Alberto Crescenti, titular del SAME, estaba presente en el operativo cuando se produjo la explosión (Adrián Escandar)
Alberto Crescenti, titular del SAME, estaba presente en el operativo cuando se produjo la explosión (Adrián Escandar)

Este martes por la tarde, dos bomberos murieron y otros seis resultaron heridos tras un incendio y dos fuertes explosiones en el subsuelo de un edificio de 14 pisos ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo, donde funcionaba el depósito de una perfumería.

Las explosiones, una de ellas registrada por un transeúnte que filmaba imágenes del incendio, tomó por sorpresa a los bomberos de la Estación 6ta de la Ciudad y a los médicos del SAME que estaban trabajando en el lugar. Ariel Gastón Vázquez y Maximiliano Firma Paz perdieron la vida mientras intentaban aplacar las llamas.

En el trágico episodio perdieron la vida dos bomberos y otros seis debieron ser hospitalizados (Nicolás Stulberg)
En el trágico episodio perdieron la vida dos bomberos y otros seis debieron ser hospitalizados (Nicolás Stulberg)

Alberto Crescenti, titular del servicio de emergencias, se encontraba supervisando el operativo cuando se produjeron las explosiones, como puede verse en el video, y aseguró que esa consecuencia fue “absolutamente sorpresiva” para todos los que trabajaban en el lugar. “La verdad es que volvimos a nacer”, expresó ayer ante la prensa.

“A las 17:20 aproximadamente sonaron varios llamados a la central operativa 107 por un incendio, explosión y gente atrapada”, explicó Crescenti esta mañana sobre la labora de los servicios de emergencia durante el trágico episodio. “Se montó un operativo que ameritó la llegada de muchas ambulancias, unidad de catástrofe, unidad de oxigenación, helicóptero. Y realmente cuando nosotros llegamos había mucho humo negro, ya había bomberos heridos sobre tres ambulancias que habían llegado del Hospital Durand”.

El frente del local de la calle Corrientes quedó completamente destruido tras la explosión
El frente del local de la calle Corrientes quedó completamente destruido tras la explosión

“Y cuando estábamos atendiendo las quemaduras, ya procediendo a traslados, algunos al Quemados, otros al Fernández y otros al Durand, nos toma una explosión sorpresiva, no por estar en un lugar inadecuado sino porque nada hacía suponer semejante deflagración que nos toma a nosotros y a los bomberos que estaban ahí”, continuó.

Crescenti manifestó que fue “increíble” la cantidad de esquirlas que produjo la explosión. “Yo ni me di cuenta. Tengo la campera cortada, me pegó una esquirla en el codo. Al chofer nuestro que acercaba la camilla y a otro chofer también en la cabeza; pero por suerte la podemos contar”, expresó. “Lamento profundamente a los dos muchachos y mis condolencias a sus familias porque era gente que siempre trabajaba con nosotros, sobre todo uno de ellos que era piloto técnico del helicóptero del SAME”.

El titular del SAME aseguró que “nada hacía pensar esa deflagración” porque los bomberos ya habían colocado varias líneas de manguera para sofocar el incendio. “El tema es que hasta que no se haga una pericia no sabemos qué es lo que pasó porque era un olor confuso”, destacó. “Vos podés oler el gas cuando hay una deflagración, pero había olor a otra sustancia que yo no podía discernir. Tuvimos la suerte que la deflagración hizo como si fuera una curva. Tendemos a agacharnos y nos pasan esquirlas, vidrios y mampostería por arriba nuestro. Nos sacude pero no nos alcanza a tirar al suelo”.

Personal de emergencias todavía trabaja en el lugar para remover escombros y hacer pericias para determinar las causas de la explosión (Télam)
Personal de emergencias todavía trabaja en el lugar para remover escombros y hacer pericias para determinar las causas de la explosión (Télam)

Por último, Crescenti recordó a Ariel Gastón Vázquez, que se desempeñaba como técnico del helicóptero del SAME, con quien había trabajado en varios operativos. “Hemos compartido muchos momentos juntos, un muchacho fantástico, una gran vocación. Por eso estamos todos muy golpeados, manifestó. “Fue un día muy triste para nosotros”.

Si bien todavía se desconocen las causas del incendio, vecinos aseguraron que el comercio estaba sin luz desde hacía unas horas antes. Los residentes del edificio y de los inmuebles aledaños fueron evacuados por precaución. El jefe de guardia de Bomberos de la Ciudad, Walter Martínez, aseguró esta mañana que comenzaron los peritajes en local y que hasta el momento se desconoce las causas que de las explosiones.

“No podemos acceder al subsuelo hasta no retirar las vigas y así dejar que los peritos determinen las causas de lo que pasó”, dijo el jefe del cuerpo de bomberos porteño, Juan Carlos Moriconi en declaraciones al canal de televisión A24. "El lugar funcionaba como depósito, lo que pudimos averiguar es que había elementos propios de un local de artículos de limpieza como aerosoles y material con alcohol, pero no descartamos ninguna hipótesis como puede ser un escape de gas”, indicó acerca de posibles causas del estallido.

SEGUÍ LEYENDO: