La muerte de un hombre desató la furia de un grupo de vecinos por una barricada en el límite entre San Luis y Córdoba

Los manifestantes, que desde hace tiempo reclaman que se reabra la circulación entre ambas provincias, decidieron derribar el terraplén luego de que Mario Javier Cortés, de 41 años, falleciera aplastado por su propio auto en un confuso episodio

Compartir
Compartir articulo
Vecinos de Villa de Merlo y de La Paz se autoconvocaron para reclamar que habiliten el paso entre ambas provincias

Un centenar de vecinos de la Villa de Merlo, situada a unos 278 kilómetros de la capital de San Luis, derribaron en medio de una protesta un montículo de tierra y piedras con el que se aisló a esa localidad de su vecina cordobesa La Paz, luego de que una persona muriera en un confuso episodio en la barricada.

Desde hace varias semanas, algunas personas venían reclamando la reapertura de la circulación entre las dos provincias, que las autoridades puntanas decidieron interrumpir para evitar la propagación del coronavirus entre ambos distritos.

Los habitantes de la zona exigían que se creara un corredor humanitario para poder conectar a las familias que quedaron divididas por esta medida, ya que hubo algunos varados a uno y otro lado del terraplén.

Además, según informaron los medios locales, algunas de estas personas también reclamaban una forma de llegar hasta sus puestos laborales, ya que muchas de ellas trabajan cruzando el límite provincial, por lo que se vieron perjudicados por el bloqueo.

En este contexto, el viernes pasado un hombre murió tras quedar aplastado entre su propio auto y el montículo de piedras y tierra que se colocó sobre la calle Orosco (acceso a la Ruta Provincial N° 14) para impedir la circulación de personas, lo que motivó nuevas protestas.

De acuerdo con lo que publicó el diario La Voz, el fallecido fue identificado como Mario Javier Cortés, de 41 años, quien durante su franco habría intentado cruzar hacia Córdoba para llevarles alimentos a sus niños. En el intento de pasar la barrera de tierra, su vehículo se averió y terminó aplastándolo cuando él lo estaba empujando para que pasara hasta el otro lado.

Las circunstancias están siendo investigadas por el Juzgado Multifuero de Santa Rosa a cargo de Jorge Pinto, luego de que el hermano de Cortés asegurara que “Mario nunca tuvo la intención de cruzar”, según refleja el diario local El Corredor. Ariel Cortés agregó que su hermano “llegó hasta el lugar para hacer un favor” a otra persona que quería pasar de Merlo a Córdoba.

Los vecinos derribaron con picos y palas la barricada.

La muerte de Cortés provocó que los vecinos de Villa de Merlo y de La Paz se autoconvocaron en ese mismo lugar, un día después de este fatal accidente, y ellos mismos derribaron con picos y palas la barricada.

En respuesta, desde el gobierno de San Luis se anunció que en los próximos días se trabajará en protocolos para dar respuesta a los planteos, “sin poner en riesgo el estatus sanitario” que logró la provincia como respuesta a la pandemia.

Posteriormente, miembros del Comité de Crisis se reunieron con el intendente de la Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto, y con algunos funcionarios cordobeses para buscar soluciones y evitar nuevas protestas en esta zona.

Del encuentro participaron la jefa de Gabinete provincial, Natalia Zavala Chacur, su Ministro de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Fabián Filomena, y el intendente de La Paz, Gustavo Hachuel, entre otros.

En este marco, los funcionarios aseguraron que darán “las respuestas que sean necesarias siempre que no pongan en riesgo absolutamente a nadie”, mientras siguen trabajando los municipios de La Paz y de Villa Merlo, como así también los Gobierno de San Luis y de Córdoba para “buscar soluciones conjuntas, junto a especialistas de ambas provincias, para dar una respuesta a la situación”.

“Escuchamos lo que nos han planteado y trabajaremos en algunos protocolos que los anunciaremos durante la semana. Seguimos trabajando como todos los días para enfrentar este enemigo invisible que nos aqueja a todos y que trae algunas angustias en diferentes momentos”, explicó Zavala Chacur durante una reciente conferencia de prensa.

La Villa de Merlo es una localidad turística del norte de San Luis.
La Villa de Merlo es una localidad turística del norte de San Luis.

Por su parte, en declaraciones a medios locales Álvarez Pinto aseguró que está “satisfecho con estas conversaciones” porque pudo expresarles a los funcionarios provinciales "la urgencia de arribar a medidas que posibiliten a estos vecinos acceder a cuestiones esenciales como la salud, el cobro de jubilaciones o proveerse de alimentos, combustible o medicamentos”.

“Sin dudas estamos muy conmovidos por el lamentable accidente ocurrido días atrás, pero tenemos fe de que podremos consensuar la idea del corredor humanitario porque tenemos la oportunidad de que ambas provincias van a trabajar juntas en las definiciones”, agregó el intendente de Villa Merlo en diálogo con La Posta de San Luis.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Tras un nuevo trabajo realizado con ADN extraído del cabello del gran músico, los investigadores pudieron advertir que sus habilidades artísticas no solo estaban influenciadas por la genética o el entorno. En el día mundial de esta sustancia esencial para la vida, los detalles de la investigación
La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

El medio británico dialogó con el empresario y contó la historia detrás de la compañía que hoy tiene una capitalización de mercado de USD 70.000 millones
Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El menor tiene 16 años y vive con déficit de atención. Esta semana, la Policía Federal lo allanó tras una alerta del FBI que indicaba un supuesto contacto con el grupo islamista. “Es muy inocentón, lo tengo que llevar yo a la escuela”, dijo la madre en diálogo con Infobae
Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi

La cantante vivió el lanzamiento de su flamante tema con mucha emoción y expectativa. En el mismo detalla sus sentimientos por el futbolista y la historia que escribieron juntos
Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi

Se realizó el séptimo Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso

Los ex presidentes Eduardo Duhalde, José María Aznar (España) y Jorge Quiroga Ramírez (Bolivia) participaron del evento que tuvo lugar en la Universidad del CEMA
Se realizó el séptimo Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso
MÁS NOTICIAS