.048 muertes a nivel nacional, Brasil se convertía en el país con el segundo mayor número total de casos confirmados en todo el mundo después de Estados Unidos (Reuters)

Día 65:La cuarentena va a durar lo que tenga que durar”, decía el presidente Alberto Fernández en conferencia de prensa tras anunciar la quinta prórroga del aislamiento. La nueva fecha era ahora el 7 de junio inclusive. Traía retrocesos en los ejes comerciales de la Ciudad de Buenos Aires y controles más estrictos en la circulación entre el territorio porteño y el conurbano. Debían cerrar cerca de 25 mil comercios en el ámbito porteño.

Día 66: Se detectó el primer foco de contagio en un asentamiento del conurbano bonaerense. Fue el día en que se aisló la Villa Azul luego de identificar 53 casos de coronavirus a raíz del del operativos DETECTAR.

Día 67: En el aniversario de la Revolución de Mayo, la Iglesia apoyó la gestión del Gobierno en el Tedeum: “Contarnos como los que cuidamos la vida como el don más precioso nos enorgullece". El cardenal Mario Poli repasó palabras recientes del papa Francisco, que resaltó a los gobiernos que “tomaron medidas ejemplares” pese al “descalabro económico” que eso provoca. Se celebraba la tercera boda judía y quedaban ocho personas detenidas por el incumplimiento de la cuarentena, entre ellas los novios y el rabino del casamiento.

En Tigre y en la Plaza de Mayo hubo manifestaciones en contra de la cuarentena de grupos de vecinos que exigían las flexibilizaciones. Mientras que a las dos de la tarde, moría en un geriátrico de José C. Paz de un paro cardiorespiratorio el femicida Ricardo Barreda. Tenía 83 años y estaba bajo libertad condicional luego de haber sido condenado a prisión perpetua por asesinar el 15 de noviembre de 1992 en su casa a su mujer, sus dos hijas y su suegra, en uno de los crímenes más célebres de la historia argentina.

Día 68: El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que también aislarán los edificios y countries donde se detecten brotes de coronavirus en referencia al cierre preventivo de Villa Azul por el brote de coronavirus. El ENACOM acordó “planes inclusivos” con las empresas prestadoras promociones en telefonía móvil, internet y TV por cable. Y el ministro de Educación Nicolás Trotta advirtió que se comenzó a barajar la posibilidad de reanudación de la asistencia a las escuelas en aquellas regiones donde se haya frenado la circulación del coronavirus. El martes 26 de mayo se conocía también que Susana Giménez había viajado a pasar la cuarentena a Uruguay, donde tiene residencia. “Llené más papeles que si hubiera ido a Rusia durante el comunismo”, reveló.

El 3 de junio se confirmaron las primeras dos muertes por coronavirus en Villa Azul, un barrio de emergencia que tiene 4.000 habitantes aproximadamente y comparte territorio entre los municipios de Avellaneda y Lanús (Reuters)
El 3 de junio se confirmaron las primeras dos muertes por coronavirus en Villa Azul, un barrio de emergencia que tiene 4.000 habitantes aproximadamente y comparte territorio entre los municipios de Avellaneda y Lanús (Reuters)

Día 69: Las muertes por coronavirus en Argentina llegaban a 500 y en los Estados Unidos superaban las 100.000. En las villas bonaerenses los casos se triplicaban por la suba de los test diagnósticos y el ministro de Salud de la Nación se internaba en el Sanatorio Otamendi por un hormigueo en un brazo.

Día 71: La muerte de George Floyd, cuatro días antes, ocupó las portadas de los principales diarios del mundo. Era el día 1 de la oleada de indignación y protestas por el racismo, la xenofobia y la violencia institucional de la policía de los Estados Unidos después de que se viralizara el estremecedor video de su deceso. Se conocía, en el plano nacional, que uno de los daños colaterales del aislamiento argentino: el número de personas que consumen diariamente alcohol se triplicó en el período de cuarentena. Por su parte, 300 intelectuales, científicos y periodistas le enviaron un documento contra el gobierno titulado “la democracia está en peligro”: se instalaba el término “infectadura”. Se instauró la polémica por el abrazo entre el presidente Alberto Fernández y Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, por el momento una de las provincias sin casos confirmados. Susana Giménez se luxó el codo tras una caída en las escalares de su mansión “La Mary” en Punta del Este.

Día 72: El sábado 30 de marzo era el primer día en que entraba en vigencia el nuevo permiso de circulación unificado. Por la noche, se replicaron protestas en el Obelisco, Tigre, Mar del Plata, Resistencia y San Miguel de Tucumán contra la cuarentena y como respuesta al parate económico que genera el aislamiento social. En la frontera entre Uruguay y Brasil encontraron a Sebastián Romero, conocido como el “Gordo Mortero”, el militante de izquierda que estaba prófugo luego de participar en una manifestación frente al Congreso en diciembre de 2018.

En Estados Unidos se declaraba toque de queda en Minneapolis por las protestas en contra del racismo y en Cabo Cañaveral, Florida, despegaba el Falcon 9 de la compañía Space X, dirigida por el magnate e inventor Elon Musk, para dar inicio al turismo espacial privado.

Lanzamiento SpaceX NASA

Día 73: Saltaron brotes en el Sanatorio Güemes, en una villa de Ensenada y en otro geriátrico porteño del barrio de San Cristóbal. Aerolíneas Argentinas suspendía por dos meses a 7.500 de sus 12.000 empleados. El ministro de Economía Martín Guzmán anunciaba que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) también iba a pagarse en el mes de junio. Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense, decía que “si se levanta la cuarentena, en 15 días vamos a ver cadáveres apilándose”. Y, a su vez, se informaba que Argentina iba a desarrollar una vacuna contra el coronavirus, en el marco de un avance único en Sudamérica. Un grupo de investigadores del Conicet y de la Universidad de San Martín obtuvo un subsidio de US$ 100 mil otorgado por la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y se sumará a los más de 115 proyectos de desarrollo de vacunas que hay en el mundo.

Día 74: Cuarto mes dominado por los efectos de la pandemia. Empezaba junio y se confirmaba el primer caso de coronavirus en el fútbol grande de la Argentina: Agustín Cardozo, volante de Tigre. Comenzaba a incrementarse las diferencias entre Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof por el tratamiento de la pandemia: mientras el jefe de gobierno porteño analizaba nuevas flexibilizaciones, el gobernador evaluaba reforzar las restricciones. En Chaco fallecía una joven de 14 años por coronavirus, la víctima más joven en el país, y en los Estados Unidos, el presidente Donald Trump convocó al ejército para aplacar las protestas raciales, a las que catalogó como “terrorismo doméstico”.

Día 75: En el Día Nacional del Bombero Voluntario, por la tarde explotó el depósito de una perfumería en el barrio de Villa Crespo, sobre la avenida Corrientes. La segunda detonación sorprendió al cuerpo de bomberos que se encontraba apagando el incendio: murieron Maximiliano Firma Paz y Ariel Gastón Vázquez, y hubo más de diez heridos. A su vez, dos rugbiers quedaban más comprometidos por la divulgación de nuevos estudios en el crimen de Fernando Báez Sosa: la sangre de Matías Benicelli y Blas Cinalli estaba debajo de las uñas y la ropa de la víctima, según informó el abogado Fabián Améndola, quiene representa a la familia del joven asesinado.

Día 76: En medio del confinamiento, se celebraba otro aniversario del surgimiento del colectivo de activistas feministas Ni Una Menos, el movimiento que rompió el silencio en la violencia de género.

Explosión de una perfumería en Villa Crespo

Día 77: Sexta prórroga de la cuarentena, aunque esta vez más larga. El presidente Alberto Fernández anunció la prolongación del aislamiento hasta el 28 de junio, un plazo de tres semanas. Se encrudecía en las jurisdicciones con circulación comunitaria y se flexibilizaba en el 75% del país. Horacio Rodríguez Larreta anunciaba que en la Ciudad de Buenos Aires se habilitaba el running en horarios nocturnos. Las víctimas diarias batían un nuevo récord con 25 fallecimientos y los contagios ya eran más de 20 mil.

Día 78: Nacía con coronavirus y asintomático el bebé del baby shower de Necochea que generó un brote de coronavirus en la localidad balnearia. Alberto Fernández llamó a Marcelo Gallardo y hablaron sobre las alternativas del regreso del fútbol y Gonzalo Quesada dejaba de ser el técnico de los Jaguares para sumarse al Stade Francais.

Día 79: Días atrás la actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) había presentado una denuncia por espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri: encontró en las oficinas de la central de espías un disco externo con información sobre personas que habrían sido objeto de vigilancia. El escándalo creció durante toda la semana hasta afectar a políticos del calibre de Cristina Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta, periodistas, jueces y hasta presos K, quienes deberían pasar por el despacho del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena.

Día 81: La noche del lunes 8 de marzo el presidente Alberto Fernández anunció que el Estado nacional intervino a la exportadora de cereales Vicentin, en el contexto de un proyecto dinamizador de alimentos. Hizo referencia varias veces a la soberanía alimentaria del país y comunicó que el Gobierno buscará expropiar los activos de la empresa mediante una ley que enviará al Congreso. “El Estado es el principal acreedor de la empresa -aseguró-. La vamos a rescatar, es una empresa líder para que continúa funcionando y sus trabajadores tenga la tranquilidad de seguir trabajando, lo mismos que los productores que le venden lo que producen”.

A partir de las ocho de la noche, la Ciudad de Buenos Aires se llenó de runners por la habilitación del gobierno porteño a realizar actividad física. Mientras que en la provincia, municipios entraban en la fase 5 como Tandil, mientras que Olavarría retrocedía a la fase 1 por culpa de un contagio comunitario.

La invasión de runners en las noches de la Ciudad de Buenos Aires presentó un contrapunto entre los líderes. "Le escribí y le dije ‘esto está mal’; él me habló de la demanda y las ganas de ir a correr... todos tenemos ganas de salir, de comer un bife con un amigo, de ir a almorzar con la familia, yo quiero ir a la cancha más que nadie”, contó el presidente el diálogo que tuvo con Horacio Rodríguez Larreta (Télam)
La invasión de runners en las noches de la Ciudad de Buenos Aires presentó un contrapunto entre los líderes. "Le escribí y le dije ‘esto está mal’; él me habló de la demanda y las ganas de ir a correr... todos tenemos ganas de salir, de comer un bife con un amigo, de ir a almorzar con la familia, yo quiero ir a la cancha más que nadie”, contó el presidente el diálogo que tuvo con Horacio Rodríguez Larreta (Télam)

Día 82: Después de la imagen vespertinas de las plazas llenas de corredores, el gobierno porteño habilitó nuevos espacios con el corte de calles para garantizar la distancia social. La expropiación de Vicentin levantaba polémica y en Avellaneda, Santa Fe, hubo banderazo en repudio a la intervención y los funcionarios del gobierno fueron expulsados del hotel donde se alojaban por presiones de los manifestantes.

Día 83: Hubo un tenue cacerolazo desde los balcones porteños y en las principales ciudades del país en contra de la expropiación de Vicentin. El presidente Alberto Fernández se mostraba dispuesto a entablar negociaciones con los dueños de la compañía agroexportadora y, además, formulaba la sugerencia de regresar a la fase 1 por la velocidad de los contagios en las zonas más afectadas por el coronavirus. En Zárate asesinaron al jefe del escuadrón de Gendarmería en un intento de robo: por la noche el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, se mostró ante las cámaras con un arma larga en el marco del operativo en que detuvieron a los dos sospechosos del crimen de 19 y 16 años. Una niña de siete años se convertía en la víctima más joven del coronavirus en el país: estaba internada en el Hospital Garrahan, padecía fibrosis quística pancreática y residía en San Vicente, provincia de Buenos Aires.

Día 84: El presidente, ante las reacciones del arco empresarial, intentó bajarle el tono a la intervención de Vicentin tras evaluar con el CEO de la compañía y el gobernador de Santa Fe medidas de rescate sin la obligación de llegar a la expropiación. El Senado aprobó la nueva ley de alquileres que modifica reglas medulares en el vínculo entre propietario e inquilino: la oposición abandonó el recinto. En Formosa, que hasta el momento era una de las dos provincias libre de coronavirus, se dispararon los casos positivos de coronavirus: de cero a más de 26 infectados en apenas dos días. Y en España volvía el fútbol con la victoria de Sevilla por 2 a 0 al Betis (gol y asistencia del argentino Lucas Ocampos).

Día 85: Primer contagiado en la política argentina: el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, anunció por sus redes sociales que le dio positivo un test diagnóstico de Covid-19. Por eso, el presidente Alberto Fernández se bajó de su visita a Catamarca y Daniel Arroyo debió someterse a una prueba rápida para saber si se había contagiado: le dio negativo. Los contagiados eran nuevamente récord: 1.391 confirmados. Fue el día del regreso de la Serie A con las semifinales de la Copa Italia.

El mensaje de Martín Insaurralde en su cuenta de Twitter
El mensaje de Martín Insaurralde en su cuenta de Twitter

Día 86: Otra marca récord de infectados. Los 1.531 casos positivos y las 30 muertes por coronavirus alimentaban la idea de retroceder en las fases de la cuarentena, algo que genera cortocircuitos entre los gobiernos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. El presidente Alberto Fernández maduró la idea de extender el aislamiento en el AMBA y en las jurisdicciones con circulación comunitaria hasta el 12 de julio. A sus 89 años, el ex presidente Carlos Menem quedaba internado en el Instituto del Diagnóstico por una neumonía severa. Y Lionel Messi, en su regreso a la actividad, metió dos asistencias y un gol en la victoria del Barcelona al Mallorca por 4 a 0.

Día 87: Oficialmente, Nueva Zelanda se declara libre de coronavirus: es el primer país en hacerlo. Y su población lo celebra con un partido de rugby sin barbijo ni distancia social, ante 41 mil personas en el estadio Eden Park. Por su parte, un brote en un mercado de Pekín, alerta a China y al mundo.

Día 89: Establecieron nuevos controles en el transporte público y privado de pasajeros en la región del AMBA para contrarrestar la curva ascendente de casos de los últimos días. Los locales cierran sus ventanas por la crisis que devino del coronavirus y reaparecieron los carteles de alquiler en las zonas comerciales de la Ciudad. Messi volvió a hacer un gol en un nuevo triunfo del Barcelona y por la noche, la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, publicó en sus redes sociales la noticia de que se contagió de coronavirus.

Seguí leyendo: